VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 391-  Septiembre 3/10 de 2006

SUMARIO

1- Ni con Blumberg ni con Kirchner
2- Los jueces de Santa Fe
3- CORREPI Moreno
4- CORREPI en Bariloche
5- Sigue la criminalización de la protesta
6- Siguen matando presos
7- Lula sigue metiendo bala
8- Próximas Actividades

NI CON BLUMBERG NI CON KIRCHNER

CORREPI no se equivocó cuando el ingeniero Juan Carlos Blumberg comenzó a agitar contra la "inseguridad". Dijimos, en abril de 2004, que no se lo debía ver como un pobre padre sufriente por la muerte terrible de su hijo, sino que era un representante del sector social que fue artífice de la reconversión capitalista, que se benefició con el llamado neoliberalismo y que preconizaba simplemente la eliminación de los "remanentes" de la sociedad. Un vocero de los mismos que fueron cómplices activos o pasivos de la dictadura militar, de los que sentían representados por los discursos de "Tiempo Nuevo", de los que se alegraron con la destrucción del aparato productivo, con la convertibilidad, non la llegada de Argentina al "primer mundo". Blumberg era de los que están conformes con los indultos, de los que decían que hay que "reconciliar a los argentinos" al mismo tiempo que clamaban que alguien "hiciera algo" con esos "vagos" que cortan las calles y las rutas.

Blumberg no era más que un representante de esa clase que mandó a la marginalidad a millones de argentinos. El incremento de la delincuencia, no lo olvidemos, es una de las consecuencias de esas políticas económicas y sociales con las que Blumberg está de acuerdo. Por su extracción social lo único que Blumberg podía proponer es el "combate al delincuente", la mano dura con su concepción de "limpieza social". El "meta bala" de Ruckauf, tan poco prolijo para algunos burgueses que descreen de los políticos, se encarnaba en un padre dolorido por el secuestro y muerte de su hijo. Encarnación viva de la "doctrina de la seguridad ciudadana", con su destino de prisión o exterminio para todo el que sobre de su modelo.

Hace 2 años atras, cuando Blumberg hacía sus famosos petitorios y organizaba su primera marcha con velitas, el gobierno hizo propio su discurso. El presidente K mostró la foto de Axel Blumberg en su escritorio. Y para parar la marea de clase media, el gobierno K promovió las leyes que Blumberg pedía, las que quería la derecha, y este gobierno -que no era ni es diferente de otros gobiernos- acentó el sistema punitivo y elevó las penas del código penal.

La contribución del gobierno con Blumberg no se extinguió con las leyes: lo recibieron cada vez que quiso, financiaron la Fundación Axel y uno de los gobiernos provinciales peronistas hizo propias las políticas de Blumberg a través de un convenio con el Manhattan Institute.

Pero ahora la cosa cambió, porque el ingeniero quiere ser político. Siempre hizo política, pero ahora la empezó hacer fuera del "plato" que le tendió el gobierno. No aceptó el ofrecimiento de candidatura que un operador político kirchnerista le hizo pero sí le guiña el ojo al partido de Macri. Es que Blumberg pertenece a la misma clase social que el niño xeneize, y se siente más cómodo con "gente como uno".

Entonces Blumberg le hizo una nueva marchita a K, y K, despechado, le quiso hacer la contra. Lo mandó, como tantas otras veces, a D´Elia para apurarlo, para meterle miedo a los que siguen a Blumberg, esa clase alta y media alta que se siente reflejada por ese ingeniero "bien", esa que desprecia a los pobres, que se enriqueció con el menemismo -y tampoco le va tan mal ahora-. Los que votaron a la UceDe, a Cavallo o a Menem, a Lopez Murphy y a Mauricio. O los pelotudos de clase media-media que quieren parecerse a los de clase alta y media alta aunque no les de el cuero.

Y para la "contramarchita" se dejó usar Perez Esquivel. El arquitecto quiso subirse al duo Carlotto- Bonafini para constituir la trilogía de amanuenses del presidente de los derechos humanos, y con esa actitud infeliz intentar arrastrar a todos los que luchamos por los derechos humanos, para que la "gilada" diga de ese lado la "mano dura" y de este, los "derechos humanos".

