VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno les ofrece a las Farc convocar una Constituyente al final de un eventual proceso de paz

Esta es la respuesta a la carta pública de esta guerrilla en la que dicen estar dispuestas a iniciar un proceso de paz si se logra el intercambio humanitario.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno, el mecanismo de participación popular sería la culminación de un proceso de paz que incluya la dejación de armas por parte de la subversión.
En todo caso, según la Presidencia, la Constituyente no implicaría el debilitamiento de la política de seguridad democrática.
El presidente Álvaro Uribe también le dio la orden al Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, "para buscar con las Farc un acuerdo de condiciones propicias para una eventual zona de encuentro".
Respecto de la creación de un área desmilitarizada para celebrar un encuentro con las Farc que permita acurdar la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla a cambio de la excarcelación de guerrilleros en las cárceles, el Gobierno planteó como condiciones un cese de hostilidades, limitaciones en el tiempo y otras que fueron planteadas por la comisión de países acompañantes.
El comunicado se refirió a la propuesta que dieron a conocer España, Francia y Suiza en diciembre pasado, conocida como Sistema de seguridad para un encuentro humanitario en la cordillera central y que luego de ser acogida por el Gobierno, fue rechazada por las Farc.
La propuesta planteó que no debe haber presencia de fuerza pública ni guerrilla en El Retiro, un caserío entre Florida y Pradera.
Cabe anotar que en el proceso de diálogo que el Gobierno adelanta con la guerrilla del Eln en Cuba, también se ha planteado la posibilidad de la convocatoria de una Asamblea Constituyente como final del proceso de paz.
El 1990, con ocasión de las negociaciones de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla del M-19 se convocó a una Asamblea Constituyente que finalizó con la promulgación de la Constitución de 1991.
El siguiente es el texto del comunicado de la Presidencia: El Presidente de la República ha autorizado al Alto Comisionado para buscar con las FARC un acuerdo de condiciones propicias para una eventual zona de encuentro.
Zona de encuentro que sea eficaz para el acuerdo humanitario y un proceso de paz. Con garantías de buena fe que además deberían incluir un cese de hostilidades, limitaciones de tiempo y los requisitos que propusieron los 3 países europeos.
Consistente con la propuesta formulada públicamente por el Alto Comisionado hace más de un año, el Gobierno considera viable la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente, como final del proceso de paz, por supuesto, con previa dejación de armas.
Por ningún motivo se permitirá el debilitamiento de la política de seguridad democrática.
Casa de Nariño, octubre 2 de 2006.            

Fuente: lafogata.org