VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Denuncia que a los defensores no se les ha permitido entrevistarse con sus clientes
Documenta el Centro Pro abuso sexual en contra de una habitante de Atenco

Victor Ballinas
La Jornada

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denunciará y documentará este martes, entre otras violaciones a los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco, un caso de abuso sexual cometido por policías en contra de una mujer cuando era trasladada al penal de Santiaguito, en el estado de México.
Se habla de violaciones tumultuarias contra mujeres detenidas en San Salvador Atenco, pero el Centro Pro informó que "documentaremos y haremos la denuncia de uno de esos casos. Es muy grave que en el trayecto de San Salvador Atenco al penal de Santiaguito, una de las mujeres detenidas haya sido violada por los policías que la trasladaban. Tenemos testimonios del caso".
Por otra parte, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destacó que hasta ayer a las 14 horas "no había sido posible a los abogados asignados por los familiares para la defensa de los presos entrevistarse con los detenidos".
El Cencos aseveró que "algunos habitantes de San Salvador Atenco que lograron ver a sus familiares detenidos sólo pudieron estar con ellos 15 minutos, y no se les admitió pasar ropa ni artículos de aseo personal o para resguardarse del frío; siguen con la misma ropa que traían cuando los detuvieron".
Denuncia también que a los organismos de derechos humanos no se les ha permitido el paso al penal para hacer las observaciones pertinentes que garanticen los derechos de los presos. "Lamentamos mucho el clima de incertidumbre y persecución que se vive en ese municipio, porque aún hay órdenes de aprehensión pendientes, y hacemos un llamado a los medios de comunicación a dar una cobertura justa, que tome en cuenta el respeto a los derechos de los presos."
Uno de los testimonios recogidos por el Centro Pro en San Salvador Atenco da cuenta de cómo un hombre que iba a su trabajo es perseguido, golpeado y detenido.
Quien da el testimonio es una mujer: "mi cuñado se disponía a irse a trabajar, tenía que encaminarse por la calle de Fresnos, pero ya no pudo salir porque la policía ya estaba con las agresiones. Lo comenzaron a perseguir y él corrió para defenderse, ya no podía hacer otra cosa.
"Lo alcanzaron y le pegaron. Cuando estaba siendo golpeado, vinieron a avisarnos los vecinos. Llegan y nos dicen 'oye, le están pegando a tu cuñado'. Sale mi esposo a auxiliarlo, pero cuando él va se encuentra con todo. Mi esposo les quita a mi cuñado y corren, para poder salvarse, no hay de otra. Los vienen siguiendo y ya no pueden salir por ningún lado, por donde quiera ya había granaderos.
"Llegan hasta el centro, y mi esposo logra asegurar a su hermano en una casa; mi esposo trata de meterse a otra, pide auxilio, pero ya eran muchos los refugiados ahí, y le dicen: 'corre, corre'.
"La policía empieza a catear las casas, entran adonde estaba mi cuñado. Entran y le dicen al dueño de la casa. '¿Dónde está?' El dueño de la casa dice 'aquí no vive'. '¡Cómo jijos de la chingada no!', respondieron los policías y entraron a la casa.
"El dueño de la casa donde la policía entró dice a sus vecinos: 'de veras que soy hombre y tengo ganas de llorar al platicárselos. Por qué con tanta saña -los golpeaban a patadas y con toletes-; somos gente, ¿por qué golpearlos con tanta saña?'"                  

Fuente: lafogata.org