VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ejército colombiano es el 'elefante' que nadie quiere ver, dice reconocido periodista de E.U.

Robert Novak

Robert Novak describió de esa manera los escándalos que han sacudido a la institución en una columna que apareció en el Washington Post y otros diarios de E.U.
Novak, para construir su argumento, menciona casos recientes ocurridos con el Ejército, como el supuesto rescate de secuestrados, que culminó con la muerte de seis personas; las acusaciones de montar atentados para supuestamente cobrar recompensas, y la masacre de 10 policías antinarcóticos en Jamundí.
Según Novak, la Casa Blanca y el Departamento de Estado le han dado la espalda al problema, pues temen que, de otorgarle relevancia, afectaría al presidente Uribe, su principal aliado en la región.
"La Casa Blanca prefiere no ver el elefante. Colombia, bajo la dirección de Uribe, es el aliado más confiable en un continente suramericano lleno de demagogos de izquierda que le son hostiles... La estrategia, entonces, es minimizar estos escándalos y el creciente número de casos que se describen como de 'fuego amigo', por miedo de que sean aprovechados por miembros de izquierda en el Congreso de E.U. para cortar las apropiaciones", dice Novak.
Según el columnista, diplomáticos de E.U. le han tratado de vender la idea al Congreso de que son "incidentes aislados" y no un mal endémico.
'No son incidentes aislados' Pero menciona que "una fuente muy bien informada" ve algo más serio: "El Ejército es una hemorragia de problemas... decidimos darle algo de entrenamiento y equipos a una fuerza mediocre, sin demandar las reformas estructurales que se le exigieron a la Policía hace 12 años. Nadie quiere darse cuenta de que años de cooperación con los paramilitares corrompieron la cadena de mando del Ejército y requiere una purga dramática y reformas estructurales".
Otra fuente citada por Novak, que visitó Colombia hace poco, dice estos escándalos llevan a los ciudadanos a perder la confianza en el Ejército. Y eso, agrega, es peor que una derrotar militar. "Si no se toman medidas inmediatas y drásticas, que no sean solo frases para un titular, el Ejército entrará en una espiral" que acabará por tumbarlo, dice.
Novak sostiene que el primer de la administración Bush sería "reconocer la existencia del elefante" y critica a los militares por tratar de impedir que las investigaciones la lleve la justicia civil.
Del la ayuda que E.U. da a Colombia anualmente (US$ 700 millones), casi 300 van a las Fuerzas Militares.
Novak, no sobra decirlo, mantiene buenas relaciones con legisladores republicanos "amigos" de la Policía colombiana desde las épocas del general Rosso José Serrano.      

Fuente: lafogata.org