VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Crónica desde Oaxaca

³¡Adelante pueblo!, recuperemos Oaxaca² ³Vecinos² armados con rifles AR-15 gozaron de impunidad durante el día más sanguinario que ha vivido Oaxaca en el conflicto actual

Diego Enrique Osorno
Especial para The Narco News Bulletin

Por el 99.1 FM, la clandestina y recién creada ³Radio Ciudadana², vitoreaba ³al pueblo que está por fin liberando a la ciudad del secuestro de la APPO².
Un anónimo locutor reportaba desde la potente estación pirata que ³los vecinos de Santa Lucía del Camino decidieron quitar las barricadas y fueron atacados por los amigos de Flavio Sosa².
Y mientras ellos seguían incitando a los escuchas ³a tomar el ejemplo de Santa Lucía del Camino², en la calle de Calicanto de este municipio conurbano de Oaxaca, los supuestos ³vecinos² descritos en la radio gobiernista tenían en su poder rifles AR- 15 con los cuales atacaban a tiros a los miembros de la APPO que atendían el llamado de alerta de los vecinos de la zona.
Esos ³vecinos² eran los que acababan con la vida del camarógrafo Brad Will, los que disparaban contra el fotógrafo de MILENIO, Oswaldo Ramírez y contra otros dos vecinos que también eran heridos en esta populosa zona de la metrópoli oaxaqueña.
³¡Adelante pueblo!, recuperemos Oaxaca², seguían incitando desde la radio donde los héroes son el Gobernador Ulises Ruíz Ortíz, la Procuradora Lizbeth Caña Cadeza y donde los villanos son Flavio Sosa, Enrique Rueda, Carlos Abascal y Gabino Cué.
Mientras tanto, ³los vecinos² seguían, a lo lejos, con sus rifles AR-15, sonriendo y gozando de la impunidad que les da ser presuntos policías al servicio del ayuntamiento del PRI en Santa Lucía del Camino.
* * * Cuando empezó la balacera alguien dijo que eran cohetones. ³Cállate, estás como el pinche Ulises Ruíz², lo recriminaron de inmediato sus compañeros, todos aguerridos vecinos del municipio conurbano de Santa Lucía del Camino que corrían a ver el origen de los tiros.
Todos, vecinos acostumbrados ya, después de dos meses de barricadas, a los tiroteos en su contra, a las noches tensas y al miedo, pero no a la muerte que ayer vieron pasar de cerca.
* * * ³Oye. Soy Brad de Indymedia Nueva York en Estados Unidos y en camino a México para un día este sábado por favor escríbeme estoy en camino para Bolivia para ayudar allá y no tengo mucho tiempo en tu hermosa ciudad pero vamos a encontrar solidaridad. Brad Will², dice el mensaje colocado por el documentalista estadounidense en el sitio web de la agencia de noticias alternativa para la que colaboraba.
Brad no era un novato, durante las guardias en el auditorio de la sección 22 del SNTE solía contar sus andanzas por Brasil, reportando los alzamientos por tierras o sus periplos en Bolivia durante el alzamiento indígena encabezado por el ahora Presidente Evo Morales.
Lo que menos le gustaba cubrir eran las reuniones oficiales hasta que acudió al hangar del aeropuerto de la ciudad donde el Gobernador Ulises Ruíz Ortíz atendió hace dos semanas a un grupo de senadores. ³Es el acto oficial más surrealista que he grabado en mi vida², repetía luego, insistiendo en que con él arrancaría el documental que estaba grabando, que estaba grabando, que estaba grabandoS.
* * * ¿Qué ocurrió ayer en Oaxaca que la pólvora no paró de salir? Según el gobierno del estado lo siguiente: ³Este día más de trescientas barricadas en la ciudad y bloqueos de carreteras en el interior del Estado, conculcaron los derechos fundamentales de oaxaqueños, impidiéndoles el libre tránsito y el desarrollo de sus actividades cotidianas².
³Resultado del hartazgo ciudadano por el permanente ejercicio de violencia, amenazas y secuestro que a manos de la APPO  han sufrido los oaxaqueños, estos últimos días se han suscitado enfrentamientos con consecuencias muy lamentables².
* * * Los monólogos del enfrentamiento, de la desesperación. Monólogos que también eran el preludio del uso de dos armas de fuego por parte de simpatizantes de la APPO: Primer monólogo: ³¿Dónde están las putas pistolas?, ¿dónde están?, hay que sacarlas ahora, ¡Con estos pinches cohetitos no les hacemos nada! Tráelos, ándale, vete a traerlos en la moto. Hecho madre. ¿La prensa?, ¡que te valga madre! No ves que les acaban de matar a uno de ellos. Ve por las armas (suenan cuatro disparos desde la otra calle). Ahí está lo que te digo.
Lánzate ya².
Segundo monólogo: ³Ahora sí les vamos a partir en su madre. A ver dispárale tú. Pero atínale. Que los fotógrafos no tomen. No, no, no. Ni madres. Apaga esa cámara, apágala. ¿Qué no ves que acaban de matar a un compañero tuyo? Qué no viste que le dieron también al de MILENIO. Que apagues la cámara. O mejor váyanse para que no graben, luego van a decir que nosotros matamos a su compañero. Así de ojetes son².
Tercer monólogo: ³Mira esta pinche pistolita no les hace nada. ¡Ellos traen cuernos de chivo!, nosotros esta madre (revólver .38), pero les vamos a ganar, aunque sea poniendo la sangre les vamos a partir su madre a esos esbirros de Ulises Ruíz².
* * * Ya por la noche, bordando las once. La ³Radio Ciudadana², rebautizada como ³Radio URO² por las iniciales de Ulises Ruíz Ortíz, reseñaban: ³La ley no se negocia, se aplica² y les recordaban a los servidores públicos que cuando tomaron posesión de sus cargos ³protestaron cumplir y hacer cumplir la ley².
Daban otra máxima al auditorio: ³La violación flagrante a la ley es tema cotidiano, las barricadas, la toma de edificios públicos, la agresión a funcionarios, el secuestro de radiodifusoras, la quema de autobuses, el cierre de calles, el daño al patrimonio histórico y cultural de la humanidad, así como muchas otras acciones que perpetran los grupos de manifestantes, son algo latente que nos sigue lastimando sin que se haga algo para resolverlo².
Parece que las autoridades, por lo menos las municipales, ayer decidieron hacerles caso.

Fuente: lafogata.org