VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La vida de Simón Trinidad en sus propias palabras

Simón, combatiente revolucionario.
El abogado y periodista Paúl Wolf nos trae esta hermosa página del temple revolucionario de Simón Trinidad cuando testificó en el juicio que la justicia estadounidense le sigue luego de ser extraditado por motivos políticos por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Simón Bolívar es nuestro Libertador, expresón Simón quien lloró al mencionar a Jaime Pardo Leal.

Paul Wolf
Especial para ANNCOL

Las primeras horas de la mañana  fueron utilizadas para hacer un contra- interrogatorio al Mayor Velásquez, un comandante del ejército colombiano, quien dirigió un fallido rescate de los tres estadounidenses  en el 2003.
Los prisioneros fueron trasladados a otro u otros sitios, y como premio sólo encontraron las informaciones dentales y médicas de numerosos miembros  de las FARC y de sus rehenes. De todo el testimonio del mayor Velásquez, la única parte que encontré interesante fue que por lo menos 10 rehenes estuvieron concentrados en un mismo campamento, llamado Caño Caribe, por un lapso de 10 meses. El campamento tenía una edificación permanente con su enfermería y un dentista. Uno se pregunta que tan grande podría ser el campamento sin ser detectado. Particularmente cuando hospedaba a tantos famosos rehenes canjeables. Mi conclusión es que no hay muchos informantes en las FARC.
Después del mayor Velásquez, la Fiscalía terminó la presentación de su caso.
La defensa inmediatamente presentó una moción de absolución, lo que es una táctica conocida en cualquier caso criminal en las cortes. La defensa presentó el argumentó de que la fiscalía introdujó una poquísima evidencia, y que el juez debería encontrar a Trinidad no culpable y no dejar esta decisión en manos del jurado. También, la defensa argumentó que el caso de la fiscalía evidenciaba un Chivo expiatorio o un carácter de asesinato "(Character of Assassination")., pues estaba tratando por todos los medios y formas posibles de desacreditar a las FARC  buscando implicar a Trinidad en la toma de rehenes. Y que estuvo admitido por Trinidad de que su viaje a Quito fue para entrevistarse con James Lemoyne. Trinidad no sabía si los tres estadounidenses estaban vivos o muertos en ese momento. La fiscalía contra-ataco diciendo que el 27 de abril del 2004, a través de un comunicado de las FARC, en el cual mencionaba que Trinidad había sido nombrado como negociador. Y que esto era la prueba suficiente  de que Trinidad había conspirado para secuestrar a los estadounidenses. El juez favoreció a la fiscalía. Y de inmediato la defensa comenzó a presentar su caso.
Yo escribió 11 páginas de anotaciones sobre el juicio y su testimonio duró hoy tres horas. Espero que él éste otra vez en el estrado de los testigos por lo menos un día entero . Mis notas no están exactas y en vez de estar reproduciendo cada pregunta y cada contestación exactamente. Escribiré sus contestaciones en forma de narrativa con las citas y comillas tanto como me sea posible de lo que escuche en inglés y en español, así como sean dadas las contestaciones.
Un punto importante antes de que comienzé mi segundo reporte sobre este juicio. Invito a quienquiera a poner estos comentarios en sus portales (páginas web). El email de las FARC no lo sé, pero me saltó la idea de que podría ser : ( http://www.farcep.org)/mode= 2.2392,1). Esto no debe deconstruirse como que yo estoy apoyando a esta organización. Como quiera que sea, estoy contento de defender los derechos de Simón Trinidad en mis escritos  y con la esperanza de que estos resúmenes ayuden a desenmascarar la FARSA que ha venido a ser este juicio contra Simon Trinidad.
Trinidad en sus propias palabras Simón Trinidad entró a las FARC en el 1987, a la edad de 37 años, para salvar su vida y luchar por los derechos políticos, económicos y sociales en Colombia y alcanzar la paz.
Su familia tiene raíces establecidas en Colombia que se remotan a más de 300 años. Es decir, desde la época en que Colombia era una colonia de España. Su familia poseía varias haciendas. La influencia financiera de su familia le permitio a él tener una infancia feliz : ir a la escuela, viajar alrededor del país, estudiar en la universidad. Su padre es abogado, profesor de leyes, y fue electo como senador al senado de Colombia en una ocasión. El padre de su madre fue gobernador de Santander. El liberalismo de sus padres influenció su pensamiento político acerca de Colombia y el mundo desde muy temprana edad.
Estudió en una escuela que era auspiciada por suizos y los profesores eran de tendencia social demócratas. Allí desarrolló sus ideas acerca de los problemas sociales, económicos y políticos que enfrenta Colombia. Así como sus viajes a través del país, le permitieron conocer la diversidad y orígenes de la sociedad colombiana, y las bastas brechas que existen desde su incepción.
