VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Mas de lo mismo.

Miguel Suarez *.

La semana anterior termino con el para los colombianos, normal acontecer, donde aparte de las noticias de violaciones de derechos humanos, desapariciones forzadas, detenciones masivas, ofrecimiento de recompensas, el acostumbrado espectáculo de los narcotraficantes y un pueblo que lucha, no paso mayor cosa..

Y es que después de mas de 40 años de lo mismo como que nos hemos acostumbrado a que todo esto es normal..

Esa semana comenzó con la noticia de que el ex sargento de la Policía, hoy senador Luis Elmer Arenas denuncio que el director de la Policía general Jorge Daniel Castro, estaba vinculado en un caso de narcotráfico, donde se intento llevar a los Estados Unidos mas de 400 kilos de cocaína que desafortunadamente para el general, fueron descubiertos en Mexico..

Después de varios días de profundo silencio, preparando la cuartada y como es normal en el procedimiento de la oligarquía colombiana, sin mediar investigación sobre las denuncias del senador, todo el estamento oficial salió en defensa de la honra del general..

El propio fiscal general de nación, Mario Iguarán, hombre ligado también al narcotráfico y quien se supone debería liderar una investigación seria al respecto, sin investigación alguna exonero al general. El gobernador del departamento de Santander, el coronel retirado de la Policía, Hugo Aguilar Naranjo, quien fue electo por el Movimiento Convergencia Ciudadana del narcotraficante Jorge 40, fue mas lejos y no pidió que se investigue al denunciado sino al denunciante senador Luis Elmer Arenas..

La presión hacia el senador parece haber sido tanta que luego expresar el temor de ser asesinado por la denuncia contra director de la policía nacional y contra el director de la Escuela Superior de Guerra, ubicada en el Cantón Norte, general Mario Correa, llego a decir que el no había dicho nada y amenazo con demandar a la revista que publico su denuncia. .

El normal acontecer de los colombianos en medio de la seguridad democrática, nos trajo otro la falacia de turno, y fue que el Ministro de Agricultura de Uribe, señor Andrés Felipe Arias, con el fascista José Maria Aznar a su siniestra, dijo que los anteriores gobiernos han sido complacientes con el narcotráfico..

En uno de los apartes de su intervención, Arias dijo que el problema del narcotráfico comenzó con la bonanza "marimbera" de los años 70, cuando el gobierno de turno fue "flexible, blandito y pusilánime y tuvo una actitud afeminada para enfrentar ese problema", pero paso por alto que desde los años 80s, cuando la bonanza de la mariguana, Álvaro Uribe Vélez, fue parte del gobierno de Turbay Ayala y se distinguió por favorecer a los narcotraficantes..

El apacible acontecer colombiano, talvez como un mensaje de ultratumba, se vio conmocionado al conocerse la noticia de que el cadáver del capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, mentor espiritual de Álvaro Uribe Vélez, había sido exhumado en oscuras condiciones..

Resulta mas que paradójico que en los momentos en que las mal llamadas autoridades resultan envueltas en cualquier cantidad de escándalos de narcotráfico, el cadáver del prohombre de ellos halla sido exhumado. De repente recordé, que en las pasadas votaciones donde Uribe salió reelecto por los narcotraficantes, en la ciudad de Medellín, aparecieron afiches con la leyenda "Pablo Escobar a la presidencia"..

Según lo que ellos llaman "autoridades" aseguraron que tras la exhumación de los restos de Pablo Escobar Gaviria, volvieron a ser sepultados en el cementerio..

En la constante aplicación de la violencia, se conoció que en la ciudad de Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el mar Pacifico, en lo que va corrido del año y a pesar de la gran militarización y según ellos, avances de la "seguridad democrática", 299 personas habían sido asesinadas por los que ahora llaman ex paramilitares..

La aplicación generalizada de la violencia no respeta condición alguna y así se conoció que la policía de la oligarquía colombiana, la que según ellos es querida por el pueblo, en la ciudad de Cali, en una zona pobre conocida como "Altos de Normandía " asesinaron a José Luis, un niño de apenas de 8 años de edad..

Los habitantes de la zona ante lo horrible del hecho intentaron linchar al asesino policía, que fue salvado por sus secuaces sacándolo apresuradamente del lugar..

Contrariando las versiones de vecinos y familiares del niño, que aseguraron que el policía disparo a quemarropa contra el niño, el comandante de estos asesinos, coronel José Roberto León Riaño, sin mediar investigación y a los pocos minutos del asesinato dijo que las armas no habían sido disparadas..

Según el honorable coronel, en solo unos minutos los acuciosos policías hicieron las pruebas que en algunas ocasiones les a tomado días y encontraron que las armas no habían sido disparadas..

