VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Descendentes de esclavos marchan por el derecho a la tierra

Púlsar/Adital

El domingo 30 de abril, descendientes de esclavos, conocidos como quilombolas, de tres comunidades del estado de Rio de Janeiro, en el sudeste del país, protestaron por el derecho a la titularidad de las tierras ocupadas por ellos.

Según el sitio Observatório Quilombola, los quilombolas de la Marambaia ocupan estas tierras desde hace 150 años. Registros históricos muestran que el área donde ellos viven les fue donada por su antiguo dueño, después de su muerte en 1889.
Pero en 1971, la Marina Brasileña se encargó de la isla y pasó a expulsar los quilombolas.
Según los habitantes de la comunidad, la Marina usa las tierras para realizar ejercicios de guerra y para hacer turismo con sus familias. Entidades sociales que quieren trabajar con los quilombolas están siendo impedidas de entrar en la reserva, como ha ocurrido con la organización Koinonia, responsable por la resolución antropológica que certificó los moradores como descendentes de esclavos.
En Brasil, hay una ley que destina las tierras ocupadas a los descendientes de esclavos y es necesaria esa sentencia para reconocer la comunidad como quilombola.
La Marina, sin embargo, acusa a los quilombolas de ser responsables por la degradación ambiental de la isla. Pero los moradores contestan que sus prácticas de supervivencia respetan los ciclos naturales y no arruinan el medio ambiente.
La comunidad espera ansiosa la conclusión del informe técnico de identificación y delimitación de su territorio por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. El órgano estima que el informe estará listo en las próximas semanas, pero los quilombolas temen que articulaciones políticas de la Marinha impidan la titulación.
Para presionar al Gobierno, ha sido creado el movimiento "Marambaia Libre", que tiene la participación de movimientos sociales y otras comunidades quilombolas del estado.
          

Fuente: lafogata.org