VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La resistencia de todo un pueblo
Tensa tarde-noche en Oaxaca

Emilio P.
Para Resumen Latinoamericano Desde Oaxaca

La población volcada en las barricadas espera con tensión lo que se ha denominado el "ataque final" de los sicarios de Fox.
Los bomberos están tratando de demoler barricadas de fuego en las cercanias del aeropuerto local.
También ya se nota el sobrevolar de helicopteros de la policia federal preventiva enviada por Fox. Cada vez que la multitud ve los helicopteros se producen bullas y pitidos de desaprobación.
Es impresionante la labor que cumple Radio Universidad (la radio de la APPO) ya que transmite durante 24 horas sacando al aire a diversos corresponsales expontaneos desde las distintas barricadas dispersas por toda la ciudad.
La radio es un elemento clarísimo de organización popular, con voz mesurada periodistas mujeres y hombre llaman "a mantener la disciplina y a no ceder a las provocaciones".
Por otro lado, desde la Radio se dan instrucciones para resistir a los gases policiales y se pide con urgencia que "medicos y enfermeras del pueblo" se sumen y refuercen a los puestos de socorro de la APPO.
La radio emite tambien,entre mensaje y mensaje, musica revolucionaria y de cantantes latinoamericanos.  Entre ellos pudo escucharse a Daniel Viglietti, Victor Jara y el "Señor Presidente" de nuestro compañero el uruguayo Quintín Cabrera. Canciones que emitidas en este clima pre revolucionario emociona y alienta a quienes las escuchamos.
En estos momentos,cuando ya cae la noche, se están observando como algunos choferes de micros intervenidos por la policía, tapan las patentes de sus coches, lo que augura que serán usados contra la poblacion.
Llegan informes desde la capital mexicana donde se están realizando manifestaciones de apoyo a los oaxaqueños y lo mismo ocurre en varias localidades del pais.
LA APPO pide a sus militantes que no están en barricadas que se amurallen en el Zocalo de la ciudad para que en caso de represion, se defienda ese lugar hasta el final. En todos los seguidores de la Asamblea Popular se nota una gran confianza y entusiasmo para hacer frente a la represion. "No tenemos armas, solo tenemos dignidad", me dijo una señora que agitaba una foto de Emiliano Zapata, en una de las barricadas.
Mientras cientos de compañeros cantan a gritos el conocidísimo "No nos moverán" mientras agitan banderas rojas y mexicanas.  

Fuente: lafogata.org