Es bien conocido por el pueblo colombiano que los delincuentes uniformados portan dos clases de armas, las oficiales y las supuestamente no oficiales y cuando cometen sus fechorías lo hacen con las "no oficiales" para así evitar juicio alguno..

Pero la triste realidad colombiana continuo su marcha y se conoció que en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, donde los pobres cocinan papel periódico para darle de comer a sus hijos, un millón de personas se movilizan a pie cada día porque no tienen para el transporte..

Según el informe de las Naciones Unidas, muchas de estas personas tienen que caminar en promedio seis kilómetros diarios para llegar a sus lugares de trabajo..

Teniendo en cuenta que la ciudad de Bogota tiene una población de unos 7 millones de habitantes, este hecho nos muestra la calamitosa situación a que a sido llevado el pueblo colombiano por las políticas insensible de esa oligarquía mafiosa, que en su afán de acumulación esta llevando al pueblo a situaciones dantescas..

Pero como para esa oligarquía todo debe seguir, igual o pero para el pueblo, le dicen al pueblo a través de sus medios de desinformación que según las naciones unidas, el pueblo colombiano a experimentado un descenso en su nivel de pobreza y se mantiene en condiciones similares a sus vecinos..

Pretenden continuar con interpretaciones amañadas, con el concurso de sus medios de desinformación, decirle al pueblo que tienen el estomago lleno, cuando esta totalmente vació..

Pero el show continua y Uribe desde Montevideo, donde asistió a la XVI Cumbre Iberoamericana de lacayos, dijo que está dispuesto a reanudar los diálogos con las Farc para buscar el acuerdo de canje..

La pomposa afirmación no le causo el efecto esperado ya que debido a los innumerables engaños de Uribe, los familiares de los prisioneros de guerra en poder de las Farc, se manifestaron escépticos frente al anuncio..

Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, ex diputado del Valle del Cauca prisionero de las Farc, afirmó, que en esta oportunidad no se iba a hacer "ilusiones con el anuncio".

Hay que recordar que el pasado 19 de octubre Uribe, luego del auto atentado del Cantón Norte dijo que "el único camino que queda, es el del rescate militar y policivo de los secuestrados" lo que le trago repudio nacional e internacional y con el anuncio pretendió revertir esa situación..

Los familiares de las personas retenidas por la guerrilla señalaron que si Uribe tiene realmente voluntad para llegar a un acuerdo humanitario con las Farc, debería autorizar de una vez por todas el despeje de los municipios de Florida y Pradera..

En este sentido también se pronuncio Jo Rosano, madre de uno de los tres estadounidenses prisioneros de guerra de las Farc, quien además dijo que el presidente George W. Bush debería presionar para que se realice un canje..

A propósito de Bush y la victoria de los demócratas, hay que decir que aunque sabemos que no cambiara nada, da gusto ver salir a estos miserables. .

Pero el pueblo colombiano así como resiste lucha y mientras en los campos se conocían noticias del accionar guerrillero, en las ciudades se desarrollaba una jornada nacional de protesta que tuvo como objeto rechazar la reestructuración al sistema de transferencias presupuestarias para los gobiernos departamentales y municipios, el tratado de libre comercio que Uribe firmara con Estados Unidos, rechazar la reforma tributaria y contra la privatización de la petrolera estatal Ecopetrol..

Según vicepresidente de la Centra Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, el paro se cumplió en un 70 por ciento, gracias a la participación de educadores, funcionarios de la salud, así como de empresas descentralizadas y vinculó a un cese de actividades de 24 horas a unos 500.000 empleados estatales..

Y como una advertencia a los ciudadanos extranjeros, especialmente a los que se atreve a tener contacto con la realidad colombiana, que no son bien venidos a la democracia profunda de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que 44 de ellos han sido asesinados en Colombia, en lo que va del año, especialmente en Bogota..

Son muchos los extranjeros que han sido deportados por Uribe, por atreverse a acercase a la realidad colombiana. Hay otros que fueron encarcelados, como los ciudadanos irlandeses y estos desafortunadamente fueron asesinados, en medio de lo que Uribe llama, los avances de la seguridad democrática..

Y tal como comenzó la semana terminó, con un nuevo escándalo de narcotráfico donde de nuevo salió untado el estamento y especialmente Álvaro Uribe Vélez, cuando la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordeno la detención de los congresistas Álvaro García Romero, Jairo Merlano y Erik Morris por sus vínculos con los narcotraficantes del Cartel de Medellín hoy denominados del Ralito..

Como vemos la injusticia, la violencia y la muerte son una constante de la oligarquía colombiana contra el pueblo, pero el narcotráfico, que es la base de su riqueza es la esencia de esa mafia hoy entronizada en el gobierno..
.
* Director de Radio Café Stereo.
www.ajpl.nu/radio.
info@ajpl.nu   

Fuente: lafogata.org