La marcha Blumberg fue el mejor compendio de la derecha política y social del país, con los PRO fachos, los muchachos de Patti, los dinosaurios como Pando y los retirados que procuran la impunidad en los juicios por el genocidio de la dictadura; con sesentones recalcitrantes enfundados en ropas de marca. Fue la expresión de un segmento social que pretende una Argentina para 10 millones de habitantes. Las discusiones entre el diario La Nación y el gobierno en cuanto a las cifras no deja de ser anecdótica, pero es sintomático que la "seguridad" de la marcha haya estado a cargo de los "Sin Gorra", los policías corruptos y asesinos exonerados de la fuerza.

Mientras tanto, la "contramarchita" K fue la patética expresión de los que creen que los desaparecidos "fueron sólo compañeros peronistas" y de los oportunistas que exclaman que el gobierno de K es un gobierno popular.

CORREPI no fue a ninguna marcha. Ni antes ni ahora y repudiamos las dos. Criticamos duramente aquellos partidos como el PO que antes acompañaban a Blumberg, y que ahora se dieron cuenta que es un garca y su ideología es contraria a la clase. Pero criticamos tanto o más a aquellos que pretenden confundir a la sociedad poniendo de un lado al gobierno y del otro a Blumberg. El gobierno de Néstor Kirchner defiende los mismos intereses que defiende Blumberg, aunque ahora estén coyunturalmente enfrentados por razones meramente electorales. Si Blumberg hubiera entrado al "movimiento" (que ahora se llama Frente para la Victoria), Kirchner lo hubiera recibido, y Aníbal y Alberto Fernández hubieran acompañado el "reclamo". Lo que están discutiendo hoy es quién va a administrar la miseria del pueblo y la represión.   

LOS JUECES DE SANTA FE
Otra que la Provincia de Buenos Aires, podría leerse. O bien, mirá que magníficos son los ex "montos" cuando llegan al gobierno. Pero lo cierto es que la Provincia de Santa Fe nos da letra permanentemente para demostrar cómo se aplica una coherente política represiva. Con canas que en función del número de habitantes son los más asesinos del país y con jueces que saben cumplir a la perfección su rol de garantes del gatillo fácil.

Un ejemplo perfecto es el caso de Walter Hugo García, que tenía 25 años y en agosto de 2003 volvía en bicicleta de visitar a sus padres y festejar el cumpleaños de un amigo en Villa Gobernador Gálvez. Según su matador, el policía de apellido Cufré, que estaba en el interior de un auto con su amante, García lo quiso asaltar. Salvo el cana no hubo testigos porque hasta la misma novia del policía dice que no vió nada. Lo cierto es que Cufré le metió 5 tiros.

En principio la jueza de instrucción Alejandra Rodenas consideró que la acción de Cufré encuadraba en la figura del homicidio simple, pero llegado el caso al  juzgado de sentencia Nº 8, su titular, Carlos Carbone, lo  encontró culpable pero con atenuantes, resolviendo que el policía actuó en defensa propia, aunque con exceso. Y lo condenó a la "penita" de 3 años y 5 meses de prisión. Por supuesto, el policìa recuperó la libertad. Y el gatillo fácil, como exponente del control social, sin fisuras.

CORREPI MORENO
Crecen el gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias, y se profundiza la represión a los militantes, pero también crece la conciencia que ve en la organización popular la única forma de pararnos frente al estado y su brazo armado. Es en ese marco que el sábado 2 de septiembre, en un acto en la Escuela Media 2 de Moreno, se presentaron "en sociedad" los compañeros que, organizados en CORREPI, centrarán su militancia en el partido de Moreno, uno de los más extensos y más castigados por las políticas represivas del estado.
 
Frente a una importante concurrencia de vecinos de la zona, docentes, familiares de víctimas del gatillo fácil, periodistas y compañeros de organizaciones populares locales, la compañera María del Carmen Verdú presentó al nuevo equipo, cediendo luego la palabra a Sandra, Sergio y Anahí, que hicieron una caracterización de las políticas represivas actuales, explicaron las ideas básicas de CORREPI y contaron las tareas que ya están desarrollando en Moreno, como la realización de charlas y talleres con jóvenes de los barrios sobre detenciones arbitrarias, y el activismo en torno de casos de gatillo fácil como el de Miguel Da Silva y Lucas Ivarrola, y el de Gabriel Mura, que informamos en la siguiente nota.
 
Además de la familia Da Silva, estuvieron presentes familiares de Rodrigo Corzo y de "Tato" Mansilla, y Delia Garcilazo, que sintetizó  "A veces me preguntan los periodistas porqué sigo militando en CORREPI si los asesinos de mi hijo fueron condenados hace ya cuatro años, y yo contesto que no conseguí justicia aunque los condenaran, porque el gatillo fácil sigue, entonces tengo que seguir".  
 
