VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

II Congreso de Ecuarunari
Luis Macas, el candidato indígena de la Conaie y Pachakutik

Bolpress
 
En la ciudad de Kañar los días 18 al 20 de mayo del 2006 se realizó el II Congreso de los kichwas del Ecuador ECUARUNARI, con la participación de los delegados de los 14 pueblos. Participaron también miembros del Consejo de Gobierno de la CONAIE, Instituciones Indígenas como CODENPE, DINEIB, Salud Indígena, Diputados, invitados internacionales y organizaciones fraternas. Entre las principales resoluciones, los indígenas acordaron exigir la nacionalización de los recursos estratégicos como el petróleo, hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y minería.

Los indígenas piden la no privatización de los recursos naturales agua, páramos, bosques, entre otros; la suspensión definitiva del Tratado de Libre Comercio TLC y deciden mantenerse vigilantes sobre la caducidad de la OXY para que el gobierno no intente dar pie atrás.

El II Congreso de los kichwas ratificó la resolución tomada en último Congreso de Pachakutik en Ambato, es decir ir con candidato propio para las próximas elecciones. Luego de un amplio análisis y debate se resolvió apoyar a Luis Macas, actual presidente de la CONAIE, para candidato a la Presidencia de la Republica y abrir una alianza amplia incluyente con todos los sectores sociales para nacionalizar el Petróleo e instaurar la Asamblea Constituyente.

En lo Internacional, condenar la masacre al hermano pueblo indígena de Colombia, que se encuentra movilizado contra el Tratado de Libre Comercio TLC. Apoyar al hermano Evo Morales, Presidente de Bolivia, como candidato a premio Nóbel de la Paz. Fortalecer la integración de los Pueblos a través del TCP y reforzar la propuesta del ALBA.

Otras resoluciones son solidaridad con pueblos hermanos de Cuba, la revolución Bolivariana en Venezuela, el movimiento Sin Tierra en Brasil, movimiento Zapatista en México y las diferentes luchas de resistencia de los pueblos indígenas. Participación y seguimiento en el Foro Social Mundial, como alternativa de los pueblos frente al Neoliberalismo y  Terrorismo del Imperio.

Finalmente, fue reelecto con una amplia mayoría Humberto Cholango como Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador Ecuarunari por 3 años más y el nuevo vicepresidente es el compañero Silverio Cocha de la provincia de Chimborazo.       

Fuente: lafogata.org