VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Un país intervenido y un presidente haciendo de gobernador de colonia
(A propósito de los pronunciamientos del Ministro Vicente Bengoa)

El secretario de Estado de Finanzas, Lic. Vicente Bengoa, declaró hoy 15 de noviembre que el paquete de impuestos presentado por el Dr. Leonel Fernández Reina, titular del Poder Ejecutivo, se confeccionó a "punta de pistola" del Fondo Monetario Internacional.

Con esta confesión tardía, el ministro de economía del gobierno dominicano ha admitido que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actúa como policía, tiene intervenida la economía nacional (bloqueando toda posibilidad de acción gubernamental independiente) y ha convertido al Presidente de la República en una especie de gobernador de colonia que acepta complacientemente sus conminaciones.

Bengoa sencillamente ha confirmado algo que hemos venido denunciando desde hace muchos años y recientemente. Y lo ha confirmado con informaciones precisas, al parecer compulsado por la crisis que afecta al gobierno el PLD y por los efectos del desplome de la popularidad del Dr. Fernández Reina.

Luce que Bengoa quiere salvar tardíamente su alma, quiere diferenciarse para no hundirse junto a un gobierno entrampado en su entreguismo, desgastado, aislado y afectado por sus contradicciones internas.

Esta es otra señal de estampida, a continuación del impacto de la reciente renuncia a la Secretaria de Estado de la Presidencia, del Lic. Danilo Medina, segundo hombre del gobierno.

Sólo eso puede explicar las crudas confesiones de Bengoa, totalmente obviadas en el discurso de Leonel Fernández. Veamos:

Que el FMI exige que se aplique el ITBIS hasta al "aire". (El ITBIS equivale a IVA en otros países)
Que no ha habido reforma fiscal, sino medidas para "cubrir déficit"
Que el FMI dio al gobierno una plazo hasta el 15 de diciembre próximo para realizar la reforma tributaria, conminándolo a cubrir el déficit de más 30 mil millones de pesos (1,000 millones de dólares).
Que el ITBIS será aplicado al café, los aceites comestibles, el cacao, el yogurt, la mantequilla y otros; algo que se cuidó de ocultar por el momento el Presidente Fernández.
Que se pretende aplicar una escala "extrañísima" a los impuestos selectivos a las bebidas (según el grado de alcohol) y que se le cargará un 20% más a esos renglones.
Que aunque Leonel Fernández no tocó los subsidios al gas propano y la electricidad, ya se había adelantado por presión del FMI y el Banco Mundial "focalizar" el subsidio al gas desde el mes de Enero y se había impuesto un monto insostenible de subsidio a la electricidad por encima del establecido originalmente y a favor de las empresas beneficiarias de la privatización al (margen de las rebajas en los precios de los combustibles y del dólar). El FMI y Banco Mundial exigió que el gobierno cargara con todo el déficit operativo de las empresas eléctricas, actuando como protectores del capital transnacional, y ahora le exige anular los subsidios.

Esto, dicho después del escurridizo discurso presidencial, coloca al gobierno en una situación más difícil y revela que además de enfrentarse a un repudio creciente de la población, está gravemente afectado por intensas contradicciones internas.

Narciso Isa Conde

15 Nov. 2006
Santo Domingo,
República Dominicana           

Fuente: lafogata.org