El primer trabajo de Trinidad fue en la Caja de Crédito Agraria, Industrial y Minera- un banco de desarrollo que estaba al servicio de los sectores más necesitados de los colombianos pobres. Trabajo en eldepartamento de investigaciones económicas, allí estudió la propiedad de la tierra y los problemas agrícolas relacionados con las cosechas. El banco proveía de prestámos  y otros servicios en las areas rurales.
Entonces, Trinidad se casó y regreso a su ciudad natal de Valledupar, trabajó en las haciendas de sus padres, en la cría de ganado, la cosecha de algodón y frutas. Después de tener dos hijos, se hizo profesor  en el departamento de contabilidad  y administración de la Universidad del César.
Eventualmente, se envolvió en la política de la universidad. Los profesores de la universidad hicieron peticiones al consejo municipal por más recursos y una mejor localización. Mientras tanto su esposa comenzó un negocio de joyería, importando joyas de Italia y vendiéndolas en la pequeña tienda.
En el 1982, el Partido Liberal estaba dividido, dos figuras importantes aparecieron en el escenario. El primero fue Luis Carlos Galán Sarmiento. El segundo era Rodrigo Lara Bonilla.
Galán fundó un nuevo partido, que se llamó Nuevo Liberalismo. Trinidad y otros profesores de la Universidad del César se hicieron miembros . En el programa del partido estaba resolver los problemas de corrupción en los partidos tradicionales, el problema del tráfico de los narcóticos, y la promoción de la democracia. En el 1982, el problema de las drogas alucinógenas había permeado a la sociedad  colombiana. Esta fue una de las principales razones por las cuales Trinidad apoyó a Galán.
El partido de Galán duró dos años. El mismo Galán regresó al Partido Liberal. Abandonados y los que quedaron del grupo, muchos de los cuales eran profesores de la Universidad del Cesar, re-bautizaron el movimiento como Causa Común, y buscaron el apoyo de los barrios pobres y áreas rurales de Valledupar.
Las actividades del movimiento Causa Común atrajeron la atención del ejército colombiano, quienes agarraron a Trinidad, acusándolo de estar apoyando al M-19 (Movimiento 19 de Abril), una organización guerrillera más conocida por la toma de la Corte Suprema de Justicia en la que murieron la mayoría de los jueces. Trinidad fue esposado y puesto en un camión para el transporte de ganado y enviado a Barranquilla por 5 días, en que se le privo de dormir, no le dieron agua ni comida por 3 días de los 5 días encarcelados y  se le hizo un "fiero interrogatorio". Trinidad no fue el único torturado, numerosos profesores, abogados, médicos y  aún otros doctores que fueron llevados al mismo lugar y también fueron  torturados.
En el próximo año de 1983.  El presidente Belisario Betancur inició un diálogo con seis diferentes organizaciones guerrilleras, incluyendo al M-19 y las FARC. En el 1984, las FARC y el gobierno colombiano firmaron los Acuerdos de la Uribe, en el que promovían un cese del fuego mientras discutían hacer una comprensiva negociación sobre la solución del conflicto.
En ese tiempo, se decidió la formación de un amplio movimiento que incluyerá la plataforma de las FARC, llamado Unión Patriótica (UP). Este partido contó con un amplio respaldo de los campesinos, sindicalistas, como también de liberales y conservadores. Muchos de los movimientos existentes en esa época se unieron a la UP. Aunque la plataforma era esencialmente de izquierda, y la cual fue diseñada para tener una amplia acogida. El gobierno prometió una total garantía de seguridad a  los miembros del partido de la UP.
Muchos de los temas de la UP coinciden con los puntos de vista del mismo Trinidad . Trinidad se vinculó a la UP como miembro. Las FARC estaban bien representadas dentro de la UP, pero los dos grupos no eran iguales. El primer contacto de Trinidad con las FARC fue con un hombre llamado Adán Izquierdo.
La UP presentó numerosos candidatos para las elecciones de  alcaldes, consejos municipales, asambleas departamentales, congreso y la presidencia del país. En esa elección miembros de la UP fueron elegidos a la Cámara de Representantes y al Senado. Dos de los doce elegidos eran miembros de las FARC. Uno de los congresistas Iván Márquez, es ahora miembro del Secretariado de las FARC ( fue acusado por una informante de amenazarla con "extraditar su niño"). El éxito de la UP sorprendió a muchos, y condujo a una generalización de los asesinatos de los miembros de la UP y a que las FARC llamaran a sus miembros que eran congresistas de que regresara a las filas de la resistencia armada.
El más conocido de los candidatos en esas elecciones fue Jaime Pardo Leal, quien fue candidato a la Presidencia de Colombia. Pardo Leal era abogado, profesor de leyes y presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Colombia.
Trinidad tenía arreglada una reunión con Pardo Leal en el local de la UP en Bogotá. Pero, la reunión nunca tuvo lugar. El día antes de la reunión. ll de octubre de 1987, Jaime Pardo Leal fue asesinado.
