VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Acerca del "vietnamita": Rudy Cárcamo Ruiz

Detenido desaparecido y militante del MIR

Eduardo Agustín Cruz Farias
Bily

Rudy Càrcamo Ruiz es detenido desaparecido chilenp. Era casado con Lilian Alegría y tenía un hijo, Eric Alejandro Carcamo Alegría, nacido el 20-12/1969. Militante del MIR, miembro del GAP (Grupo de amigos personales) de la guardia personal del presidente Allende, tenía 28 años a la fecha de la detención. Fue detenido el 27 de noviembre de 1974 en la población Leonor Mascayano, Talcahuano, por tres sujetos armados de metralletas, pertenecientes al CIRE (Inteligencia de la Marina de Talcahuano - Asociación ilícita criminal de funcionamiento equivalente al "Comando Conjunto" y que operaba en la octava región - Concepción). El arresto fue presenciado por su esposa, Lilian Alegría, y sus padres.

Lo conocí en el año 1969, durantes las grandes manifestaciones estudiantiles secundarias organizadas por los dirigentes estudiantiles Agustín Costa y Omar Loyola, que fueron desarrolladas en Talcahuano contra el gobierno de Eduardo Freí. Estábamos peleando contra el grupo Móvil de Carabineros. Nosotros estábamos armados del bastón largo (180 centímetros). Al fragor de la lucha, no me había percatado que quedaba yo y Rudy completamente solos. Se suponía que no echaríamos ni un paso atrás, pero el resto del estudiantado se había retirado estratégicamente. A el no lo conocía hasta ese momento, porque Rudy no era estudiante... Miro al lado y percibo una figura difusa peleando como un león, que se movía rápido, pegando con su bastón largo: atacaba y se replegaba con gran soltura de movimientos y seguridad. Lo primero que advierto es una boina negra y su pelo largo negro, que le sobresalía por la boina en la parte del cuello, y después una casaca verde olivo. Finalmente, vislumbro una cara y una sonrisa franca. Él me expresa – después que estábamos casi rodeados por las fuerzas policiales; "¡compañero, arrancar no es cobardía! Combatiente que arranca sirve para otro combate: Sígame". Lo seguí por los cerros de Talcahuano: escaleras, pasadizos, bajadas, subidas, gas lacrimógeno, gritos… Rompiendo el cerco de los carabineros del grupo móvil hasta que llegamos a un lugar a salvo. El manifestó que allí vivía su hermana y se quedara por allí. Nos despedimos...
Recuerdo que el se identifica en este entonces como socialista del grupo "Eleno". Después el rompe con ellos y se integra al MIR. Me expresó en ese momento que estaba tomando clases de dibujo técnico, en Concepción. Y es cuando el iba saliendo de clases, precisamente en ese instante, que viene Luciano Cruz con los estudiantes y allí ocurre que los carabineros del grupo móvil tratan de llevarse a Luciano. El se escapa de ellos pegándoles golpes de Karaté. Un periodista capto esos momentos en una foto histórica, que circuló mucho en la izquierda chilena.

El Campamento "Lenin", hoy "Diego Portales"

La segunda vez que lo encontré fue en la toma del Campamento Lenin, el 13 Mayo 1970, que quedaba en el fundo San Miguel, en Talcahuano, Provincia de Concepción. Allí nos reconocimos, y nuestra amistad se solidificó, también con otros compañeros que estuvieron organizando la toma. Su carpa era el centro de reunión de los miristas. Las primeras semanas fueron duras por el cerco policial que no dejaba entrar alimentos. Las escaramuzas con las fuerzas policiales eran todos los días. Los estudiantes de la Universidad de Concepción nos apoyaban. La FEC, Federación de Estudiantes de Concepción, dirigidos por Nelson Gutiérrez y el "Mechón Rifo", nos ayudaban con lo que podían entrar y después se formó y organizó un policlínico para los enfermos, en los cuales Rudy y su esposa Lilian Alegría eran voluntarios y trabajaban allí.

Luciano Cruz personalmente inauguró el policlínico un tiempo después. Esto fue un acontecimiento maravilloso en la vida del campamento.

