VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La calma vuelve a Huanuni, ahora buscan a los responsables

Radio Erbol

Luego de dos días de duros enfrentamientos entre cooperativistas y asalariados mineros la calma retornó el sábado a la localidad minera de Huanuni. Los familiares de las 16 personas que fallecieron se dieron a la tarea de velarlos en medio del dolor sus allegados.
Luego de la tregua que se logró el viernes en la noche, los distintos sectores empezaron a buscar a los responsables del conflicto que se inició al promediar las 10:00 de la mañana del jueves.
Cooperativistas, asalariados, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Iglesia Católica apuntan al Gobierno por el desenlace fatal, debido a que no supo atender a tiempo las demandas de los sectores en conflicto.
El Poder Ejecutivo anunció que se iniciara una fase de investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales del enfrentamiento.
Con 16 muertos y casi un centenar de heridos, el enfrentamiento entre cooperativistas y mineros asalariados cesó la noche del viernes con la firma de un "pacto de pacificación" y con la destitución del ex ministro de Minería y Metalurgia, Walter Villarroel.
El Gobierno, el Defensor del Pueblo, el representante de Derechos Humanos y la Iglesia Católica, junto a los sectores en conflicto, firmaron un acuerdo a las 19:30 horas para garantizar el retorno de la paz a Huanuni.
El acuerdo prevé llevar a cabo las negociaciones a partir de la próxima semana, mientras se dijo que mantendrán las fuerzas policiales y la presencia de un médico forense para ayudar en la investigación de los hechos.
El presidente Evo Morales, anunció la noche del viernes el cambio del ministro de Minería y Metalurgia, Walter Villarroel por Guillermo Dalence.
Aseguró que se realizarán investigaciones para encontrar a los responsables del conflicto en Huanuni, ya que aseguró que los acontecimientos desarrollados en este lugar no se pueden quedar así.
Por su parte, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) afirmó que el Poder Ejecutivo ignoró el conflicto y antes de establecer quienes son los responsables de lo sucedido pidieron el retorno de la paz en Huanuni.
La Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin) coincidió al acusar al Gobierno de haberlos ignorado, aseguraron que decidieron paralizar las acciones para dar curso a las negociaciones y de esta forma terminen los enfrentamientos.
Mientras tanto, la Iglesia Católica llamó al diálogo permanente a los sectores en conflicto y dijo que el Gobierno es quien debe asumir la responsabilidad de los conflictos desatados en Huanuni las pasadas horas.

Un paro nacional del transporte está en puertas

Erbol

 La Confederación de Choferes de Bolivia aprobó en una reunión nacional realizada en la ciudad de Tarija el inicio de medidas de presión a partir del próximo lunes en caso que el Gobierno no atienda sus demandas.
Al margen de la huelga de hambre los choferes de todo el país están dispuestos a asumir un paro nacional movilizado para la siguiente semana luego que el Poder Ejecutivo presentará el viernes una propuesta que considera viable.
El viceministro de Transporte, Pablo Rabczuk, presentó a la dirigencia del transporte nacional una carta en la que se explica en detalle los avances alcanzados producto de la negociación en los últimos meses.
Una de las propuestas señala que se redactará de manera conjunta el reglamento de la ley que autoriza la legalización de los vehículos indocumentados o denominados "chutos".
Juan Carlos Zenteno, secretario de Organización de la Confederación de Chóferes de Bolivia, agradeció la voluntad de diálogo expresada por el Viceministro de Transporte y anunció que la respuesta oficial a la propuesta del Poder Ejecutivo será puesto a consideración de las bases de las federaciones de los nueve departamentos del país.
"Hemos recibido una carta y en este orden de cosas hemos solicitado muy respetuosamente a la autoridad hacer las consultas que nos corresponde con nuestras bases y hasta el medio día de mañana (sábado) vamos a tener una respuesta definitiva", dijo.
"Ojalá, a través de la buena voluntad que siempre nos ha demostrado el Viceministro de Transporte, se pueda satisfacer soluciones a nuestro pliego petitorio", agregó el dirigente.
Rabczuk destacó la predisposición y la buena voluntad de los dirigentes del transporte nacional para evitar una huelga de hambre y un paro de 72 horas previsto para la siguiente semana que únicamente perjudica a la ciudadanía y la familia de los chóferes.
"Vemos un principio de predisposición de parte del gobierno. La propuesta esta referida a la redacción conjunta del reglamento de la ley, porque cualquier cambio a esa norma debe ser directamente conversada con el Poder Legislativo. La propuesta es clara, trabajar en la reglamentación de esta ley con el sector del transporte íntegramente", precisó la autoridad.         

Fuente: lafogata.org