VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Blair y Annan se lanzan contra Evo Morales

Duras críticas a la nacionalización de hidrocarburos decretada en Bolivia

DPA Y AFP

Evangelina Carrozzo, reina del carnaval de Gualeguaychú, irrumpió ayer en el momento en el cual líderes europeos y latinoamericanos posaban para la foto oficial de la cumbre de Viena. El acto, que causó satisfacción entre algunos de los asistentes y desconcierto en otros, fue en realidad una protesta de la organización ecologista Greenpeace contra la instalación de dos fábricas papeleras en Uruguay, altamente contaminantes, en la frontera con Argentina, motivo por el cual los dos países sostienen un diferendo Foto Reuters

Viena, 12 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el jefe del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, dieron a entender hoy en Viena que consideran concluida la polémica surgida en el marco de la cuarta Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, en la que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el primer ministro británico, Tony Blair, criticaron al mandatario boliviano por su decisión de nacionalizar los hidrocarburos.

La resolución se produjo después de que Rodríguez Zapatero recibiera una carta "aclaratoria" y "significativa" de Morales, y de haber mantenido con él un encuentro "positivo", "sincero" y "clarificador".

Morales aprovechó una conferencia de prensa por la tarde para elogiar a Rodríguez Zapatero, de quien dijo que tiene su "respeto y admiración" por su planteamiento de solidaridad hacia los pueblos indígenas, al tiempo que anunció que Madrid condonará deuda de La Paz a cambio de educación.

"Repsol seguirá siendo socio, pero no dueño de nuestros recursos naturales", planteó el presidente boliviano, y lamentó desencuentros con "algunos colaboradores" del jefe del gobierno español.

La víspera, Morales arremetió contra el gobierno español, al decir que aún no había cumplido su promesa de doblar la ayuda al país ni de condonar la deuda boliviana, por lo que no incluía a España entre las naciones que ayudan "incondicionalmente" a Bolivia.

Todo ello después del decreto de nacionalización de los hidrocarburos del pasado 1o. de mayo, por el cual la petroquímica hispano-argentina Repsol YPF resultó ser la segunda más afectada, después de la brasileña Petrobras.

Rodríguez Zapatero recibió hoy, por conducto de su ministro del Exterior, Miguel Angel Moratinos, una carta de Morales en la que éste expresó su "profundo reconocimiento y agradecimiento" por su "cooperación" y "voluntad política" en la profundización de las relaciones entre los dos países.

El jefe del gobierno español manifestó que otorga "valor en términos políticos, de relaciones diplomáticas", a la misiva.

Posteriormente los dos mandatarios se reunieron durante 45 minutos en la capital austriaca, donde acordaron "continuar el diálogo" entre los dos países, indicaron fuentes del gobierno español.

Respecto al asunto de Repsol YPF y la nacionalización de los hidrocarburos, cada uno de los gobiernos propondrá a una persona para que haga seguimiento de las negociaciones entre la petrolera y la autoridad boliviana.

En tanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó la nacionalización de los hidrocarburos aprobada por Bolivia, al igual que el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel.

En la conferencia de prensa inaugural de la Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe, Annan señaló que la medida puede afectar "las actividades económicas normales".

Schuessel subrayó que existen dos posibilidades: abrirse o no al mercado. "Es una lección histórica que las economías de los países que abren sus mercados dan mejores resultados que aquellas restringidas", advirtió.

De su lado, el primer ministro británico, Tony Blair, exigió a Morales y al presidente venezolano, Hugo Chávez, mostrarse "responsables" en la utilización de sus recursos en hidrocarburos y "trabajar en cooperación con los inversionistas extranjeros", indicó su portavoz en Viena.       

Fuente: lafogata.org