VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno de Evo Morales asesina a dos peones cocaleros

El Viceministro cocalero dice "no nos temblará la mano para hacer cumplir la ley"

SN-CEP

Eran las 9.30 de la mañana del viernes 29, según el reporte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC: militares y policías), el contingente de uniformados se dirigía a Pampa Amarilla, sindicato Iquna, en el Parque Nacional Carrasco, para erradicar por la fuerza los cultivos de coca de los campesinos de la región. El reporte militar, leído el viernes 29 en rueda de prensa por el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, dice que en el lugar les esperaban unos 200 hombres y mujeres campesinos con dinamita y armas blancas y dispuestos a resistir la eliminación de sus cocales. San Miguel calificó el hecho como "una emboscada atribuida al narcotráfico organizado", pero irónicamente también dijo que "el Gobierno lamenta que hayan fallecido dos campesinos".
El dirigente del sindicato Iquna, Emilio Caero, explicó que "estamos en enfrentamiento con los de la Fuerza de Tarea Conjunta y nosotros, campesinos de Vandiola de Totora". Según la Ley 1008, la región de Yungas de Vandiola en el departamento de Cochabamba, está considerada como zona tradicional de cultivos y libre de erradicación. Caero reveló que por la mañana se había comunicado con San Miguel, y que éste le había dicho "en las zonas tradicionales no hay (no debe haber) más coca".
El Gobierno del MAS está comprometido con los Estados Unidos a erradicar 5.000 hectáreas de cultivos hasta fin de año. Como no puede arrancar las plantaciones de sus afiliados del trópico del Chapare, Evo usa la violencia policiaco-militar para eliminar los cultivos de los campesinos pobres que no están afiliados a su organización, ya que además también funge de presidente de las organizaciones de cocaleros de la zona del Chapare.
El 18 de septiembre, el gobierno de George Bush impuso seis meses de plazo a Evo Morales para ajustar su política cocalera. Un día después Evo dijo en la ONU que no cambiaría "nada" y que su gobierno no aceptaría "imposiciones", pero los funcionarios de su gobierno anunciaron al mismo tiempo en Bolivia que se revertirá las tierras de los cocaleros rebeldes que se opongan a la erradicación.
La radio Soberanía del Chapare reportó que los campesinos muertos son Remberto Guzmán, de 25 años y miembro del sindicato Antahuaqana, y Celestino Ricaldes (conocido entre los colonos como Chinchilla, de 28 años), del sindicato Iquna. Los campesinos heridos Calixto Policarpio (con herida de bala que ingresó por su espalda) y Roni Monzón Zaire, además de los policías heridos Germán Chipana Quispe y Eleuterio Ramos. Los cocaleros de Pampa Amarilla también tomaron de rehenes a nueve policías, pero después de la amenaza del Gobierno del MAS de intervenir el lugar con el Ejército los dejaron en libertad, aunque confiscaron sus cuatro M16, una carabina y pistolas.
El reporte militar de la FTC dice que los 200 campesinos estaban "ocupando elevaciones de las quebradas" desde donde amenazaron a los militares.
La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, quien se jacta de haber salido de las filas del pro-soviético Partido Comunista, justificó la acción de su Gobierno porque "estaba procediendo a la erradicación de hoja de coca y han sido emboscados por narcotraficantes".
El ingreso al área de enfrentamiento es por el sector Montepunku (puerta de monte), sector de Totora, área de cultivo legal de coca, según la Ley 1008. Hace dos semanas que las Fuerzas de Tarea Conjunta ingresaron al lugar a erradicar la hoja.
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, además dirigente cocalero y militante del MAS, dijo en rueda de prensa el día de hoy: "Los dos muertos no son productores de coca, no son cocaleros, sino peones, pero en el lugar qué fuentes de trabajo va a haber sino una ilegal".
El cocalero y burócrata Cáceres sentenció el sábado como advertencia a los campesinos: "El Gobierno nacional hará respetar el Parque Nacional Carrasco como área protegida, haciendo limpieza total de narcotraficantes, haciendo uso de la fuerza pública y erradicando todos los cultivos ilegales y expulsando a los asentamientos humanos que persisten… No nos va a temblar la mano para que impere la ley, no se va a negociar (con los campesinos) porque no se puede negociar con delincuentes ni con narcotraficantes".
A pesar de todo el discurso y de todos los policías y militares actuando en la zona, el gobierno del MAS no detuvo hasta el momento a ningún "narco".
Para cubrir sus responsabilidades y ocultar su política semicolonial, el gobierno de Evo desata una campaña ante la opinión pública, al igual que anteriores gobiernos, tildando a los cocaleros de narcotraficantes.
La publicitada "nueva" política cocalera del MAS, a la que califican de "consensuada" y producto del "diálogo" con los cocaleros, quienes serían los que ejercen "control social", se cae por los inobjetables hechos, así como por la necesidad que tiene el gobierno de Evo Morales de cumplir con el compromiso de erradicar 5.000 has o más de coca, en claro sometimiento a los designios del gobierno norteamericano de Bush.


El Centro de Estudios Populares de Bolivia (CEP) es una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos. El objetivo de CEP es luchar junto a nuestro pueblo por construir una verdadera alternativa transformadora en base al conocimiento de la realidad objetiva de los hechos que suceden en Bolivia.


Fuente: lafogata.org