VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: la matanza no cesa, ya hay 14 muertos en 24 horas de lucha en Huanuni

Econoticiasbolivia

El enfrentamiento no cesa en el centro estatal minero de Huanuni, en el occidente de Bolivia. A las 10 de la mañana de este viernes, cuando se cumplían 24 horas del ataque de los cooperativistas aliados al presidente Evo Morales contra el distrito minero, dos nuevos trabajadores caían abatidos a bala.
"El documento de pacificación firmado anoche, no se cumple. Nos han informado de otros dos muertos", anunció el dirigente de la proletaria Federación de Mineros, Alfredo Aguilar, con lo que la lista fatal ya alcanzaría a 14 fallecidos y a más de 80 heridos. Este informe fue confirmado por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras, Santos Ramírez.
"Ya no hay control en Huanuni. La única salida es que Gobierno haga retroceder a los cooperativistas y vaya a apaciguar. Hay mucha rabia entre los trabajadores y las bases ya no responden a los dirigentes", agregó el dirigente de la Federación de Mineros que volvió acusar al ministro de Minería, Wálter Villarroel y otras autoridades del gobierno de Morales de ser los responsables de la matanza.

EL MINISTRO DE LA MUERTE SE AFERRA AL CARGO

Econoticiasbolivia.- A pesar de la docena de muertos y más de medio centenar de heridos que carga sobre la espalda, el ministro de Minería, Wálter Villarroel, aseguró al anochecer de este jueves que no renunciará a su cargo, dejando en claro que su permanencia en el gabinete del Presidente de la República, Evo Morales, es atribución exclusiva del Jefe de Estado. "Yo he venido aquí (al Ministerio) por un mandato de las doce federaciones (de cooperativas mineras). Cualquier decisión es privativa del Presidente", dijo Villarroel que dirige una política orientada a privatizar-cooperativizar los centros mineros, en vez de fortalecer la empresa estatal de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). En declaraciones a la prensa explicó que lo ocurrido en Huanuni no es responsabilidad del Gobierno ni de su despacho. "Mi autoridad en ningún momento se ha parcializado", dijo el ex presidente de las cooperativas mineras, que hoy es maldecido por la mayor parte de los bolivianos, adoloridos por la fratricida lucha por el control de la mayor mina de estaño del país.

DERECHOS HUMANOS RESPONSABILIZA AL GOBIERNO
Econoticiasbolivia.- Hasta al anochecer de este jueves, el gobierno del presidente Evo Morales confirmó la muerte de 12 personas y 57 heridos en el enfrentamiento desatado en la localidad andina de Huanuni, según anunció el portavoz presidencial, Alex Contreras. Hasta esa hora, la comisión de pacificación, compuesta por ministros de Estado y representantes de organismos humanitarios no habían ingresado a la zona de conflicto, pese a que las carreteras de ingreso se encontraban expeditas, según reportaron periodistas de la cadena televisiva ATB.
Desde Huanuni, los trabajadores de la estatal COMIBOL acusaron al gobierno de Evo Morales y a su ministro de Minería de ser los causantes del baño de sangre y confirmaron que la comisión oficial no ha llegado y que los enfrentamientos continuaban.
El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos, Guillermo Vilela, también responsabilizó al Ejecutivo alegando que "el descuido con que ha actuado en favor de un solo sector (el cooperativista), agravó la situación".
La localidad de Huanuni fue explotada hasta 2005 por la empresa británica Allied Deals, pero la firma abandonó las operaciones tras declararse en quiebra e incumplir sus obligaciones. Como el yacimiento es estatal, Comibol reemprendió las operaciones, pero al poco tiempo miles de cooperativistas se instalaron en la zona.
Los cooperativistas informaron el pasado mes de septiembre que una delegación de sus dirigentes viajó a Estados Unidos y que allí se adquirieron de Allied Deals los derechos de explotación de Huanuni por un millón de dólares. La televisión 'ATB' informó que la documentación que presentaron fue observada por el Gobierno y que eso habría motivado el ataque.

VOCERO PRESIDENCIAL ACUSA A LOS COOPERATIVISTAS
Econoticiasbolivia.- El vocero presidencial, Alex Contreras, admitió que los hechos de violencia desatados en Huanuni fue "producto una arremetida del sector cooperativo que pretendía tomar y controlar el Cerro de Posokoni, considerado la mayor reserva estañífera del mundo", reportó la agencia gubernamental de noticias ABI.
"Contreras en entrevista con la red de televisión Bolivisión dijo que no comparte lo que dijo el ministro de Minería, Walter Villarroel y así lo hizo conocer al Presidente de la República Evo Morales. "No puede ser posible que en ese momento de conflicto una autoridad nacional salga con una acusación en el sentido que es el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y (la derechista) Podemos, los que están detrás de este conflicto", dijo, según el relato de ABI.
El vocero presidencia aseguró que "si no se producía esa acción por parte de los cooperativistas, seguramente no se hubieran producido los enfrentamientos en Huanuni con toda la secuela de muertos y heridos".    

Fuente: lafogata.org