VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe y sus 'pruebas' en el atentado del carro-bomba

Dick Emanuelsson
ANNCOL

El Presidente Uribe acusa a las FARC de haber colocado el carro-bomba que explotó el 19 de octubre en el corazón del militarismo colombiano; en la academia de guerra (escuelas de Infantería, Artillería e Inteligencia, así como la Escuela Superior de Guerra, centro de formación de los altos mandos y las instalaciones de la XIII Brigada y de la V División del Ejército) en la capital colombiana. Un análisis de Dick Emanuelsson.

Decía el presidente Uribe en su descontrolado o ya escrito discurso que fueron las FARC los autores del carro-bomba.
 
¿Y la prueba?
 
Un mensaje desencriptado por la inteligencia militar en donde un supuesto miliciano por internet le escribe al 'Mono Jojoy' (uno de los siete comandantes del Secretariado del Estado Mayor Nacional de las FARC) dando el parte de guerra victorioso.
 
¿Será tan fácil comunicarse de Bogota a la selva colombiana? ¿Tienen los milicianos un servidor propio en donde chatean con su novia guerrillera o entregan sus reportes a sus respectivos mandos?
 
Después de haber analizado y re-analizado artículos, entrevistas y declaraciones durante los últimos cuatro días, creo que el pueblo colombiano otra vez es víctima de una  "mamadera-de-gallo" por parte del presidente. Y ya se nota que este pueblo verraco de lucha, no  se traga más el cuento;
 
¡Uribe, ni siquiera tus propios partidarios te creen!
 
Pero, ¿y la prueba?
 
 
LA MENTIRA
 
Todos los periodistas o personas que han estado en contacto con la guerrilla y han visitado un campamento guerrillero saben, que las comunicaciones entre los frentes u otra estructura orgánica de la guerrilla se hace a través de la radio. Una vez pregunté a Raúl Reyes ¿porqué no se conseguía una conexión a Internet a través de los celulares GSM? Y me respondió que sería más fácil de ubicar geográficamente la tropa guerrillera.
 
O sea, que la denuncia de Uribe que el supuesto miliciano ha entregado el parte de guerra a Mono Jojoy es una gran mentira.
 
Es cierto que los guerrilleros, como los militares, encriptan sus comunicaciones. Yo fui infanterista en mi servicio militar y me encargué de encriptar los mensajes de mi batallón. También es cierto que es prácticamente imposible de desencriptar un documento escrito en Word o cualquier otro programa por la sencilla razón que hasta hoy ha sido imposible.
 
PGP PROHIBIDO EN USA
 
El programa se llama PGP pero no PGP que se puede usar con el Windows sino con el sistema operativo de DOS (sistema operativo anterior del Windows XP). Esta última forma para encriptar los documentos es prohibido en Estados Unidos y algunos otros países porque el Pentágono no puede leer las documentos, no importan sus supercomputadores. Incluso llegaron varios emisarios del Pentágono y el Ministerio de Defensa norteamericano a final de la década -90 a países europeos para que ellos entregaran las llaves del programa encriptador. Pero los gobiernos europeos se negaron esa vez por la simple razón que los industriales y empresarios europeos sospechaban de que transnacionales gringas aprovecharían, con complacencia de los militares y políticos de la administración gringa, para espiar y descubrir secretos de innovaciones industriales europeas.
 
Así se comunican los guerrilleros, envían si documentos escritos en computador pero utilizan la radiocomunicación de onda corta para enviarlos. Pobres radioperadora(e)s guerrilleras porque es un duro trabajo enviar y recibir los mensajes.
 
Según expertos en PGP demorará varios millardos de años para desincriptar un documento encriptado en PGP-DOS. Pero según Uribe, a sus agentes de la inteligencia colombiana lo lograron en una noche. ¡Que chiste!
 
LOS COMANDANTES EXTRATERRESTES
 
Dice Uribe que Raúl Reyes está en Ecuador y Iván Márquez en Venezuela.
Y Juan Manuel Santos agrega ansiosamente: "pregunten a los periodistas" que lo han entrevistado allá. Y se refiere (en el diario de su familia El Tiempo de hoy, 23 de octubre) al colega, Carlos Vera, del canal Ecuavisa Ecuador que estuvo el 15 de mayo 2005 entrevistando a Reyes. Vera desmiente categóricamente que la entrevista hubiera sido realizada en Ecuador y describe como entró al territorio colombiano viajando selva adentro unos 45 minutos, bastante lejos del territorio ecuatoriano.
 
