VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ascenso del candidato de la izquierda, Carlos Gaviria, apunta a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Colombia

Jorge Enrique Botero
La Jornada

Situados por primera vez en su historia ante la posibilidad de relegir a un presidente en ejercicio, y en medio de un panorama político en el que las opciones son claramente "derecha o izquierda", los colombianos iniciaron hoy una semana de reflexión previa a los comicios presidenciales del próximo domingo.
Tras casi un año de campaña electoral, durante la cual el presidente Alvaro Uribe siempre ocupó el primer lugar en la intención de voto, los más recientes sondeos muestran una tendencia a la baja del mandatario, al tiempo que registran un sorprendente ascenso del candidato de la izquierda, el ex magistrado y académico Carlos Gaviria.
Aunque Uribe aún se mantiene por encima del 50 por ciento de la preferencia del voto, con lo cual ganaría en primera vuelta, analistas políticos y voceros de su propia campaña han alertado sobre el riesgo de que las actuales tendencias conduzcan a una segunda ronda. El propio presidente Uribe cerró sus actos públicos de campaña pidiéndole a sus electores que no se confíen de las encuestas y salgan masivamente a las urnas el domingo.
La polarización creciente entre Uribe y Gaviria ha dejado en el camino al candidato oficial del partido Liberal, Horacio Serpa, quein aspira por terecera vez a la presidencia.
Según Carlos Lozano, uno de los voceros de la coalición de fuerzas de izquierda que apoya a Gaviria, "Colombia vive un momento político de gran trascendencia pues por primera vez los tradicionales partidos Liberal y Conservador no son principales protagonistas del escenario electoral".
Pese a que la mayoría de expertos le apuesta a una rotunda victoria de Uribe en primera vuelta, hay quienes advierten que el candidato-presidente ha cometido muchos errores en la recta final de su campaña. Para el analista Rafael Vázquez, la causa principal del descenso de Uribe en las encuestas "reside en su actitud arrogante y despectiva hacia sus adversarios, con quienes se negó a sostener debates públicos en los medios de comunicación"
A esta decisión de evitar la confrontación de ideas y programas se sumó la utilización de recursos y frases que desde hacía tiempo habían desaparecido del discurso político nacional. "Eso de calificar a Gaviria de 'comunista disfrazado' y meterle miedo a la gente con el cuento de que el ex magistrado le entregaría el país a la guerrilla, lo hizo ver ante los electores como un político del pasado y se vino en su contra", opinó Vázquez.
Al cierre de esta edición se informó que al menos diez policías y un civil murieron en el peor incidente de "fuego amigo" en la historia reciente de Colombia, cuando tropas del ejército atacaron por error a una patrulla policiaca que realizaba una operación antidrogas. El incidente, que dejó varios uniformados heridos, ocurrió en el departamento de Valle de Cauca.     

Fuente: lafogata.org