 
CORREPI EN BARILOCHE
Como informáramos a principios de agosto, se conformó en Bariloche el COLECTIVO DEL ALTO, organización antirrepresiva con base en los barrios altos de la ciudad, esos cuyos habitantes son constantemente reprimidos para evitar que afeen con su presencia el bonito paisaje ofrecido a los turistas que buscan nieve y montañas, no pobres. El fin de semana pasado el Colectivo organizó unas jornadas con la convocatoria "ANTE LA REPRESION, ORGANIZACIÓN" e invitó a CORREPI a participar. 
 
El compañero Ramiro Geber pudo constatar en el lugar la situación de militarización y represión constante que motivó el nacimiento de esta organización hermana. En cada paso de los barrios de Alto (El Frutillar, San Francisco, 34 Has.) hacia el Bajo con sus casas de té y finas hosterías, operativos cerrojo con la participación de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales que han convertido la zona en un verdadero ghetto. Peatones y pasajeros de colectivos deben exhibir sus documentos en alguno de los ocho retenes para pasar de la "zona fea" a la "zona linda", y eso si a los policías o gendarmes les parece que tienen pinta de "decentes".
 
Durante las jornadasfueron incesantes los relatosgolpizas, de operativos del BORA y la policia Provincial en el barrio sin orden judicial, y escuchamos a Blanca, la vecina del Barrio 34 Hectáreas que perdió un ojo por un balazo de goma durante uno de los operativos. Hablamos con padres que denunciaron a funcionarios policiales por haberles pegado en comisarías a sus hijos, vimos y tenemos copia del acta firmada por el comisario Fidel Veroiza y el Juez Martín Lozada en la que se denuncian todas estos hechos, y que el policía no pudo desmentir cuando los medios locales recogieron las declaraciones de Ramiro al respecto.
 
Una vez más  fuimos testigos presenciales de lo intacto que se encuentra el aparato represivo y de la política del gobierno K, que aplica a lo largo y ancho del país mecanismos de control social, y comprobamos las ganas y las fuerzas de los compañeros para organizarse, pelear y construir una organización antirrepresiva.

SIGUE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

El muy mediático fiscal federal Carlos Stornelli, de lunga verba derechista, solicitó esta semana la elevación a juicio oral para seis militantes populares, algunos de la agrupación Quebracho, otros del MTR-Cuba y de la FTC, que resistieron la llegada del virrey De Ratto del Fondo Monetario Internacional en la Plaza de Mayo, hecho ocurrido hace dos años.   

Los militantes están acusados de atentado y resistencia a la autoridad por los enfrentamientos de la Policía que custodiaba al representante de los organismo financieros con los manifestantes. La figura que se les reprocha es la del art. 237 del Código Penal que, bueno es saberlo, tiene su origen en el Código Penal Italiano de 1940, vale decir el código de Benito Mussolini en el que la legislación argentina no tuvo el menor empacho de abrevar para castigar a los que se oponen a la "autoridad". Es evidente que a la resistencia este gobierno la reprime con "el código en la mano" como dijo Aníbal Fernández, qué mejor que utilizar a los fiscales y jueces del sistema.

Teniendo en cuenta que este gobierno ha pagado la deuda externa por adelantado, y viendo el delito que se imputa a los militantes, la pregunta que nos hacemos desde CORREPI es si el "atentado y resistencia a la autoridad" es porque los compañeros tuvieron el atrevimiento de manifestar contra la verdadera autoridad, que, todo indica, es el FMI.

SIGUEN MATANDO PRESOS
Gabriel Alejandro Mura tenía 22 años. Estaba preso en la Comisaría 5ª de Moreno, y su madre hizo varias denuncias en la UFI 3 de Mercedes por las condiciones de hacinamiento y la salud de su hijo, sometido a permanentes golpizas. Una y otra vez informó al fiscal que no le entregaban la comida que le llevaba y que recibía la ropa manchada con sangre. Denunció haberlo visto con hematomas y con el brazo dislocado. El propio Gabriel presentó un Habeas Corpus ante el Juez de Garantías nº 1, Marcelo Romero. Ni las denuncias ni  la información suministrada por la madre a un funcionario de DDHH del municipio lograron evitar que Gabriel muriera, luego de un traslado y de escupir sangre durante varios días, en la Unidad Penitenciaria nº 30 de General Alvear, donde sólo sobrevivió un día y medio. 
 