En los primeros días de la toma, el compañero Javier Navarro - jefe de la toma - me envió a pedir ayuda a la Universidad, porque estábamos rodeados de Carabineros y necesitábamos medicinas y otras cosas. Yo rompí el cerco por el cerro de los Macera de atrás, donde estaba la casa de ellos, y por ahí entramos después con los jóvenes de la Universidad. Recuerdo que fue el mechón Rifo quien levantó a gritos a toda la cabina (dormitorio de estudiantes), diciendo: "¡Los "pacos" (policías) están atacando los Pobladores ¡... ¡vamos!". En un dos por tres, estaban todos listos, sin una protesta. Tomamos la camioneta de la FEC y regresamos al campamento con refuerzos, provisiones, y medicinas. El "Tincho" Agustín Costa es testigo de esto.

Tincho y Rudy Carcamo se quedan a cargo de la defensa del Campamento en los primeros días. Según Tincho, fue Rudy el que se enfrentó a un oficial que trató de entrar con un pelotón de carabineros al campamento. Por detrás donde estaba el bosque de eucaliptos (había un bosque nativo de Pinos Eucaliptos). El ataque fue repelido después de un largo tiempo de escaramuzas en la oscuridad de la noche. Teníamos solamente fogatas para alumbrarnos y darnos calor en él frió de la noche. Quedaron pobladores heridos y carabineros. Solamente gracias al sentido común del prefecto de Carabineros Pedro Busque en ese tiempo, oficial al mando de la tropa, no hubo derramamiento de sangre. El sobrevolaba el campamento en helicóptero y después permitió a los estudiantes de la Universidad de Concepción hacer una manifestación de apoyo a los pobladores de la toma del campamento Lenin. Los estudiantes marcharon en frente del campamento y muchos de ellos se quedaron con nosotros, entrando clandestinamente. Es importante destacar también que el Intendente de aquel periodo se opuso al desalojo de los pobladores.

En esas condiciones de sitio ,todos nos conocimos y nos apreciamos más. También conocí a su esposa Lilian Alegría y su hijo Eric - Quiquito le llamaba él cariñosamente, al niño. Rudy lo adoraba. Después que levantaron el cerco y las condiciones se hicieron más propicias para la vida familiar. Rudy adoraba también a su esposa: era un hombre de familia. Posteriormente, él llevaba al niño donde mi madre o hermanas (os), que vivían a unas cuadras del campamento, en Hualpencillo.

La toma del fundo San Miguel fue organizada por el MIR, dentro de la política de "poder popular". Los lideres eran Javier Navarro y Luís Astete Saravia. Estos eran los "públicos", hombres muy idóneos y valerosos. Detrás estaba un grupo más numerosos entre ellos: Rudy, Riger y el Jimy que llegarían a tareas importantes dentro del partido  (serian de la guardia personal del Presidente Allende, conocidos como GAP).

También recuerdo el chico Rebolledo, maestro Cárdenas, y Maria Luisa y sus hermanos, destacados dirigentes. Obviamente había un gran número de militantes de diferentes partidos políticos que se me escapan en este ensayo, que sufrieron la represión y tortura por el hecho de vivir en el campamento Lenin.

El GAP, Grupos de amigos personales o dispositivo de seguridad

La guardia era numerosa y los miristas estarían mas de un año en Tomas Moro- la casa Presidencial- después que asumirá la Unidad Popular en 1970. Esta experiencia lo marcaría para siempre en su vida política. Lo hizo mas maduro y serio en su forma de actuar, recibió una formación militar por lideres cubanos como Benigno que estuvieron con el legendario Che Guevara en Bolivia, que él admiraba desde su juventud y sus años de formación. Los Cubanos estrenarían a la guardia personal del presidente de Chile. El hecho de estrenar personalmente y compartir con el Presidente de Chile lo impresionaría profundamente, porque el jamás se imaginó esas magnificas cualidades del compañero Presidente.

Por su capacidad de liderazgo y su formación personal, valentía honestidad y espíritu de sacrifico, fue fácil para el escalar posiciones dentro de su organización, siempre estuvo en posiciones de mayor peligro, incluso cuando sonaban tiros, y había que pelear, el no se amedrentaba, por esto fue elegido y seria enviados a Cuba en dos oportunidades.

El contingente chileno, según la historia, marchaba entrando al campo de entrenamiento de punto cero (Cuba) cuando otro contingente estaba terminando su entrenamiento - eran Vietnamitas, en esos tiempos eran famosos, transcurría el año1970, ambos grupos se saludan los miristas les gritan ¡viva Vietnam heroico! y otras consignas. Los vietnamitas respondian con gritos y saludos… De repente, un gracioso dice miren los vietnamitas: nos dejaron un vietnamita - por Rudy que parecía vietnamita con el traje verde oliva – y así quedo para siempre como "El Vietnamita" como apodo: Rudy fue el primero de su clase. Tenía una enorme capacidad para todo lo que fuera militar y político. Por esta razón fue enviado dos veces. Él era buzo táctico, excelente nadador y de físico privilegiado. No era alto pero de contextura musculosa. También le decían "Charles Bronson", por el actor americano.

