VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Enfoque americano: Haití se perfila para entrar al Alba

Ariel Florit
World Data Service

Haití parece perfilarse como el próximo miembro efectivo de un nuevo proceso integracionista -de plataforma solidaria- que ya comparten Venezuela, Cuba y Bolivia, el ALBA, al anunciarse en Caracas que las autoridades venezolanas entregarán 100 mil  toneladas de diesel y gasolina  al empobrecido país caribeño mañana domingo.
El anuncio lo hizo el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, al señalar que hoy sábado llega "a las costas de Haití un barco venezolano cargado con 100 mil  toneladas de diesel y gasolina". El domingo, el presidente electo de la república haitiana, René Prevál, asumirá el gobierno en una ceremonia en Puerto Príncipe.
Cuando a fines del mes pasado, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Cuba, Fidel Castro y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en La Habana para anunciar la entrada boliviana al ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), Haití fue mencionado.
Rangel dijo en la capital venezolana ayer que "tan pronto se produzca la transmisión de mando (a Prevál) el domingo, se empezará a descargar el combustible para el nuevo Gobierno democrático y popular", en una señal de apoyo de Venezuela al mismo.
El propio vicepresidente venezolano encabezará la representación oficial de su país que participará como invitada en el acto de investidura de Prevál.  Rangel aclaró que la entrega de combustible a Haití no constituye "un regalo sino una cooperación en  condiciones favorables y ventajosas" para una nación con un severo déficit energético. Recientemente Prevál, como presidente electo, anunció la entrada haitiana  a PetroCaribe, un proyecto de entrega por Venezuela de petróleo a las islas del Mar Caribe a precios favorables, y de desarrollo de otros programas en torno al combustible.
RL/AF         

Fuente: lafogata.org