VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La derecha y la embajada yanqui protestan, los militares ocupan los campos petrolíferos  

CCN

Petroecuador anuló la transferencia del 40% de las acciones del bloque 15 de Occidental a City Investing (luego Encana) en octubre de 2000 y que fue una de las causales para que el ministro de Energía, Iván Rodríguez, declare la caducidad del contrato.
 Entre tanto, analiza si es o no legal que Petroecuador pase a ser socia de OCP Ecuador S.A., en la que Occidental (OXI) es propietaria del 14,15% del paquete accionario, por ser un contrato independiente.
 Lo que sí seguirá utilizando el Estado es el oleoducto privado OCP, por donde la multinacional transporta una producción de 100 mil barriles diarios, pese a que el cupo comprometido es de 70 mil barriles.
 Con la declaratoria de caducidad, Petroecuador se convirtió en el nuevo operador del bloque 15 y de los campos Edén-Yuturi y Limoncoha, que ayer cerraron con una producción de 101 mil barriles diarios.
 Pasadas las 08:30 y acompañado de sus gerentes, González fue a las oficinas de Occidental para ejecutar la posesión efectiva, a nombre del Estado, de los bienes de la multinacional. Nombró como su delegado para la transición al vicepresidente de Petroproducción, Jaime Crow.
 El notario 17, Remigio Poveda, hizo el registro contable de los bienes y el estado físico en que se encuentran.
 Estos trámites se hacían mientras Petroecuador enviaba una consulta al procurador del Estado para que se pronunciara sobre si la empresa debe espera los tres días de ley para que se ejecutoríe la sentencia del y asuma los bienes.
 Sin embargo, González conversó durante 15 minutos con el presidente de Occidental en Quito, Gerald Ellis y el vicepresidente legal, Daniel Almaguer.
 Almaguer dijo que están cooperando para que la transición sea eficiente.
 Las oficinas de la compañía estaban desoladas. Los ejecutivos dispusieron que el personal administrativo no labore para asegurar su integridad.
 Hasta ayer, Occidental no tenía ninguna disposición de su matriz en Los Ángeles, de las acciones legales que puede tomar en contra del Estado.
 Respecto al cobro de las garantías (el 20% de las inversiones comprometidas por Occidental), González indicó que comunicará al banco garante para que las declare vencidas y se depositen en la cuenta de Petroecuador.
 El presidente Alfredo Palacio apoya y está satisfecho con el dictamen del ministro. (TH-GC)