Sus compañeros de celda denunciaron que se ahogaba en sangre y nadie lo atendía, y que ellos lo llevaron en una frazada a la unidad sanitaria donde murió el 21 de agosto. La fiscal adjunta Cecilia Alfano se reunió con la madre y le reconoció que su hijo tenía golpes de 5 días de antigüedad.

Mientras tanto, Fabio Bautista Farías, de 30 años, fue encontrado muerto el lunes 28 a las 7.30 en una celda de castigo de la Cárcel de Bouwer en Córdoba. Estaba solo, tirado en el suelo, tenía sus pies y manos atados con cadenas y le salía abundante sangre de la nariz. Un primer informe forense demostró que no tenía ninguna lesión externa y que su muerte databa de 24 horas antes.

Los informes forenses descartaron el típico suicidio y se supo que, por abstinencia a la adicción a drogas que Farías padecía, habría empezado a gritar y a golpearse contra las paredes. Por ello, el médico del penal ordenó que fuera engrillado y llevado a una celda de castigo. Ingresó a las 4:30, en compañía de tres guardiacárceles. Se probó que a uno de ellos Farías le metió un cabezazo. Está claro cuál fue la reacción de los "guardianes del orden". Lo molieron a palos.

Por supuesto, los argumentos del Servicio Penitenciario cordobés fue que se murió por una descompensación o por broncoaspiración de un vómito. Las pruebas, en ambos casos, descartan cualquier tipo de verso defensista y demuestra una vez más que la tortura es moneda corriente en cárceles y comisarias. Y como nunca en el gobierno de los "derechos humanos".

LULA SIGUE METIENDO BALA
El ex lider sindical Ignacio Lula Da Silva llegó al gobierno de Brasil haciendose de izquierda. Durante los años que duró su mandato demostró que era más que confiable para el capital y el imperialismo norteamericano. El concentrado poder económico de los grandes burgueses brasileños está chocho con el gobierno de Lula y apoya sin fisuras su reelección. Entre estos están los grandes façendeiros de los estados del nordeste brasileño que no han visto mermada su capacidad de ganancias y de explotación del campesinado.

Eran claramente mentirosos los discursos de reforma agraria. Y fue necesario que el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) siguiera con su política de ocupación de tierras y lucha contra los terratenientes, lo que le ha valido màs de una represión.
       
El pasado 20 de agosto dos miembros del MST fueron asesinados en el estado de Pernambuco. Lejos de hallar a los responsables, las autoridades judiciales y policiales de Brasil se dedicaron a detener un día después al dirigente Jaime Amorim, uno de los principales referentes del movimiento en la región e integrante de la Coordinación Nacional del MST. Los policias detuvieron a Amorin justamente cuando salía del entierro de uno de los muertos y se dirigìa al velorio del otro.

Lo increíble es que su detención obedeció a un supuesto "mal comportamiento" en una movilización frente al consulado de Estados Unidos y había sido convocada con motivo de la visita del genocida Bush en Mar del Plata en noviembre del año pasado. Según el juez de Recife, "El acusado en libertad pone en riesgo la paz y la seguridad de los ciudadanos de bien". Suena parecido el verso brasileño al de cualquiera de los "magistrados de la Nación" argentina.

Según un comunicado del MST de Pernambuco la policía decidió detener a Amorim en este momento para "confundir a la opinión pública y sacar de foco el motivo de los asesinatos", que de acuerdo a los compañeros del MST, son responsabilidad de "influyentes políticos de la región" que contrataron a sicarios con la intención de "desmontar" un campamento de trabajadores sin tierra en un municipio de ese estado de Brasil.
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Sabado 9 de Septiembre, 15:00, marcha y escrache a la comisaría 6ª de Villa Tessei, a casi dos meses del asesinato de Jonatan "Tato" Mansilla. Concentramos en la esquina de Bradley y Jufré. Convoca CORREPI.
 
Jueves 3 de Octubre, TOC 17, Lavalle y Libertad, primera jornada del juicio a los procesados por la manifestación frente a la Legislatura porteña.
 
Sábado 7 de Octubre, marcha en el barrio La Victoria de Moreno al cumplirse un año del asesinato de Miguel da Silva. Convoca CORREPI.

Fuente: lafogata.org