VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) permanecerá en Nicaragua si triunfa Ortega

El FMI ha trabajado con diferentes gobiernos de izquierda sin tener ningún problema, porque es el programa económico, y no los principios ideológicos, el que ellos evalúan
 
Argenpress

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no se irá de Nicaragua si el aspirante presidencial sandinista, Daniel Ortega, triunfa en las elecciones de este 5 de noviembre, sostuvo hoy una fuente del organismo financiero.

'Nosotros no tenemos ninguna objeción al plan económico del FSLN', aseguró Humberto Arbulú, titular del FMI en Nicaragua, e indicó que ha estudiado el programa de gobierno sandinista, en el que esboza principios generales de su plan económico.

El representante del FMI en el país centroamericano dijo que el organismo no objeta el plan económico de gobierno diseñado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega, también ex presidente de Nicaragua (1985-1990).

En tanto, Ortega ha anunciado que si gana las elecciones de este 5 de noviembre mantendrá las relaciones con el FMI y otros organismos internacionales, pese a no compartir la política neoliberal que ellos impulsan.

Arburú expresó que el FMI ha trabajado con diferentes gobiernos de izquierda sin tener ningún problema, porque es el programa económico, y no los principios ideológicos, el que ellos evalúan.

Arbulú ve la posibilidad cierta de que el FMI siga colaborando, cualquiera que sea el gobierno que resulte elegido en Nicaragua, pues el organismo tiene que adaptarse a lo que requieran sus 'accionistas'.

Ortega se encuentra en primer lugar en las encuestas electorales e incluso podría triunfar en primera vuelta, en las elecciones generales del 5 de noviembre.          

Fuente: lafogata.org