VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Juntas preparan expulsión de AISA y de ministro de Aguas

Debatieron situación de empresa de agua en foro

En foro que organizó la Fejuve y el Distrito 4 afirmaron el que embajador plenipotenciario de Bolivia, Pablo Solón se enriqueció y adquirió poder a nombre de los alteños. Consideran que hay sobradas razones para concretar de una vez rescisión de contrato con empresa "Aguas del Illimani".

El Alto, Nov. 3 (APA).- Las juntas vecinales de la ciudad de El Alto no descartan la toma de las instalaciones del Aguas del Illimani (AISA) en el marco de la reanudación de las presiones para que la empresa subsidiaria de la transnacional Suez salga del país por no haber cumplido a cabalidad su contrato de concesión, especialmente las que se refieren a la ampliación del servicio, la preservación del medio ambiente y a indexación de las tarifas al dólar.

Pese a que consideran que hay motivos suficientes para echar a AISA por no haber cumplido el contrato de concesión que data desde hace ochos años atrás y sobre todo a casi dos años de la denominada Guerra del Agua II, donde una movilización radical de las juntas vecinales en asambleas y cabildos abiertos decidieron echar a la mencionada empresa de El Alto.

En un foro debate que se desarrolló el pasado lunes 30 de octubre, los representantes de las juntas vecinales coincidieron en señalar que ante la dilación que se articuló en el Ministerio de Aguas que está conducido casualmente por el ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Abel Mamani, es necesario articular medidas de presión para sacar a AISA, lo que pasaría también por echar a Mamani del gabinete del actual presidente de la República, Evo Morales Ayma.

El foro organizado por la Fejuve y el Distrito 4 estaba previsto realizarse con la presencia del mencionado ministro, el vicepresidente de la República Alvaro Gracía Linera y del Superintendente de Servicios Básicos (Sisab) Alvaro Camacho, se desarrolló con la participación de más de 200 delegados de las juntas vecinales, donde las criticas giraron en torno a Mamani. Inclusive plantearon que los alteños deben echar simultáneamente al ministro y a la empresa.

En la carta que envió el ministro Mamani a los delegados de la juntas vecinales que participaron en el foro debate, les informa que le llegó tarde la invitación y que el en su condición tiene las puertas abiertas en su despacho para recibir a las juntas vecinales.

CRITICAS A SOLON


Los delegados y expositores que intervinieron en el foro debate que concluyó como un seminario del agua, criticaron ácidamente al actual embajador plenipotenciario de Bolivia Pablo Solón, a quien calificaron como un oportunista que incremento su fortuna y su poder político en el actual gobierno gracias a los alteños.

Precisaron que Solón fue el articulador de la Guerra del Agua y el verdadero negociador que definió debajo de la mesa la situación de AISA, en vista a que Mamani en su condición de presidente de la Fejuve sólo fue una pieza más del rompecabezas que armó el ex militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Se estableció también que el ex dirigente de la Fejuve y actual ministro viajo a Francia con recursos de la Fundación Solón que forma parte del Movimiento Vida.

RESPONSABILIDAD DE DIRIGENTES DE FEJUVE


Los delegados a tiempo de recomendar que se sigan replicando seminarios y foros sobre la situación del agua potable en El Alto y la empresa AISA, coincidieron en exigir a los dirigentes de la Fejuve a que convoquen con urgencia a un ampliado de dirigentes de las juntas vecinales con la finalidad de planificar medidas de presión para rescindir el contrato con Aguas del Illimani y se constituya una empresa que permita que dote el servicio con un sentido social y no de lucro.

Fuente: http://www.apabol.blogspot.com

Fuente: lafogata.org