VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Haití: Estadísticas revelan realidad dramática

Adital

Tras 24 años fue divulgado ayer, 10, el primer informe del Censo en Haití. El documento revela que la mitad de la población del país tiene menos de 20 años, que la tasa de desempleo es del 33 por ciento y que la tasa de presencia en la escuela es tan sólo del 49 por ciento. Además un estudio relacionado muestra que la mortalidad materna en Haití es lejos la más alta en la región, con 523 muertes por 100.000 nacimientos vivos. 
Así también, según otro estudio, la nación caribeña tiene la tasa más alta de frecuencia de VIH/Sida en la región. Los cálculos oscilan entre el 4 y el 5 por ciento de la población.
 
El censo fue implementado en cinco etapas por el Ministerio de Finanzas y por el Instituto de Informática y Estadística (IHSI). Este censo, basado en datos compilados en 2003, es el cuarto realizado en Haití siguiendo los de 1982, 1971 y 1950 respectivamente. La realización del estudio significó la participación de 25.000 personas y costó cerca de 8 millones dólares.
 
Hoy Haití tiene 8,4 millones de habitantes y el aumento de la tasa demográfica es del 5 por ciento por año. La tasa de fertilidad es de cuatro niños por cada mujer; la expectativa de vida llega sólo 56 años (mujeres) y 53 años (hombres) La tasa de urbanización es del 40 por ciento y la tasa de alfabetización en adulto llega solo al 59 por ciento.
 
El Censo revela aún que Haití tiene los indicadores sociales más alarmantes en la región como, por ejemplo, uno de cada ocho niños muriendo antes de tener cinco años; y uno de cada 14 niños muriendo antes de tener un año.
 
Según el Fondo de Naciones Unidas para la Población (FNUP) que cooperó con el financiamiento del Censo, la propia estructura de la población, mayoritariamente de jóvenes, significa que deben dedicarse más recursos a los servicios de educación y salud reproductiva.
 
Haití ocupó el pasado año el número 153 en una lista de 177 países preparada por el Programa de Desarrollo Humano sobre mortalidad materna. Comparado con otros Estados de la región, está a 30 posiciones de distancia de Barbados y a 52 de Cuba.
     

Fuente: lafogata.org