VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista al portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):
"El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) le está dando la mano a Uribe"

William Parra
Telesur

Fuertes críticas al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hicieron las FARC. El vocero de las fuerzas revolucionarias, Raúl Reyes dijo que no le ve "ningún futuro" a ese proceso.

En una entrevista concedida a TeleSUR, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, dijo que la firma de un acuerdo de paz y desmovilización es considerado por su organización frustrante para el grupo de personas que creyeron en el ELN y los apoyaron.
"Sería así porque este es uno de los gobiernos más reaccionarios de los últimos tiempos y más arrodillado ante los 'gringos', que persigue al presidente (venezolano) Hugo Chávez y a todos los gobiernos progresistas de la región para cumplir los compromisos de éstos, entonces el ELN le dé la mano, dialogando con él"
Según Reyes, si el ELN llega a algún acuerdo con Uribe, será un éxito, pero no para ese grupo, ni mucho menos para el pueblo colombiano, si no el éxito del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
"De hecho ya tiene un éxito, está demostrando que desmovilizó a los 'paras' (paramilitares), lo cual no es cierto, sino que está llegando a acuerdos con el ELN" señaló el vocero de las FARC

Acuerdo humanitario

Sobre el posible intercambio de prisioneros en poder de las FARC y guerrilleros presos en las cárceles, el vocero de las FARC, anunció que mientras Uribe permanezca en el poder no se podrá realizar este intercambio" ni diálogo con Uribe porque las FARC "no van a aceptar" ninguna imposición del Gobierno colombiano. "Él (presidente colombiano) no tiene otro interés diferente al de la guerra."
Reyes habló por primera vez sobre la noticia difundida en Colombia sobre el alumbramiento en cautiverio de la dirigente política Clara Rojas. El integrante del secretariado de las fuerzas armadas, confirmó que efectivamente Rojas, tuvo un hijo con un guerrillero.
"Lo único que le puedo confirmar es que sí es cierto. Ella tuvo un hijo con un guerrillero. El resto es ciencia y ficción" aseguró Reyes.
Sobre la salud de la madre y el menor, no quiso dar detalles porque dijo estar muy lejos de la zona donde ellos se encuentran.
Sobre el estado de salud de los demás prisioneros, Reyes dijo que se encontraban "bastante deprimidos" por la falta de voluntad del gobierno de Uribe de no realizar el intercambio humanitario.
Reyes insistió en que las FARC, pedirán en un eventual canje de prisioneros a todos los guerrilleros de esa organización que se encuentren extraditados a Estados Unidos.
Al ser consultado por el periodista William Parra en cuanto a la efectividad del "Plan Patriota" impulsado por Estados Unidos y sus incidencias contra la guerrilla Reyes contó ante las cámaras de TeleSUR que este y el "Plan Colombia", son un rotundo fracaso para el gobierno de Bogotá y sus asesores.
"Todo el mundo conoce que en el país hay gran cantidad de funcionarios, de mercenarios y de militares estadounidenses asesorando las tropas de Uribe, en su plan de ver cómo liquidan a las FARC".
Sobre cómo observa la decisión de Estados Unidos de declarar a las FARC como el cartel más grande de la droga, en medio de la nueva fase del "Plan Patriota", dijo que ese anuncio de EEUU es un apoyo al presidente Uribe.
"A Uribe lo tienen para apuntalar las políticas de Bush. No nos extraña que viaje a Bolivia a tratar de convencer a Evo Morales de las bondades del Tratado de Libre Comercio (TLC) que él firmó con Estados Unidos" agregó Reyes.
Las FARC tienen la tesis que las firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, representan la entrega de la soberanía y la dignidad del país a Estados Unidos.

Reelección de Uribe es lo peor que le puede pasar a Colombia

Reyes también aseguró que la posible reelección de Álvaro Uribe este año en Colombia es considerada para las FARC como "lo peor" que le puede pasar a esa nación, a la paz y a las relaciones que requiere Colombia con los países vecinos.
"Lo mejor que puede hacer el pueblo que quiera la paz, que quiera las relaciones de respeto y reciprocidad con los países vecinos de Colombia y que por supuesto, no quiera que se siga pisoteado nuestra soberanía nacional, es no votar por Uribe", enfatizó
Reyes además apoyo la propuesta lanzada por el candidato presidencial colombiano Álvaro Leyva, de hacer la paz en seis meses.
"Claro que es posible, por lo menos cimentar las bases de lo que puede ser una paz, que no se podrá consolidar en tan corto tiempo, pero sí a avanzar en lo fundamental" dijo.
Tres ciudadanos en poder de las FARC son agentes de la CIA y no contratistas
Entre las revelaciones hechas por Reyes ante las cámaras de La Televisión del Sur, el dirigente de las FARC aclaró que las tres personas en poder del grupo insurgente, que según Estados Unidos son contratistas, estaban en Colombia practicando labores de espionaje para ese país y Estados Unidos.
Expresó que el avión donde se desplazaban los supuestos funcionarios fue derribado por el trabajo de espionaje que se estaba realizando en Colombia. "Nuestro conflicto es interno".
Reyes señaló que tras la captura, las FARC hizo un comunicado público indicando que esas tres personas estaban incluidas en una lista de canjeables. "Cuando se firme el canje de prisioneros y nos sean regresados todos los guerrilleros incluidos, Simón Trinidad y todos los extraditados, serán liberados los estadounidenses".
Según Reyes, las FARC hicieron una propuesta de acuerdo, pero el jefe de Estado colombiano se burló de ella y la utilizó con fines electoreros. "Engañó a la comunidad internacional y a los familiares por eso nosotros dijimos que con ese señor no se puede negociar".               

Fuente: lafogata.org