VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Paraguay rechaza inmunidad y EEUU ya no enviará a militares

Patricia Vargas Quiroz
Ultima Hora. Paraguay

El presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, envió un claro mensaje a su par de los EEUU, George Bush: Pueden ingresar al Paraguay soldados norteamericanos, pero deberán hacerlo sin inmunidad.
Esta decisión hizo que el departamento de Estado de los EEUU decidiera, hasta la fecha, no enviar a sus uniformados a nuestro país para el año próximo.
Fuentes del Poder Ejecutivo y del Senado, confirmaron que en agosto de este año, la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, viajó en a Washington, EEUU, para participar de una conferencia por los 45 años de la creación del Cuerpo de Paz de ese país. En la ocasión, Rachid se reunió con el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos,Tomas Shannon, para informar que Paraguay estaba dispuesto a enviar al Congreso Nacional el pedido de acuerdo para permitir ingresar a los soldados norteamericanos en el 2007, como venía haciéndolo hasta ahora.
Hasta ahí todo fue normal para Shannon, pero el recado de Duarte Frutos no estaba del todo completo. La ex canciller también informó que la única condición para que continúen los ejercicios era que los uniformados deberán ingresar al país sin la inmunidad que contaban en anteriores ocasiones.
RECHAZO. El subsecretario de Estado, ante esta determinación paraguaya, manifestó a Rachid que bajo esas condiciones a los Estados Unidos no le interesaba seguir con la cooperación militar.
El pedido de acuerdo del Ejecutivo para el ingreso de militares a nuestro país se debería haber enviado al Congreso en agosto, pero eso nunca sucedió, por lo que se confirma que EEUU, hasta el momento, sigue firme en su postura en cuanto a la inmunidad para sus soldados.
La Cámara de Senadores renovó el año pasado, a pesar de las criticas que recibió de los sectores de la oposición y varias organizaciones sociales, una nota reversal con los EEUU sobre el artículo 37 de la Convención de Viena que otorga inmunidad "administrativa y técnica" a los soldados estadounidenses.
"Los miembros del personal administrativo y técnico de la misión gozarán de los privilegios e inmunidades salvo los actos que se desempeñen fuera del ejercicio de sus funciones", dice dicho artículo de la Convención.
Nota reversal en vigencia "El Gobierno de Paraguay y Estados Unidos renuncian recíprocamente a cualquier reclamo que cualquiera de las Partes pudiera tener contra la otra por daño personal, lesión o muerte de sus personales civiles o militares, o por el daño, pérdida o destrucción de sus respectivas propiedades...", dice el inciso "E" del artículo 1º de la Ley 1.148, relativo a los ejercicios, seminarios, conferencias e intercambios militares con los EEUU.
Los ingresos de militares de EEUU autorizados por el Senado (2005 - 2006) 2005 De julio a setiembre: A. Ejercicio conjunto combinado (JCET 230WF). Involucró a 32 efectivos de las Fuerzas Especiales y un avión MCC130 B. Ejercicio JCET 400W. Involucró a 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
C. Ejercicio CNT071. Ingresaron 10 efectivos.
D. Medrete-1. Ejercicio de entrenamiento de aptitud médica. Ingresaron 15 efectivos.
Octubre a diciembre: A. Ejercicio JCET 10WF. Ingresaron 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
B. Ejercicio CBTO 014. Entraron al Paraguay 10 miembros de las Fuerzas Especiales.
2006 Enero a marzo: A. Ejercicio JCET 023N. Entraron 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
B. Ejercicio JCET 220WH. Ingresaron 12 efectivos de las Fuerzas Especiales, 15 efectivos de la Fuerza Aérea con un avión de transporte C-5, 25 efectivos de la aviación del Ejército con 2 ó 3 helicópteros MH-60L y 15 efectivos de la Fuerza Aérea con un avión C-130.
Abril a junio Ejercicio JCET 303F. Entraron 10 miembros de las Fuerzas Especiales.
Enero a junio Medrete 2. Ejercicio de entrenamiento de aptitud médica. Ingresaron 15 efectivos.
Julio a setiembre A. Ejercicio JCET 401W. Entraron 10 efectivos de las Fuerzas Especiales.
B. Ejercicio Fuerza Comando 06 de competencia de habilidades contra terroristas. Ingresaron 60 efectivos de Estados Unidos, 30 de las Fuerzas Especiales de EEUU y 180 de las Fuerzas Especiales del hemisferio.
Observación: El ingreso de militares de Estados Unidos, según el calendario aprobado por el Senado, será hasta diciembre. Ya están programadas las fechas.   

Fuente: lafogata.org