VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El chile de la bachelet: carabineros infiltrados provocaron desordenes y desmanes en protesta pacifica

  PC denuncia que carabineros infiltrados participan en protestas

  Presentarán denuncia ante la Corte Marcial para esclarecer la vinculación de carabineros de civil y los hechos de violencia desatados en una manifestación realizada este domingo. También denuncian presencia de oficial infiltrado en varias marchas de protesta.

  El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, anunció que presentaran una denuncia contra Carabineros y quienes resulten responsables, ante la Corte Marcial, por uso de violencia innecesaria en una manifestación organizada por la colectividad en Valparaíso, en el marco del discurso presidencial del 21 de mayo.

  Teillier señaló que quieren, además, esclarecer el misterioso origen de dos bombas lacrimógenas que fueron lanzadas por desconocidos, lo que interrumpió la marcha pacífica y que a "rostro descubierto" -como enfatizó el dirigente- realizaban miembros del PC, la CUT y el gremio de profesores.

  "Nosotros marchábamos pacíficamente cuando aparecen las bombas lacrimógenas, se abren las rejas (papales) y Carabineros no avanza directamente hacia los que habrían lanzado las bombas (...) la opción que ellos toman concientemente es no dirigirse hacía ellos, sino hacía donde estábamos nosotros", dijo.

  Según la versión de la institución, las bombas fueron sustraídas desde una dependencia policial en La Serena, pero el presidente del PC no cree que ello pueda ser así y pedirá periciar una parte del aparato disuasivo, la cual tiene un número de serie que no quiso revelar.

  "Ellos dicen que se les han perdido una cantidad de bombas en La Serena (...) pero resulta que en Macul con Departamental se dice que también se les perdió una caja de bombas... Entonces, ¿qué pasa?, ¿están tirando las bombas a la chuña?", ironizó.

  Además, entregaron una serie de fotografías donde fue captado un presunto miembro de carabineros infiltrado -un teniente de la Primera Comisaría, según la información entregada por el PC-, que vestía de civil y al cual le han hecho un seguimiento durante un año, en distintas marchas de protesta, por lo que pedirán también un ministro en visita que aborde el caso en su totalidad y logre determinar cuál es la misión que tiene asignada este tipo de agentes infiltrados en las manifestaciones.

  Discurso mezquino

  Respecto del discurso entregado por la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso el Partido Comunista se sintió representado respecto a los compromisos asumidos con anterioridad, como el cambio al sistema binominal, Derechos Humanos, reforma previsional y pueblos originarios.

  No obstante, Teillier cuestionó la ausencia de soluciones en materias como educación y derechos de los trabajadores y calificó de "mezquino" el pronunciamiento del gobierno sobre el destino que se dará a los excedentes del cobre.

  El PC recordó que éstos ascenderán a US$ 2.600 millones este año y las medidas anunciadas por Bachelet suman sólo US$ 130 millones   

Fuente: lafogata.org