La caducidad provoca diversas reacciones

Las acciones de Oxy caen en Wall Street  NUEVA YORK.- Las acciones de la petrolera estadounidense Occidental cayeron casi un 3% ayer, según lo dio a conocer la agencia de noticias Reuters.
 La medida propina un duro golpe a la empresa, que tiene importantes operaciones en el quinto productor sudamericano de petróleo.
 Las operaciones en el Ecuador representan un 7% de la producción total de petróleo y gas de Occidental y alrededor de un 3% de sus reservas, según las estimaciones de varios analistas.
 En total, los activos de Occidental están avaluados en aproximadamente $1 000 millones, según estimó el analista de Friedman, Billings, Ramsey & Co, Jacques Rousseau, quien recortó el pronóstico de ganancias y el precio objetivo de las acciones de Occidental.
EEUU se declara "decepcionado"  Estados Unidos está "decepcionado" con la decisión del Ecuador respecto de Occidental, advirtió ayer el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Charles Shapiro, quien visitó el país. "Esto parece constituir una confiscación de los bienes de una empresa estadounidense², dijo al término de una reunión con el Canciller Francisco Carrión, a quien solicitó ³una clarificación² de lo actuado; asimismo, el embajador del Ecuador en Washington, Luis Gallegos, fue convocado, ayer, al Departamento de Estado para clarificar el tema.
 Mientras tanto, fuentes de Oxy no descartan que la compañía recurra a un arbitraje internacional para demandar la caducidad, bajo el amparo del Tratado de Inversiones Recíprocas entre el Ecuador y los EEUU. (TH-GC) El resguardo militar en los campos  Las Fuerzas Armadas tomaron ayer el control de los campos de Occidental en la Amazonía. Y, Petroecuador nombrará una comisión, con capital propio, para que explote las estructuras en forma autónoma, anunció el presidente de la empresa, Fernando González, quien pidió confiar en la empresa del Estado, que "sabrá mantener la producción".
 Según los cálculos técnicos, la estatal necesita entre $20 millones y $30 millones mensuales para manejar el bloque 15. El Ministerio de Economía transferiría los recursos. Por su parte, el gerente del Banco Central, Mauricio Pareja, envió ayer a la estatal a un grupo de técnicos para que analice su situación financiera.
 En Orellana hubo una marcha cívica en respaldo de la caducidad. (TH) Los empresarios acusan al Gobierno  Los empresarios del país, reunidos ayer, declararon al Gobierno como enemigo de la producción nacional a raíz de la caducidad contra Oxy. Blasco Peñaherrera, titular de la Cámara de Comercio de Quito, dijo: "Se saca como conclusión que el TLC murió definitivamente para nuestro país. Esto debido a la irresponsable decisión del Gobierno de Palacio"; y añadió que considera que las exportaciones y las inversiones extranjeras serán las más afectadas..
 Entre tanto, el jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC), Manuel Chiriboga, afirmó que las posibilidades de restablecer las negociaciones son nulas.
 En cuanto a su renuncia, Manuel Chiriboga aclaró que abandonará su puesto "una vez que me asegure de dejar todo en orden". (SD/NMCH)

Los campos

Veeduría para Petroecuador  El secretario de Comunicación, Enrique Proaño, anunció que el presidente Alfredo Palacio ha dispuesto la conformación de una veeduría integrada por técnicos nacionales y extranjeros, para que supervise la administración de Petroecuador. Si la evaluación es negativa, explicó que se contratará una operadora internacional o se licitarán los campos.
 Proaño aclaró que "los recursos deben ser invertidos en el pago de la deuda social y no en beneficio de Petroecuador o de los sindicatos".
 El presidente de Petroecuador, Fernando González, reveló que un helicóptero Puma del Ejército transportó ayer a seis técnicos de la estatal al bloque de Occidental en la Amazonía para que asuman la supervisión.
 "Tengan confianza en Petroecuador", dice González.
 Tanto el ministro Iván Rodróguez, cuanto González, coinciden en señalar que se contrataría una empresa estatal para que opere del bloque 15 y de los campos Edén-Yuturi y Limoncocha.
 El proceso demoraría de dos a tres meses. El modelo contractual será el de alianzas estratégicas. Ha habido contactos con Enap de Chile que tiene a su subsidiaria Sipec ya en el Ecuador, con Petrobras del Brasil, Pémex de México y Ecopetrol de Colombia.(TH-GC) Aplausos y vítores, en el Congreso  Todos los bloques, menos el PSC, saludaron y apoyaron la decisión del Gobierno sobre la caducidad de la petrolera Occidental. Para Jorge Sánchez, jefe de la ID, es necesario que Petroecuador cree una unidad que se encargue de los campos que explotaba la Oxy y que el presidente debe enviar un proyecto económico urgente para cambiar la estructura jurídica de la estatal.
 Luis Torres (PSC) cree que la caducidad abrió el camino para una salida judicial, pues el Gobierno sabía que el camino final era transacción.
 Por otro lado, los juicios políticos en contra del ministro de Energía, Iván Rodríguez, quedaron suspensos, en espera de que el secretario de estado sostenga el fallo emitido. Asimismo, la Conaie y otras organizaciones sociales saludaron la caducidad pero dijeron que estarán en alerta a la reversión.     

Fuente: lafogata.org