VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Oaxaca, desde la capital

Alberto Híjar
México

Con un repliegue genial, la APPO dejó sin sujeto de la represión a los feroces federales en el Centro Histórico de Oaxaca. Las guardias hicieron un repliegue táctico a los alrededores de Radio Universidad y los edificios del gobierno clandestino de Ulises Ruiz, ahí donde el Escuadrón de la muerte asesinó a Bradley Roland Will y al profesor Emilio Alonso Fabián de la castigada región de Los Loxicha. El criminal restablecimiento del orden acordado por Abascal en Gobernación con Ulises Ruiz para cumplir el acuerdo del Gabinete de Seguridad reunido por Fox el viernes por la noche, enfrentó una resistencia disciplinada  difícil de dispersar e imposible de aniquilar por su dimensión nacional e internacional. Formada en la primera toma ordenada por Ulises Ruiz desde un helicóptero el 14 de junio, la APPO sabe de barricadas, guardias nocturnas y desplazamientos rápidos conducidos por Radio Universidad, la única comunicación que le quedaba hasta el ataque masivo del domingo 27 de octubre. Ahí, como antes en La Ley del Pueblo, Radio Plantón y Canal 9, la comunicación era como debe ser: de ida y vuelta, con teléfono abierto y conexiones para el extranjero. Hasta el domingo, el plantón con la huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez de la Alameda Central del D.F. transmitía la señal de Radio Universidad mediante una computadora portátil. El rector de la UABJO, Francisco Martínez, conmina a los gobiernos federal y local a respetar la autonomía universitaria y no intentar la ocupación militar por lo pronto obstaculizada con triple barricada. No es el único funcionario digno del lado del pueblo organizado. 

En el Distrito Federal crece la solidaridad. Los sorprendentes jóvenes de los CCH Sur y Atzcapotzalco, se reunieron a las siete de la mañana del lunes 30 y cuarenta minutos después, tenían cerradas importantes vialidades. Como el operativo Oaxaca prevé efectos secundarios y daños colaterales como en toda guerra contra el pueblo insurrecto, media hora después ya tenían encima a cientos de feroces granaderos. En especial, los cecehacheros del sur hicieron un genial repliegue táctico hacia la zona protegida de Ciudad Universitaria para reaparecer con el cierre de la avenida Insurgentes y apoyar a los estudiantes que ya estaban ahí, pese a que la Escuela de Trabajo Social fue invadida por policías. La autonomía poco importa a los feroces represores. Los demás planteles de CCH en Atzcapotzalco, Oriente, Vallejo y Naucalpan que sufre el asesinato de un joven estudiante y las lesiones de cinco más agredidos por los porros paramilitares infiltrados en la UNAM, se han incorporado al paro, al igual que las preparatorias donde la oportunista dirección del STUNAM aprovechó para exigir aumento salarial superior al 4.5% que al fin aceptó. La Escuela Nacional de Maestros han respondido sumándose a la convocatoria por sus colegas profesores para las marchas a Gobernación y Los Pinos. Igual ha procedido con cortes en la carretera al Ajusco, la Universidad Pedagógica Nacional. El Frente Popular Francisco Villa Independiente, cumpliendo con su compromiso con la Otra Campaña, en la mañana del miércoles 1º de noviembre, cerró la carretera a Puebla y la comunicación con Tláhuac y el oriente de la ciudad.

