VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lula fue una gran decepción, pero Alckmin es mucho peor. Entrevista Michel Löwy · · · · ·   

Gilberto Maringoni
entrevistó para Carta Mayor al filósofo y sociólogo brasileño residente en París Michel Löwy.

El sociólogo Michel Löwy es posiblemente el intelectual brasileño de mayor prestigio internacional. Reside en Francia desde hace más de cuatro décadas, y es director en el Centre National de la Recherche Scientifique, en Paris. Sus investigaciones quedaron plasmadas en una extensa obra, publicada en 22 países, en la que destacan los libros Romanticismo y mesianismo, Marxismo y teología de la liberación, Ideologías y ciencia social, entre otros.

Löwy viene constantemente al Brasil y sigue de cerca la política nacional. Su valoración del gobierno de Lula es muy dura: "Predominó el continuismo, la orientación liberal, favorable a los bancos, al capital financiero nacional e internacional", dice quien apoyó la candidatura de Heloísa Helena a la Presidencia. Ante las opciones presentes en la segunda vuelta, no obstante, el sociólogo es expedito: "es importante evitar que llegue al poder un personaje peligroso, identificado con el Opus Dei y penetrado de una visión más brutal, represiva y antipopular del capitalismo salvaje".

En esta entrevista, realizada por correo electrónico, este hijo de inmigrantes judíos nacido en Sao Paulo en 1938 explica por qué votará a Lula en la segunda vuelta.

Usted firmó un manifiesto de apoyo a la candidatura de Heloísa Helena en la primera vuelta. ¿Cómo vio el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil?
ML. – Me parece muy importante el resultado obtenido por Heloisa Helena. El hecho de que cerca de un 7% de los electores hayan votado por una candidatura claramente identificada con los intereses de los explotados, con un programa de ruptura con el neoliberalismo, con una perspectiva socialista y democrática, que recupera las mejores tradiciones del PT (antes de su conversión al neoliberalismo), constituye un gran avance en la vía de la reconstrucción de la izquierda en Brasil. Heloísa Helena consiguió llegar a los corazones de más de seis millones de brasileños, y eso es un gran paso en el camino hacia otro futuro.
Usted ha criticado públicamente el gobierno de Lula. ¿Cómo lo valora?

M.L. - El balance es globalmente negativo. Muy decepcionante. Nada que ver con lo que había sido el programa, la práctica y la trayectoria del PT en los 15 primeros años de su historia. Es verdad: alguna que otra medida de asistencia a los pobres fue realizada, y los movimientos sociales dejaron de ser criminalizados. Pero en lo esencial, esto es, en la política económica, prevaleció el continuismo, la orientación liberal favorable a los bancos, al capital financiero nacional e internacional. La reforma agraria quedó muy por debajo de lo prometido. El gobierno destinó el 10% de las ayudas agrícolas a la agricultura familiar y el otro 90% al agronegocio de exportación. Eso muestra bien a las claras sus prioridades socioeconómicas. Por no hablar de los escándalos, de la corrupción y de los "chupasangres".

Ahora, en la segunda vuelta, las opciones que quedan son Lula y Geraldo Alckmin. ¿Hay diferencias entre ellos?

ML – Claro que hay diferencias. Son dos variantes de la política liberal, pero aun así no son equivalentes. Un gobierno Alckmin sería catastrófico para los trabajadores brasileños. Sería un gobierno reaccionario, que buscaría la privatización de lo poco que queda de empresa nacional, como Petrobras, y de los servicios públicos, y que invertiría en reforzar la represión de los movimientos sociales. Lula fue una gran decepción, pero Alckmin es sin duda mucho peor que Lula, desde el punto de vista de los pobres y de los oprimidos.

¿Qué cambia en el panorama internacional estando Lula o estando Alckmin en la Presidencia del Brasil?

ML.-  El gobierno de Lula nunca tuvo la valentía de enfrentarse a los EEUU, de romper las negociaciones del ALCA, de apoyar los procesos antiimperialistas en América Latina, como los gobiernos de Venezuela y de Bolivia. Pero un gobierno Alckmin se alinearía por completo con la política norteamericana, como un peón del juego imperialista en nuestro continente.

Si usted estuviera en Brasil, ¿daría su voto a alguno de los dos? ¿Y pondría alguna condición previa a su voto?

ML.- Por las razones que acabo de exponer, y para evitar el retroceso que sería un gobierno Alckmin, votaré por Lula en la segunda vuelta. Como brasileño residente en el extranjero tengo derecho de sufragio aquí, en la embajada del Brasil en París. Sin ilusiones, pero convencido de que es importante evitar que llegue al poder un personaje peligroso, identificado con el Opus Dei, penetrado de una versión más brutal, represiva y antipopular del capitalismo salvaje. Se trata de mi opción personal, no hablo en nombre de ningún partido o corriente política.

Michel Löwy es un filósofo, sociólogo e historiador marxista de las ideas radicado en París y de renombre internacional.

Traducción para www.sinpermiso.info: Casiopea Altisench 

Fuente: lafogata.org