VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

VW: ¿cierre de una fábrica en Brasil?

DEUTSCHE WELLE/Argenpress

Luego de dar a conocer un programa de ahorro en Alemania, Volkswagen anunció la posibilidad de cerrar una de cinco fábricas en Brasil. Podrían perderse unas 6.000 de 22.000 plazas laborales.

En los últimos dos años, las exportaciones de Volkswagen do Brasil se han visto particularmente afectadas por la apreciación del real al euro y al dólar, además de los costos del trabajo y el material, informó VW.    
Los últimos días, el dólar se cotizó a 2,06 reales, uno de los tipos de cambio más bajos de los últimos cinco años.

Además, la empresa se ha visto afectada por un aumento de costos de personal y materias primas, dijo Hans-Christian Maergner, presidente de la filial brasileña.

Ello condujo a una 'importante disminución de los márgenes' de ganancia. El miércoles, la empresa anunció el inicio de conversaciones con los sindicatos para aumentar 'significativamente' su competitividad.

'Recortes son inevitables'

Volkswagen do Brasil cree que 'recortes en la producción y la reducción de miles de empleos son inevitables'. Ello caerá seguramente como un balde agua fría en medio de la visita del ministro de RREE de Alemania, Steinmeier, a Brasil, donde están previstas conversaciones políticas el jueves y el viernes con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el ministro das Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y otras personalidades.

El programa de reestructuración fue lanzado por VW do Brasil ya en 2003. Gracias a las redobladas ventas de vehículos Gol y Fox, la empresa afirmó su posición en el mercado interno.

Ahora, en la segunda fase de reestructuración, la empresa quiere 'ajustar' los volúmenes de exportación, aumentar la competitividad, reducir costos y llevar a la práctica 'cambios estructurales necesarios'.

'Una fábrica demás'

'Nuestra matriz en Alemania opina que en Brasil tenemos una fábrica demás', dijo Maergner, y agregó: 'en todo caso, para la producción de los nuevos modelos queremos reducir los costos de personal en un 25 por ciento.'

Los sindicatos de Taubaté y San Bernardo, en el Estado de San Pablo, donde se hallan las fábricas de VW, dijeron por su parte que temen que se lleguen a eliminar más de 6.000 de los 22.000 puestos de trabajo.

La empresa resaltó que en caso de tener que eliminar empleos negociará con los sindicatos. Pero la posición de VW es terminante: 'creemos que una reducción de la producción y la pérdida de miles de empleos son inevitables', dijo un portavoz.

Beneficios lo más temprano en 2007

Según Maergner, VW do Brasil volverá a arrojar beneficios lo más temprano en 2007, pero 'sólo si dan resultado los esfuerzos de aumento de la competitividad y reducción de costos.' El presidente de VW do Brasil predijo además una disminución de las exportaciones en nada menos que un 40 por ciento en 2008 en relación con 2005.

El año pasado, VW do Brasil exportó 260.000 vehículos, sobre todo a América Latina, EEUU, Canadá y Europa. La empresa es el mayor exportador de automóviles del Brasil.

En Brasil, VW tiene una participación en el mercado del 22,3 por ciento y vende anualmente unos 300.000 vehículos. En Brasil mismo VW produce aproximadamente medio millón vehículos por año, entre automóviles y utilitarios             

Fuente: lafogata.org