En este momento del testimonio de Trinidad. Simón Trinidad comenzó a llorar.
Aunque Trinidad nunca conoció a Jaime Pardo Leal. Es claro que el asesinato de Pardo Leal, el día antes de su reunión marco un viraje en la vida de Trinidad. Trinidad estuvo motivado a escribirle a Adán Izquierdo, quien era su contacto en las FARC. " Yo me quedaré", escribió a Adán Izquierdo. Este le contestó, sugiriéndole que fuera para que se reuniera con el Secretariado de las FARC.
Los próximos dos meses Trinidad los pasó en el campamento de las FARC en las selvas del municipio de la Uribe, Meta. Allí comenzó a familiarizarse con Jacobo Arenas, Manuel Marulanda y Alfonso Cano, tres de los primeros y principales líderes de las FARC. Trinidad les dijo a estos líderes, que él todavía no estaba listo para dejar su trabajo en la universidad por la vida en las montañas. Arenas estuvo de acuerdo. Pues sería estar loco para tirar todo lo trabajado hasta ese momento. Sin embargo, sugirió quedarse unos días para dar unas clases de historia económica de Colombia.
Unos pocos días después en la Hora Cultural  Vespertina del campamento, fue anunciado que seis o siete miembros de la Juventud Comunista fueron asesinados en Medellín, en el local de la UP. Arenas le habló a Trinidad del peligro que existía. Que si quería continuar viviendo y en la lucha, debía quedarse con ellos.
Trinidad objetó la idea de vivir en el exilio. El exilio es el peor castigo conocido por el ser humano. El explicó a la corte:" Los zares rusos utilizaban castigar a la gente de esta forma. Esto significaba el abandono del país, de las ideas y de todo. Es decir, cesar de proveer ideas para la solución de su propio país".
Arenas y Cano lo convencieron  de que eventualmente se quedará, y le asignaron a Trinidad un papel político en la organización. Luego, fue asignado al frente # 41, donde "él fue responsable de la educación política de la guerrilla en esa unidad".  "Las FARC son primeramente una organización política" explicó Trinidad a un jurado mayormente de Afro-Americanos de la ciudad de Washington DC. Los miembros del jurado han tenido que ser ilustrados en la historia, geografía y política de Colombia.
Bolívar es Nuestro Libertador Trinidad se pasó como treinta minutos explicándole a la corte la estructura de las FARC, y de paso aprovechó para  desacreditar a la informante que aseguraba que era una radio-operadora de las FARC, desde que tenía ocho años de edad. Ella había ingresado a las FARC en el 1996, seis años más tarde de lo que afirmaba la informante. De ninguna manera él nunca hubiera utilizado un menor de 8 años para operar una radio, debido a los fuertes requerimientos en esta labor. Los radio-operadores deben ser competentes, no sólo en leer y escribir, pero también hacer operaciones matemáticas como multiplicaciónes y divisiónes que son necesarias para la codificación y des-codificación de los mensajes. "Hasta un error en una tilde puede arruinar una operación". Según explicó Trinidad.
Cuando se le preguntó sobre la "vacuna" que el había escrito a la Asamblea del Departamento del César. Trinidad respondió que las vacunas son una extorsión, y que él no tenía esa intención en su carta, sino que había descrito la posición de las FARC sobre el adueñamiento de la industria del carbón en el Cesar, el cual beneficiaba a una sola empresa privada, en vez de dar beneficio a toda la población de ese departamento. Además, dijo, que "las FARC estaban contentas de que la asamblea tomó en cuenta esta inquietud".
También, Trinidad explicó, lo del saludo "Bolivariano" que se usó en la carta, su intención, como lo explicó, era la de crear un sentido de hermandad entre los colombianos, quienes fueron liberados del yugo del colonialismo español por Simón Bolívar. "Bolívar es nuestro libertador. Y las FARC siempre han levantado las banderas políticas, sociales y económicas del libertador".
Meses antes de las elecciones presidenciales de 1988. A Trinidad se le asignó el hacer un diagnóstico de los problemas sociales y económicos del país, región por región, incluyendo el desempleo, la inflación, el uso de tierras de cultivo, el comercio exterior, las relaciones internacionales, la educación, la salud y la infraestructura. Después Trinidad con seis guerrilleros más fueron enviados por el Secretariado de las FARC a un sitio en los límites de los departamentos del Huila y Meta entre el río Pato y el río Guaviare. Su tarea era la de reunirse con los candidatos presidenciales a nombre de las FARC y hacer una encuesta sobre sus opiniones.
-------------- "El exilio es el peor de los castigos conocido por el ser humano. Los zares rusos lo utilizaban para castigar a la gente en esta forma. El exilio significaba el abandono de su país, de sus ideas y de todo. De esta manera se cesa proveer soluciones para su propio país." Simón Trinidad, noviembre 7 del 2006.    

Fuente: lafogata.org