VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: Respaldo a Gobernador que expropia a Sygenta

Estimados compañeros/as

El próximo lunes 13, el gobernador Requiao, anunciará la expropiación por interés publico, de un área de 300 hectáreas de propiedad de la transnacional SYGENTA, que venía realizando experimentos transgénicos y la producción de semillas de maíz transgénico, incumpliendo con la ley.
Esta área está ubicada a 4 kilómetros del Parque nacional de Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay, y según la ley, representa un peligro de contaminación ambiental, además de la producción de semillas transgénicas sin licencia.
En marzo de 2006, la Vía Campesina de Brasil, a través de sus militantes en el Paraná ocupó esta área, para denunciar la situación. Fruto de esta ocupación, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama) multó a la empresa en US$ 500 mil dólares.
Sin embargo, por influencias políticas, entre la primera y segunda vuelta, el Poder Judicial local dispuso el desalojo del área y una multa de 50 mil reales por día al gobernador, en caso de incumplimiento.
Entonces los compañeros/as salieron del área y acamparon al frente.
Ahora, recibimos la buena noticia de que el gobernador se decidió por la expropiación del área, por interés público, y que va a transformarla en un área pública del Estado del Paraná para desarrollar técnicas y experimentos de agricultura agroecológica y sustentable, compatible con la vecindad del mayor parque de la mata atlántica que todavía existente en nuestro territorio.
Al mismo tiempo, los movimientos y entidades, manifestaremos nuestro apoyo al gobernador, pues ciertamente ha sufrido presiones de la prensa reaccionaria, del Poder Judicial, etc. influenciados por el poder económico de la SYGENTA, que es una de las grandes empresas que controlan los transgénicos en el país.
A continuación encontrará un modelo de carta. Por favor, envíenla a través de su organización o personas, a la dirección Gobernador: pissetti@pr.gov.br y con copias a terradedireitos@terradedireitos.org.br ********* ciudad, 13 de noviembre de 2006 Exmo. Señor Dr. Roberto Requião Gobernador del Estado de Paraná Los Movimientos Sociales de todo Brasil abajo firmantes, manifestamos ante usted nuestro total apoyo por la iniciativa de expropiar el área de la empresa transnacional de origen suiza Sygenta Seedes Ltda, que venía cometiendo irregularidades en sus investigaciones y cultivos transgénicos en las proximidades del Parque Nacional de Iguazú.
Su actitud merece nuestras congratulaciones, pues conocemos las prácticas ilegales y la forma cómo estas empresas vienen a nuestro territorio y se apropian de nuestra biodiversidad. Además, quieren controlar nuestra agricultura, por medio de la imposición de semillas transgénicas para cobrar sus royalties y elevar sus ganancias.
Su gesto, Sr. gobernador recupera, por un lado, la soberanía nacional, en defensa de los intereses históricos de nuestro pueblo. Por otro lado, nos complace el destino que se dará a esa área al transformarla en un espacio perteneciente al Estado para el desarrollo de investigaciones y técnicas agrícolas de una agricultura sostenible, social y agroecológica. Esperamos que la empresa Sygenta pague las multas que debe al Ibama y, por lo tanto, al pueblo brasileño por sus agresiones a nuestra naturaleza y falta de respeto a la ley.
Esperamos que los otros gobiernos estaduales y el gobierno federal sigan su ejemplo y se mantengan alertas sobre la práctica de estas empresas, y sobre todo que sea rigurosamente fiscalizada la producción de semillas transgénicas no autorizadas, además del cumplimiento de la ley de abril de 2003, que determina que todo producto compuesto por transgénicos debe ser identificado en su respectiva etiqueta, ley que no es respetada por las empresas.
Firma… 

Fuente: lafogata.org