VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Resistencia heroica: el pueblo en la calle hace frente pacíficamente a la brutal intervención policial

Radio Universidad

El fascismo regresa a México: Decenas de detenidos, hay heridos de bala, la policía está utilizando ácido desde las tanquetas.

RADIO APPO TRANSMITE EN VIVO
Seguimiento minuto a minuto desde el Centro de Medio Libres de México
Fotos de la represión
[12.00 h.] El pueblo se encuentra en la calle tratando de frenar y rodear el avance de la Policía Federal Preventiva (PFP).
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) continúa articulando la resistencia en la ciudad. Radio Universidad, emisora libre dirigida por los estudiantes, está realizando una labor memorable como medio de comunicación en manos del pueblo. A través de la misma también se está organizando la distribución de víveres que comunidades solidarias quieren hacer llegar a los miles que resisten en las barricadas.
Desde la emisora se advierte de no caer en las provocaciones de sicarios y policías de paisano que pretenden crear actos de violencia para desatar la represión indiscriminada.
Frente a ello, la APPO está convocando a la población para salir a las calles y cercar los movimientos de las tropas policiales, llevando a cabo una lucha de resistencia popular y pacífica. Que suenen las campanas de las iglesias, que se hagan pancartas exigiendo que "se vaya el tirano Ulises Ruiz" (el gobernador del PRI de Oaxaca), y que las mujeres tomen la iniciativa y se pongan en primera línea con el objetivo de rodear por delante y por detrás a la PFP.
El pueblo está saliendo a la calle con cacerolas y pancartas exigiendo la destitución del Gobernador, portando flores blancas que van entregando a la policía.
Según un portavoz de la APPO el gobierno federal ha roto cualquier vía de comunicación, y pese a que en la noche de ayer el movimiento popular hizo un ofrecimiento de diálogo para desbloquear la situación, el presidente de México ha apostado por la intransigencia y la represión.
Desde Radio Universidad se pide con urgencia que se refuercen los contingentes que rodean la radio para que ésta no sea asaltada por la policía.
"Es muy importante que no caiga la radio para que podamos seguir informando sobre esta barbarie que intenta hacer otra vez la policia de Fox contra nuestro pueblo", afirman.
En apenas dos horas [14.00 hora local] dará comienzo una marcha que pretende llegar al centro de la ciudad.
Numerosas columnas de manifestantes están llegando desde distintas ciudades y comunidades en apoyo a la lucha popular que está teniendo lugar en Oaxaca.
Rechazo internacional de la violencia contra civiles
Por otra parte organizaciones internacionales de periodistas, intelectuales, artistas y académicos de varias latitudes mostraron hoy su indignación por la escalada de violencia de paramilitares y el envío de fuerzas públicas al estado mexicano de Oaxaca.
El Comité para Proteger a Periodistas condenó la agudización de la violencia en esa demarcación, distante unos 400 kilómetros del Distrito Federal, lo que provocó de inmediato la reacción de organizaciones civiles y destacadas personalidades.
Intelectuales de España, Italia, Canadá y Estados Unidos y una veintena de instituciones de esa naciones repudiaron la represión contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y los maestros en protestas desde hace 160 días.
El rechazo incluyó un llamado a la movilización para impedir nuevos derramamientos de sangre y denunciar la impunidad conque actúan elementos paramilitares amparados en la estructura gubernamental de ese estado.
Asimismo respalda a la APPO como organización representativa de los pueblos y organizaciones de Oaxaca y exige la dimisión de Ruíz, como gobernador del estado.  
 
Fuente: lafogata.org