VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: La juventud es el fuego de la revolución.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
 
            En días pasados, los estudiantes alteños de secundaria ocuparon las pantallas de la caja boba, reunidos en una marcha de protesta armados de piedras y pintura de aerosol, los jóvenes empezaron a apedrear bares, cantinas, alojamientos-prostibulos y pintar sus puertas con tinta roja que decían clausurado. De esa forma rechazaban uno de los males que afectan al pueblo boliviano, el alcoholismo y sus consecuencias. De un tiempo a esta parte, la Ceja de El Alto era y es un burdel centrico.
 
            La organización de esta  protesta juvenil estuvo a cargo de la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto, cual ave fénix, esta organización de 18 años de edad renació de sus cenizas con estas movilizaciones. Las demandas exigidas son las siguientes (en palabras de los mismos estudiantes): el cierre de bares y cantinas, un pasaje estudiantil solidario, el titulo de bachiller gratuito, por la gratuidad del titulo de bachiller, por el no pago del servicio pre – militar, por la otorgación de las cedulas de identidad y certificado de nacimiento, por mas infraestructura educativa e ítems para maestros.
 
            El entramado social en El Alto interrelaciona los diversos movimientos sociales en la protesta, la huelga de hambre de los estudiantes tenía que desbordar la siguiente semana, se anunciaba ya un ampliado estudiantil que radicalizaría las protestas, movilizaciones de los padres de familia en el radio urbano, un cerco campesino en el área urbano - rural y otras medidas de protesta bajo la tutela de la Central Obrera Regional alteña.
 
            La noche de ayer, funcionarios del gobierno municipal de El Alto, se hicieron presentes en los predios de la COR para negociar una salida al conflicto, en silencio escucharon una a una las demandas y las justificaciones, así como un funcionario del Ministerio de Educación. A la medianoche, Fanor Nava, alcalde alteño se comprometió a promulgar las siguientes resoluciones: el cierre de bares y cantinas, desayuno escolar para secundaria, la institucionalización de la dirección municipal de asuntos juveniles, así también el ministro de educación Felix Patzi, vía teléfono se comprometió a viabilizar la gratuidad del título de bachiller y mediar para que otras instancias de gobierno atiendan las otras demandas.
 
            En las primeras horas de la madrugada del día de hoy, el comité de huelga estudiantil declaro un cuarto intermedio a la huelga de hambre, acompañadas del ulular de las ambulancias cuatro personas fueron enviadas a centros hospitalarios debido a que su salud se encontraba comprometida, la siguiente semana una reunión de los jóvenes evaluara los compromisos asumidos por instancias de gobierno central y local.
 
             Esta movilización muestra el carácter de la juventud boliviana, consciente de las desigualdades sociales, pero con el puño en alto reivindicando sus derechos, en síntesis, con una gran conciencia social.
 
            El Alto, Jacha Marka, madrugada del 27 de Octubre de 2006, siendo testigo involuntario de los hechos narrados.
 
(*) El autor agradeceria recibir comentarios, criticas y opiniones en su blog "Palabras Libres" (
www.mrduranch.bo.tc) y colaborar con propuestas en el blog de la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia (www.laconstituyente.org).
 
Fuente: lafogata.org