VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El PRI-Oaxaca amaga con enfrentar a líderes de APPO
Dice que podría sacar a las calles unos 20 mil militantes

Somos más que ellos y estamos dispuestos a todo: Ramírez Puga

Enrique Mendez, Gustavo Castillo, Otavio Velez
La Jornada

Oaxaca, 1º de noviembre. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amagó hoy con desplegar 20 mil militantes y simpatizantes del tricolor en las calles para enfrentar a los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el argumento de que ''ha llegado al límite de su tolerancia, responderá a cualquier agresión y refrenda su respaldo absoluto, hasta donde tope, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz''.

El dirigente priísta oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga, aseguró que si el gobierno federal no detiene a los líderes del movimiento, ''el PRI hará lo propio; somos más que ellos y estamos dispuestos a todo para restablecer el orden y la paz pública de la manera que sea''.

En ese tono, aseguró que todas sus palabras tienen el ''respaldo absoluto'' del dirigente del Comité Ejecutivo Nacional priísta, Mariano Palacios Alcocer, y anunció que el próximo lunes se realizará en esta ciudad un cónclave de presidentes estatales del partido para respaldar su posición.

En conferencia de prensa previa a una reunión de la cúpula estatal rechazó asimismo que líderes y funcionarios públicos surgidos del PRI estén ligados a grupos para desestabilizar la entidad.

No obstante, defendió a los miembros del cabildo de Santa Lucía del Camino -priístas- que participaron en la balacera del pasado viernes, en la que murió de dos disparos el camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, y dijo que el comité estatal les otorgará asesoría jurídica.

Ramírez Puga Leyva presentó fotografías donde se muestra a simpatizantes de la APPO embozados y portando armas de fuego en la balacera de ese día, como prueba de que también ellos dispararon ''contra la policía'', y afirmó que había recibido videos ''de manera anónima'', donde se muestra a personas armadas ligadas al movimiento.

Los videos ''anónimos'' resultaron imágenes de Televisa donde se muestran las escenas de los disparos, a un sujeto que se guarda una pistola en el pantalón, así como a Flavio Sosa Villavicencio, de la dirigencia colectiva de la APPO, donde recomienda a brigadistas preparar bombas molotov para repeler los disparos.

Ante ello, el dirigente priísta demandó a la Federación ''la aplicación estricta del estado de derecho, la ejecución de las órdenes de aprehensión y el levantamiento de barricadas''. También reprochó el que Gobernación busque negociar con ''líderes subversivos''. Afirmó que el lunes pasado desconocidos incendiaron la sede del Comité Directivo Estatal priísta, y dijo que si bien en el incidente se registraron pérdidas materiales, ''lo más doloroso es que Gobernación todavía pretenda el diálogo con estos delincuentes''.

Según el ex diputado federal, los desmanes en la capital del estado no son atribuibles a grupos ligados al tricolor -como concluyó la Secretaría de Seguridad Pública-, sino a ''manos ajenas a Oaxaca''. Refirió que en junio pasado denunció que dirigentes de la APPO y la sección 22 habían sostenido un encuentro, en un hotel de Polanco, con el ex diputado Manuel Camacho Solís, uno de los coordinadores de las redes ciudadanas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

''Meses después vemos la mano muy metida del PRD, de Gabino Cué (ex candidato de Convergencia a la gubernatura), del Frente Popular Francisco Villa, del Consejo General de Huelga, de los de Atenco, y hoy llegó Rosario Ibarra y ya se metió el ave de las tempestades, Andrés Manuel López Obrador. ¡Ya sólo falta Hugo Chávez en esta tertulia de delincuentes!''.

Inclusive, cuestionó el exhorto que el pintor Francisco Toledo le hizo a Palacios Alcocer para que promoviera la dimisión de Ruiz. ''Queremos pedirle al perredista Toledo que deje de hacer declaraciones y, también, preguntarle al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Felipe Martínez Neri) que nos diga de qué lado está, porque la toma de Radio Universidad es un delito federal''.   

Fuente: lafogata.org