VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Informaciones desde Radio Universidad, en poder de los militantes de APPO

HERIDO: Hace pocos minutos en la barricada de Santa Anita, un grupo del PRI que se movía en una camioneta Nissan blanca, baleó a los pobladores, hiriendo a uno de ellos, Ramón Renteral.
-DENUNCIA: En el hotel Los Cántaros (en Oaxaca) frente al Hotel Misión de los Angeles, está ubicado un equipo transmisor de Radio Mapache, ligada al PRI y desde la que se lanzan consignas contras los asambleistas de APPO.

Arriban miles de elementos policiales a Oaxaca
  Varios miles de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de Marina han empezado a concentrarse en las inmediaciones de la ciudad, como parte de la disposición presidencial de enviar fuerzas a la entidad luego de los enfrentamientos ocurridos este viernes y que causaron la muerte de cuatro personas.
    Seis aviones Boeing, al parecer todos de la PFP, participan en el traslado del personal federal y una vez que dejan a un contingente, emprenden de nuevo el vuelo. También se encuentra en la terminal aérea helicópteros Bell y Puma.
    De acuerdo a información que se conoció aquí, en el operativo federal participarían al menos cuatro mil elementos de la PFP y de las secretarías de Defensa Nacional y Marina.
   La estrategia, de acurdo a lo trascendido, sería ingresar a la ciudad en horas de la tarde, y los elementos federales se integrarían en 26 grupos para recuperar las partes de la ciudad y en once municipios conurbados en los que se mantienen las brigadas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
      A su vez, los miembros de la APPO han reforzado las barricadas en Santa Lucía del Camino (en la que ayer personal del ayuntamiento disparó y causó la muerte del documentalista estadunidense Bradley Roland Will) y Brenamiel, en que se ubican las antenas del canal 9.
      También prevalecen versiones de que el Gobierno Federal trasladó tanquetas antimotines. Se prevé su utilización en caso necesario para dispersar concentraciones.
      Sin embargo, un despacho de la agencia Afp informó que el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo que "todo mundo es testigo de que las fuerzas federales están llegando vía aérea a Oaxaca", al desmentir versiones periodísticas que señalaban que el despliegue de fuerzas incluiría tanquetas.
      Un reporte de Monitor informó que se han contratado notarios públicos para certificar que los elementos federales no llevan ninguna arma de fuego.
      En tanto, ante el arribo de las primeras brigadas de la PFP, que se aglutinan en los poblados de Santiaguito Etla, Hacienda Blanca y Santa Rosa, que abarcan unos 50 kilómetros de la carretera México-Oaxaca, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) convocó a la resistencia.
      A través de Radio Universidad, sus integrantes convocaron a reforzar la vigilancia en la emisora, así como a colocar barricadas en los accesos a la ciudad y a detener a los vehículos pesados de diversas mercancías para colocarlos a la entrada de la capital oaxaqueña. También pidieron que se desinflen las llantas para que dichas unidades no puedan ser movidas por las fuerzas federales de seguridad.
Fuente La Jornada     

Fuente: lafogata.org