VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guillermo Dalence es el nuevo ministro de Minería y Hugo Miranda Rendón presidente de Comibol Evo destituye a Villarroel y censura el egoísmo del cooperativismo minero

Bolpress

El pacto de sangre entre el gobierno de Evo Morales y la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia costó 16 vidas. 34 horas después de que comenzara una cruenta batalla entre la clase obrera y la pequeña burguesía emergente de Huanuni, el presidente destituyó al ministro de Minería Wálter Villarroel, representante directo del cooperativismo. Guillermo Dalence es el nuevo ministro de Minería.
En el discurso de circunstancia, Morales admitió que su ex colaborador en el Ministerio de Minería no le ayudó a aplicar un programa gubernamental de cambios. Sugirió que los cooperativistas reprodujeron las repudiadas prácticas de cualquier empresario neoliberal. Sin referirse directamente al cooperativismo, el Presidente dijo no entender por qué "un sector" se empecina en aprovechar los recursos mineros en beneficio propio sin pensar en el bien común.
En las últimas horas, cuatro cooperativas mineras asaltaron la Empresa Minera Huanuni de propiedad estatal reclamando para sí la explotación del yacimiento estañífero más rico del país, atacando con dinamita la infraestructura y con armas de fuego a los obreros de la Comibol. Las cooperativas son una suerte de pequeñas empresas privadas que, al igual que las grandes corporaciones, sobreexplotan la fuerza de trabajo de mujeres y niños en beneficio de reducidos grupos.
Este sector intentó "comprar" el rico yacimiento, centralizado en el emblemático cerro Posokoni, en no más de millón y medio de dólares, cuando las reservas y los activos de la empresa están valuados en al menos 620 millones de dólares. Los cooperativistas de la zona rechazaron todas las ofertas del gobierno y se negaban a compartir la explotación con la compañía estatal.
Semejante matanza entre pequeños empresarios que codician los yacimientos mineros estatales y obreros dispuestos a defender la propiedad colectiva obligó a Morales a reorientar su política minera reconfigurando primero el mando del Ministerio de Minería y de la Comibol. A Dalence le acompaña Hugo Miranda Rendón, nombrado presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en reemplazo de Antonio Revollo.
La solución real se hará esperar Los dirigentes mineros de Huanuni suscribieron un Acta de Pacificación con autoridades, representantes de la Iglesia Católica y organizaciones defensoras de los derechos humanos comprometiéndose a suspender toda acción violenta, la dirigencia de las cooperativas mineras de la zona no participó en la reunión. Se conoció que los pequeños empresarios aceptan el contenido del documento, pero nada garantiza que en el futuro no recurran otra vez a las acciones de hecho para hacerse del yacimiento.
En el pasado, la dirigencia nacional del cooperativismo no tuvo problemas en establecer alianzas con gobiernos neoliberales e inclusive apoyó al magnate minero Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido por aprobar un Código Minero aún vigente que privilegia la inversión privada en la minería e inhibe los emprendimientos estatales.
Según el Acta de pacificación, a las 10 de la mañana del próximo lunes los dirigentes cooperativistas y mineros asalariados se reunirán con los representantes del Ejecutivo, de la Iglesia, Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo a el fin de buscar una salida negociada y duradera.
El nuevo Ministro de Minería prometió un "cambio de timón" en la política minera, como lo demandó el Jefe de Estado, a través del cual se buscará garantizar fuentes de empleo para los mineros cooperativistas y mineros asalariados. "Las soluciones no se dictan de arriba; las soluciones se las consigue con ellos (sectores involucrados), vamos a abrir el debate del consenso con ellos". Los primeros acercamientos se concretarán en las próximas 48 horas, una vez que las familias lloren y entierren a sus muertos.
Dalence fue trabajador minero hasta 1986, cuando fue relocalizado. Luego se vinculó al cooperativismo y últimamente realizó actividades en el oriente con los pueblos originarios ayoreos y guaraníes.      

Fuente: lafogata.org