VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

"Fuerzas de izquierda son la última y la única alternativa política", según Sandino Asturias, de la URNG

En entrevista reciente en el programa Diálogo, de Radio Nuevo Mundo, Sandino Asturias, miembro del Comité Ejecutivo del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), se refirió a la conformación del Frente Político y Social de Izquierda, y señaló que existe la percepción generalizada de que las fuerzas políticas de izquierda, son la única alternativa política que pone un enfoque social y de justicia a los problemas actuales del país, inversión pública y de seguridad ciudadana.
Planteó que en los últimos 60 años Guatemala ha sido gobernada por la derecha y en el Frente Político y Social de Izquierda, por primera vez en Guatemala se unifican las fuerzas sociales, populares y políticas, cuya integración le da un carácter único a este Frente que no se reduce al ámbito electorero de corto plazo.
Según Asturias, a pesar del corto tiempo para las elecciones generales, el Frente tiene la obligación de poner a discusión nacional una agenda alternativa que busque cambios reales a la situación del país.
A críticas de radioescuchas sobre la existencia de "izquierdistas oportunistas", el entrevistado planteó que de un tiempo históricamente la derecha ha necesitado de la izquierda para dar viabilidad a sus proyectos por lo que ha copado a algunos personajes que se dicen de izquierda.
Es el caso actual de Frank La Rue quien dirige la política de Derechos Humanos del Ejecutivo, y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, quien trabaja en el Gobierno bajo la figura de Embajadora de Buena Voluntad.
Mencionó que el ex presidente de la República, Alfonso Portillo mismo, era una figura del general Efraín Ríos Montt, de ultra derecha.
Agregó que el Frente está integrado por personas con una mentalidad progresista, con un pensamiento democrático, revolucionario real y con vocación de poder "porque no queremos ser un adorno de izquierda sino accionar desde el poder poniendo énfasis en la justicia que se diferencie del discurso demagógico populista tradicional de la derecha". El Frente dijo, está unido con figuras representativas:  músicos, pintores, caricaturistas, mujeres líderes importantes como Tania Palencia. También integra a Héctor Rosada, a miembros de organizaciones como el Colectivo de Organizaciones Sociales (COS); la fuerza política de URNG, al Movimiento Político y Social de Izquierda (MPSI), el Frente Nacional de Lucha (FNL), cuya unión refleja que si puede ser una alternativa real que de un nuevo rumbo al país.
"El proyecto del Frente es rescatar los verdaderos orígenes revolucionarios para rescatar al país que está entregado a las políticas de Estados Unidos, a los poderes oligárquicos y militares. Esta alternativa significa recuperar la raíz nacional, un país multicultural y multilingüe", expresó.
Consultado por un oyente acerca del político Álvaro Colóm, quien dijo, "le comió el mandado" a la izquierda en períodos electorales anteriores, Asturias subrayó que este Frente de Izquierda busca que sus acciones no giren alrededor de las figuras unipersonales porque los partidos se convierten en rehenes de personas individuales.
"El proyecto del Frente es ofrecer una alternativa que es la fuerza unida de todos los sectores", sentenció.          

Fuente: lafogata.org