VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guatemala, derechos humanos: cada vez peor

Adital
 
Un informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia ocurridos en el mes de octubre de 2006 revela que la situación en materia de derechos humanos, sigue en franco deterioro. El Grupo de Apoyo Muto (GAM) se ha propuesto la tarea de elaborar un informe mensual sobre la situación en materia de derechos humanos y hechos de violencia en contra de la población en general en Guatemala.
 
A las carencias alimentarías, las crisis hospitalarias, las demandas de tierras, las estafas bancarias, se suma un clima de inseguridad, de impunidad y de violencia generalizada, lo cual pone en situación de extrema vulnerabilidad al ciudadano guatemalteco y pone en grave riesgo la integridad física y psicológica de la población productiva. Situación que según los pronósticos tiende a deteriorarse en la medida que se acerca la contienda electoral.
 
Siete meses han pasado desde que el actual gobierno, desplegó una fuerza de 3.000 militares en todo el territorio nacional, con el fin de apoyar a la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia, sin embargo cuando vemos las estadísticas de los meses transcurridos vemos que la violencia lejos de disminuir, sigue en aumento. A principios de octubre se anunció el despliegue de una fuerza de reservas de 300 efectivos para dar protección a los más de 3.000 buses del servicio urbano debido a la ola de asesinatos de pilotos. A pesar de ello, este mes fueron asesinados cuatro pilotos de buses.
 
En GAM segue denunciando que al igual que sucede en otros temas de urgencia nacional, y de beneficio social, poderes económicos y de dudosa procedencia confabulan para manipular las políticas públicas en función de oscuros intereses. Por eso denuncia ante la opinión pública que muchas de las iniciativas en materia de seguridad pública son montajes propagandísticos que además de generar jugosos negocios debajo de la mesa, quieren vender la idea de que una sociedad militarizada es necesaria, para garantiza la seguridad y prosperidad, en donde todo ciudadano tiene derecho a portar no una o dos armas, sino las armas que pueda pagarse, sin importar para que la use. Las armas de fuego fueron las responsables del 80% de las violaciones contra el derecho a la vida en el mes de octubre.
 
"Frente a este panorama, el ciudadano trabajador, el pequeño comerciante, el estudiante el agricultor. El ciudadano que no puede o no quiere portar un arma y que no tiene recursos para pagar seguridad privada, queda en total estado de vulnerabilidad ante la violencia", señala el GAM.
 
En el mes de octubre el GAM registró un total de 354 violaciones contra el derecho a la vida. Se puede ver que se registró un descenso después de los altos índices registrados a finales de 2005 y principios de 2006. A partir del mes de abril la curva ha ido en acenso hasta lograr su punto más alto en el mes de septiembre. Es importante hacer notar que el aumento de las violaciones se inicia precisamente en el mes de abril, mes en que inicia el despliegue de 3.000 militares.         

Fuente: lafogata.org