VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Informes de la inteligencia brasileña: "La paz en América del sur es incierta"

El texto de las FF.AA. también critica el rol de Hugo Chávez en la región.

Correio Braziliense
Ansa

Los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas brasileñas creen que "la paz en América del Sur es incierta", a raíz de conflictos regionales, y consideran al Presidente venezolano, Hugo Chávez, un "elemento desestabilizador" en la región.
Esta "inestabilidad regional" figura en informes de inteligencia militar obtenidos en forma exclusiva por el periódico "Correio Braziliense", según un artículo que publicará hoy el rotativo y del que ayer se anticipó una parte, consigna ANSA.
Esta interpretación del panorama regional lleva a proponer un aumento del gasto militar y la reactivación de la industria bélica brasileña, en aras de preparar a las fuerzas armadas para supuestos desafíos en las próximas décadas.
"Análisis de inteligencia sobre probables riesgos a la soberanía nacional coinciden en la conclusión de que la paz en América del Sur es incierta y sugieren cambios en la política de defensa nacional", afirma el "Correio".
La actual política, aprobada en 2005 luego de tres años de debate entre el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y los jefes militares, identifica a la Amazonia como la principal región de conflicto potencial y prevé el traslado de tropas hacia esa zona.
"Jefes militares quieren reducir la transferencia de personal y recursos de las regiones sur y sudeste para la Amazonia, reubicando esos efectivos cerca de las fronteras con Bolivia, Paraguay y Uruguay, una zona cada vez más problemática", agrega el diario.
Pero ese refuerzo de la presencia militar en regiones fronterizas con Colombia, donde tienen fuerte presencia el narcotráfico y grupos guerrilleros, comienza a ser revisado, a partir de la interpretación de la realidad regional reflejada por los informes.
Según el diario, a pesar de considerar que "cualquier acción militar en un país amigo sería mal vista", los militares brasileños "vienen trabajando con la perspectiva de que en hasta 15 años puedan trabar combate directo con hasta dos coaliciones de naciones sudamericanas, o entre uno de los vecinos y una superpotencia militar".
Los análisis militares citados por el periódico brasileño también califican al presidente venezolano, Hugo Chávez, como un "elemento desestabilizador del continente".
Algo que comparte el coronel de reserva Geraldo Cavagnari, especialista en Estrategia e investigador de la Universidad de Campinas, en Sao Paulo, quien agregó al diario que "es necesario evitar que Chávez convierta a Bolivia en un satélite de Venezuela". "¿Cuáles son sus planes? ¿Para qué quiere un ejército de 1,5 millones de hombres? Si fuera para usar en la región, Brasil estará obligado a reaccionar y EE.UU. no se quedaría de brazos cruzados", añadió. El coronel también afirmó que las FF.AA. brasileñas deben dar prioridad a Bolivia como "único foco significativo de tensión fronteriza".
REVISIÓN EL DOCUMENTO considera que la nacionalización de las reservas de gas y petróleo decidida por Evo Morales, "sin que Brasil esbozara ninguna reacción", anima "a los paraguayos a forzar la revisión de los precios de la energía fijados en el Tratado de Itaipú"

Fuente: lafogata.org