El Golpe Militar

Jamás se vanagloriaba de lo que hacia era reservado y modesto por esto era muy respetado por los compañeros, en ese tiempo valorábamos mucho el conocimiento, pero nuestra visión de este era que debería de ser socialmente compartido, debe ser colectivo, el sabia lo poco preparados que la izquierda estaba para un golpe de estado especialmente si el ejercito no se dividía y que nosotros seriamos las primeras victimas de la represión como así paso efectivamente. Sabíamos que también el se había especializado en lucha contra vehículos blindados y guerrilla en todas sus variantes.

Por esta razón y otras su perdida fue muy sentida cuando fue el golpe por su especialización técnica para una confrontación con los militares- que para nosotros no estábamos preparados por los pocos compañeros preparados militarmente , y el poco armamento de guerra, también la poca munición para ese armamento- él estaba consiente de esto. La estrategia, según él, era de retirarse a un lugar más propicio para la lucha guerrillera que era el Sur - Nahuelbuta y la Provincia de Valdivia - . Técnicamente deberíamos habernos retirados el 11, combatiendo de Concepción al Sur, pero esto no fue posible por falta de armamento. Otro factor fue que él ejercito no se dividió, también influyó que los compañeros que estaban en posiciones de poder estaban presos-muertos o neutralizados.

El 11 de Septiembre el regional del MIR concepción por unanimidad voto por resistir el golpe militar, por cualquier medio, la mayoría de los militantes tuvieron que ir al centro de Concepción para recibir instrucciones/ o armas. Manuel Vergara desapareció y no se volvió a saber del, no hubo resistencia en concepción, ni tampoco en Lota, pero sí una terrible represión de los militares hacia los sectores de izquierda.

Primera Detención

El 16 de Octubre de 1973 Rudy fue detenido en su domicilio de la población Lenin (ya no era campamento) por los Carabineros del Reten Hualpencillo y civiles, comandados por el Teniente Merino y el suboficial Parra, famosos por su brutalidad en el sector. Posteriormente fue entregado a los infantes de marinas de la base Naval. Según Lilian Alegría el que más sé distinguió por su brutalidad contra la familia Carcomo, fue precisamente el suboficial Parra. Entraron disparando, gritando, destruyendo todo a su paso. En todas partes en las cuales estuvo detenido fue brutalmente torturado. Estuvo detenido junto a Tulio Gaez, Luís Astete Saravia, Jimy (Inostroza), Zanzana, Costa, Juan Asmay los cuñados de Jimy y otros. En la base Naval, Tulio Gaez se inculpa en un gesto noble de lo que le cargaban a Rudy, para que el pudiera salir en libertad. Después Luís Astete Saravia dice en el interrogatorio que no lo conoce en el partido, pero si lo conoce como su vecino, lo cual lo salva en la primera detención...
En esta detención los militares no tenían toda la información de los detenidos, no había un servicio de inteligencia central. Rudy estuvo detenido en la Isla Quiriquina, y también en el fuerte Borgoño donde era sistemáticamente torturado por los infantes y torturadores como el Capitán Koller, Navaja y el "príncipe de las tinieblas" y otros que se ensañaban con los prisioneros miristas. Permaneció allí hasta el 21 de julio de 1974, cuando fue dejado en libertad, sin que se le sometiera a procesos. Entonces se fue a vivir con sus suegros, desde donde fue detenido cuatro meses después.

Segunda detención y desaparecimiento

En los cuatro meses y medio entre el 21 de Julio y el 27 de Noviembre Rudy no se esconde, solamente se cambia de domicilio y se va a vivir con sus suegros en la población Leonor Mascayano, en Talcahuano, que esta como a 10 Km. del campamento Lenin, además muchos compañeros conocían la casa. Su suegro pierde el trabajo en la Armada por tener yernos extremistas, y Rudy trabajaba con él en Belfi, una empresa anexa, a Huachipato.

El único identificado en el caso de Rudy, de los militares represores, de las personas que lo detuvieron es Juan Bilugron ( a La fecha del articulo 29 de Agosto de 2003 ) instructor del fuerte Borgoño, Lilian Alegría lo conocía personalmente, ya que era yerno de una amiga de su madre. Lilian Alegría su esposa también fue detenida y sometida a tortura por los mismos sujetos e interrogada varias veces. Ella es forzada a exilarse en Inglaterra debido a la presión que es sometida.