Este reportero también puede hablar y desmentir semejante pobreza en los argumentos para convencer al pueblo colombiano que los comandantes guerrilleros están dirigiendo desde el exterior a sus milicianos para llegar hasta el corazón al lugar donde se enseñan los lineamientos de la Política de Seguridad Democrática.
 
He estado dos veces, 1998 y 2005, en varios campamentos del Bloque Sur, y si mi capacidad de orientación no está totalmente eliminada por tantas mentiras y declaraciones del régimen uribista, sé muy bien donde estuve. Sin embargo pude comprobarlo visitando pueblos, caseríos, corregimientos colombianos donde guerrilla y población pasaban la vida juntos. Pero lamentablemente esa realidad no entra en las cabezas de los arquitectos de la guerra en las oficinas del Ministerio de Defensa o en el palacio presidencial de Nariño en Bogota. Por eso esta guerra se prolonga años tras años.
 
LA AGENCIA DE NOTICIAS ANNCOL
 
Otra cosita:
Las FARC no han desmentido la autoría del atentado. ¿Quién ha leído el comunicado en donde la guerrilla desmiente o confirma la acción? Nadie, por supuesto porque no ha sido publicado.
 
Se hace referencia a la agencia de noticias Anncol, que Uribe y Santos, irresponsablemente sindica de ser de la guerrilla. Nada más falso. Anncol, de la cual yo fui unos de los fundadores en 1995, es una agencia independiente que ha tenido muchas oportunidades de transmitir desde la otra parte de Colombia, la del territorio bajo control guerrillero, y no ha sido la presa fácil de acallar como otros medios de comunicación o periodistas que han sido silenciados a través de un tiro o amenaza. Es a veces casi chistoso ver los rostros de Uribe y Santos descontrolados por la rabia que muestran cuando hablan sobre el trabajo de los medios alternativos porque saben que no es tan fácil acallar una agencia de noticias como Anncol, ya que la redacción o el servidor funciona afuera de las fronteras colombianas, así muchos de sus periodistas y analistas vivan en Colombia.
 
¿Y SI SON LAS FARC?
 
Algunos comentaristas han dicho que las FARC serían las más perjudicadas por el atentado y sacan la conclusión que no pueden ser ellos. ¿Pero por qué la guerrilla no intentaría atacar la academia de guerra si esto es una guerra y en una guerra no se juega con fusiles de madera? Y las bombas que los aviones y helicópteros echan desde arriba a los guerrilleros no son palomitas.
 
O, como dice Miguel Suárez, director de la emisora Café Stéreo:
"Si fueron las FARC, el hecho mostraría hasta dónde ha llegado el poder de éstas y hasta dónde ha sido un rotundo fracaso la tal seguridad democrática y el Plan Colombia, ya que la guerrilla es capaz de colocar bombas en pleno corazón del estamento militar."
 
Y si le vamos a creer a Uribe sus propias palabras, hasta ahí ha llegado el poder de la guerrilla. ¿¡Qué fracaso más grande o derrota política peor puede enfrentar Uribe y su "Seguridad Democrática" después cuatro años de guerra total contra la guerrilla de las FARC!?
 
O será cierto como dijo Raúl Reyes a final del abril 2005 cuando lo entrevisté en la selva COLOMBIANA: "El Plan Colombia y Plan Patriota es un fracaso total".
 
EL AUTOR DEL ATENTADO
 
Entre más rápido Uribe & Santos entiendan eso, más vidas colombianas serán salvadas.  Pero lo dudo, estoy convencido que detrás el atentado en Cantón Norte está el mismo Uribe. Eso explicaría el afán para salir con un discurso ya escrito para acusar a la guerrilla por haber cometido el atentado.
 
Pero Uribe es un mal estratega político, olvidó lo más importante, la inteligencia, no de sus militares, sino del pueblo colombiano.
 
* Dick Emanuelsson ha cubierto Colombia desde 1980, ha vivido en el país desde 1999-diciembre 2005, ha realizado varias giras por el país, y es un conocedor de la guerrilla de las FARC. 
 
Fuente: lafogata.org