El domingo hubo contingentes en el campamento al lado del Senado y en la huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez. Acelerados por las noticias sobre el operativo Oaxaca y alimentados de confusión por los lopezobradoristas en carros alegóricos, hicieron del Eje Central el campo del debate del qué hacer. Se fueron a Televisa y pese a la insistencia de la APPO y la Sección 22 de no provocar desmanes, un grupo de encapuchados anarquistas cubrió de pintas la sucursal bancaria de enfrente, mientras los granaderos se apostaban en dos puntos desde los cuales podían avanzar y atrapar a los manifestantes como sandwich. Así cayeron los 23 que fueron liberados al día siguiente, previo susto de ser inculpados de la toma y pinta de dos trolebuses con los que cerraron el tramo del Eje Central entre Avenida Juárez e hidalgo. A uno de los transportes le rompieron el trole. Preocupa la presencia de un comando anarquista con capuchas blancas a los que siguen otros con capuchas negras, que se dicen radicales y proceden sin respeto alguno a las decisiones de las asambleas. Creen que el anarquismo es ese individualismo grupal.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la asamblea del lunes por la mañana decidió cerrar Insurgentes y parar la Facultad. Una ordenada comisión vigiló en la noche y una vez más, enfrentó a los pseudoanarquistas que por su cuenta y arropados en la protección disciplinada de los miembros de la Asamblea, iniciaron las pintas que fueron al fin impedidas. Además pusieron una barricada en uno de los estacionamientos sin considerar la previsión de la Asamblea de dejar entrar a todo el mundo el martes para informarlos de los crímenes del Estado en Oaxaca. La barricada fue retirada ante acusaciones de reformista a la comisión de guardia. Ciencias Políticas presenta el problema singular de estar dirigida por el que fuera Subsecretario de Gobernación de Salinas, Fernando Pérez Correa. Fiel a la tradición de alerta antipopular, tiene montado el operativo de convocatoria rápida a consejeros universitarios incondicionales que a su vez tienen listas de dóciles seguidores con los que revientan cualquier asamblea o plantón al grito de queremos clases. Esta vez no les funcionó el ardid, la Asamblea al aire libre impidió una nueva votación de lo que ya está votado y sólo pidieron un salón para reunirse. A ver que inventan para mantener incólume el récord de Pérez Correa quien ha impedido todo cierre de la Facultad luego de la ocupación militar de Ciudad Universitaria en el año 2000. Va en juego la Rectoría. Por lo pronto, no sólo Filosofía y Letras, Economía y Ciencias Políticas están en estado de emergencia, sino los CCH´s y las preparatorias se suman con contingentes de jóvenes muy jóvenes que pronto han aprendido a luchar contra el porrismo y la vocación policíaca de autoridades corruptas de dentro y fuera de la UNAM. No sólo mantienen huelgas activas, sino cierran avenidas intermitentemente para informar a los transeúntes que en su mayoría se muestran solidarios. Si hasta los diputados y los senadores reprueban a Ulises Ruiz, los ciudadanos comunes actúan apoyando a la APPO y la Sección 22 que ha dado pruebas de madurez política al reducir al mínimo su parte violenta, salvo cuando se trata de exhibir delincuentes y criminales. Ni un solo asesinado se les puede atribuir y las tres decenas de presos tomados al azar, tendrían que ser liberados como ya ocurrió el lunes con Erangelio Mendoza, Germán Mendoza Nube y Ramiro Aragón.

Por esto resulta inverosímil la presunción de Raimundo Riva Placio sobre la consolidación del EPR infiltrado en la APPO y la Sección 22. Alimentado por la seguridad del Estado, es el periodista comisionado para echarle leña al fuego de la contrainsurgencia fantasiosa. Con nombres y apellidos acusa lo mismo a presos que a libertos con antecedentes guerrilleros de hace no menos de veinte años. Menciona a Jacobo Silva Nogales preso en Almoloya y a su esposa Gloria Arenas Agís en el Penal de Chiconautla, en un acto de cobardía extrema desinteresada de la sentencia de 49 años y 6 meses que cumplen cada uno, en un acto de generosidad judicial al no aplicarles la pena máxima de cincuenta años. Menciona también a David Cabañas por aquello del apellido que lo mantiene muy ocupado en estos días en la conmemoración de la caída en combate de Lucio un 1º de diciembre. Y como aliento a la represión, declara a Francisco Cerezo comandante en jefe para que su castigo alcance a su hijo con el mimos nombre que encabeza el Comité por la libertad de sus dos hermanos confinados en los penales de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco y Tamaulipas. Entre datos confusos y presunciones perversas, la comisión cumplida por Riva Palacio es parte de la contrainsurgencia respondida por un pueblo del que se desprenden contingentes que pronto han aprendido a organizarse, a no provocar de balde, a resistir con la fuerza de la razón socializada. El Secretario de Gobernación que juró por Dios no recurrir a las armas contra el pueblo, muestra su verdadero rostro de gorila a cargo, con la bendición del Cardenal Norberto Rivera aplaudidor de la invasión militar contra los pueblos de Oaxaca, según declaró el domingo 29. Al igual que los pocos aplaudidores de la policía federal y los soldados disfrazados de policías que invaden Oaxaca, los agradecimientos al gobierno de Fox y a Ulises Ruiz, identifican a clasemedieros aspirantes y operadores del mal gobierno que ven al pueblo organizado como una amenaza a los privilegios, fraudes y asaltos impunes en el estado que ya empezó la lucha definitiva contra la funesta asociación de gobernantes y caciques de horca y cuchillo. Cunde el ejemplo y los profesores organizados de Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Estado de México, los de la Otra Campaña con cierres de caminos en Chiapas, dan a la APPO una dimensión nacional de alto potencial económico y político.

El calculado alargue del conflicto por la Secretaría de Gobernación para llegar al 1º de diciembre cuando Ulises Ruiz cumplirá dos años de gobernador, está resultando de alto peligro ante el repudio a Fox y a su ilegítimo sucesor. Los dos años de URO garantizan la sucesión priísta por ley, pero permiten la consolidación del poder popular. Veremos si el PRIAN acuerda otra cosa y si el Frente Amplio Progresista se suma o se resta según soplen los vientos.

El congreso convocado por la APPO para el 10  y el 11 de noviembre, cuenta con la sede de la Universidad Autónoma Benito Juárez, la presencia de representaciones variadas de organizaciones de otros estados y los saludos de los movilizados en New York, Italia y España por la libertad de los presos políticos, por el castigo a los asesinos, por el cese a los cateos y las detenciones ilegales y por supuesto a la tiránica permanencia de Ulises Ruiz en el gobierno de Oaxaca.  

Fuente: lafogata.org