El día 27 de Noviembre de 1974, alrededor de las 22; 00 horas se presentaron tres sujetos de civil armados de metralletas que se presentaron como policías y se lo llevaron a la base Naval donde otro prisionero Jaime Oehninger Gatita, debió identificarlo( www.memoriaviva.com ). Según testimonio de Luís Enrique Peebles, que estuviera detenido prisionero en el mismo recinto en diciembre de ese año. Peebles fue sacado el 24 de diciembre de 1974 y al regresar el 31 del mismo mes, ya no estaba Rudy Carcamo en la celda contigua, y cuando el relevo de la guardia pasaba lista, no se considero mas al N’105 que era él numero asignado a Rudy. Otros de los detenidos que vieron a Rudy en la base Naval fueron Sergio Armando Medina Viveros, Washington Pérez, Freddy Montero.

Rudy admiraba mucho a los dirigentes del MIR, Luciano Cruz, Miguel Enríquez, Bautista Van Schowen. Llegó a conocerlos y sufrió por la caída de ellos, pero jamás claudica en sus principios y su decisión férrea de quedarse a resistir.

En él ultimo punto que tuvimos juntos, yo le informe que varios compañeros estaban preocupados por su seguridad – por la razón de que más temprano que tarde los servicios de seguridad de los militares tendrán toda la información de ‘el y otros compañeros que en estos momentos no poseen. Que seria fácil dar con la casa de sus suegros por los militares, que muchos compañeros conocían esa casa. Incluso le dije que mi madre había soñado con nosotros esa noche: A él lo mataban y yo salía exilado a un país del Norte y ella jamás nos vería a nosotros dos. Sabíamos la capacidad de premonición que ella poseía, a lo cual él contesto que le dijera a mi madre Sra. Mariana que el se cuidaría y que si caía no hablaría: "¡Aunque yo sea el único mirista que aquí me quede, me quedaré, peleando contra esos milicos hijos de puta!" me dijo la ultima vez que lo vi, en noviembre de 1974, en la población Esmeralda de Talcahuano.  Yo le plantee una retirada estratégica para reagruparnos en un sector mas seguro, que era el plan de algunos compañeros y no mío particularmente, y salvar las vidas de los compañeros en peligro, para después pasar a la montaña para continuar la lucha en mejores condiciones tácticas. Grupos Argentinos nos ayudaban en aquel periodo, lo que era un descanso al principio, pero después se torno peligroso, por el golpe de estado en Argentina contra el gobierno Peronista, y asimismo por la cooperación de las dictaduras entre ellas conocida como operación Cóndor.

Miguel Enríquez secretario general del MIR había caído en combate, además un gran contingente de militantes estaban presos, desaparecidos y muertos. El partido había cesado de ser una fuerza beligerante por el momento, la lucha seria larga y prolongada.

En Concepción había caído el Pepone (José Carrasco) el 6 de diciembre de 1974. Más tarde su esposa, Jane Vanini, seria asesinada en Lorenzo Arenas. El contexto político de aquel periodo era que ¡"el MIR no se asila"! Rudy en esa oportunidad andaba con unos microfilms y unas estampillas del tamaño de unos billetes que se pegaban y decían: "¡Miguel Hasta la victoria siempre!".

Sin duda, con el triunfo de Salvador Allende, el 4 de septiembre 1970, se inició una etapa pletòrica de sueños y esperanzas para las grandes mayorías marginadas de Chile. Por primera vez, estos sectores se sienten protagonistas de un hecho sin precedente en la historia de Chile. Rudy sintió esto mejor que nadie y jamás cayó en la ingenuidad de pensar que los sectores dominantes del país no utilizarían como ultimo recurso la violencia, para seguir manteniendo su hegemonía y sus privilegios. Los sueños y esperanzas se verán drásticamente truncados en 1973 por los sectores militares y la derecha chilena con el apoyo resuelto de los Estados Unidos.

Rudy Carcamo consecuente con sus ideales sintió que su deber era quedarse en Talcahuano, junto a su familia y compañeros, haciendo lo que el consideraba como su deber.

El crimen de Rudy Carcamo Ruiz, durante todos estos años ha quedado en la más absoluta impunidad. Recién 30 años después de ocurridos los hechos, es posible vislumbrar que los cobardes asesinos sean finalmente condenados por la justicia.

¡No al olvido!  ¡Por la verdad, la vida y la justicia!     

Fuente: lafogata.org