VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Homenaje a los detenidos - desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Proto-Banco

El jueves 7 de septiembre de 2006 se realizará un acto de homenaje a los detenidos - desaparecidos de los campos de concentración El Vesubio y Proto-Banco, y a los 30.000 desaparecidos.

Será a las 19.00 horas en el anfiteatro de la Asociación de Trabajadores del Estado, en la Avenida Belgrano 2533 de esta Capital Federal.

Está organizado por la Comisión de Homenaje integrada por familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos de los desaparecidos en El Vesubio y Proto-Banco, de quienes reivindicamos su militancia y sus ideales.

Se realizará una muestra de la obra plástica de Nora Celia Grittini, compañera desaparecida en 1976, secuestrada en su lugar de trabajo, el hospital Salaberri.

Se dirigirán al público presente sobrevivientes y familiares de los detenidos – desaparecidos, habrá un informe sobre la causa penal que por las víctimas del Primer Cuerpo de Ejército que tramita el Juez Federal Dr. Daniel Rafecas, Teatro por la Identidad presentará dos obras breves y se leerá un texto de Osvaldo Bayer.

El objetivo hoy es que se haga justicia y sean juzgados todos y cada uno de los responsables por los delitos de lesa humanidad cometidos.

Insistimos en que luego de la anulación de las leyes y decretos que posibilitaron la impunidad, los jueces deben investigar y castigar a los culpables, pues sobre la base de la impunidad es imposible establecer la democracia.

Como dijo hace pocos días el presidente Kirchner compartimos su preocupación por la lentitud de los juicios y el escaso número de detenidos, pero le recordamos que tal como hiciera con la Corte Suprema, su decisión política es muy importante para eliminar las trabas que hoy pone la Cámara de Casación Penal y es inadmisible que funcionarios nefastos que protegen a los represores sigan en sus cargos.
Nos referimos concretamente a personajes como el juez Bisordi o el fiscal Romero Victorica que no deben continuar en sus puestos pues hacen lo posible para evitar las condenas a los genocidas.

Invitamos a Uds. a participar, adherir y difundir este acto.

El Vesubio

El Vesubio, junto con la ESMA, tienen el triste privilegio de ser de los campos de concentración que en el área de Capital Federal y Gran Buenos Aires tuvieron mayor actividad, por la cantidad de víctimas que pasaron por sus salas de torturas y por la cantidad de desaparecidos que han dejado a la sociedad argentina.

En el Vesubio se cometieron todo tipo de delitos, robo de menores, violaciones, asesinatos. Sus responsables e integrantes son culpables también de robos y saqueos a las viviendas de sus víctimas y familiares, e incluso de automóviles y otros bienes, aún en la vía pública, a quienes pasaban cerca del lugar.
Secuestro de menores y ancianos, tortura a embarazadas, todos los capítulos del horror concentrados en un solo lugar, Avenida Ricchieri y Camino de Cintura, Puente 12.

El predio, que era del Servicio Penitenciario Federal, fue utilizado como lugar de secuestro y tortura desde agosto de 1975 y a partir del 24 de marzo de 1976 fue comandado por el Primer Cuerpo de Ejército, funcionando hasta Octubre del ´78.

La mayoría de sus víctimas fue hecha desaparecer por los métodos habituales en esa época, muchos otros aparecieron en grupos de cadáveres acribillados a balazos simulando inexistentes enfrentamientos, y un reducido grupo fue liberado, generalmente después de pasar por otros campos de concentración, cárceles y ser sometidos a Consejo de Guerra.

Entre sus víctimas hubo escritores como Haroldo Conti y Héctor Oesterheld, cineastas como Raymundo Gleyzer, abogados, médicos, periodistas, obreros, empleados, estudiantes, religiosos, y representantes de todas las profesiones, hasta enfermeras y parteras.
En cuanto a sus ideas políticas hubo peronistas, radicales, comunistas, socialistas y representantes de todas las organizaciones sociales y políticas que de una forma u otra se opusieron a la dictadura.


Su primer jefe fue el Prefecto Alberto Neuendorf, alias Neuman o el alemán, Jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal, sustituido en 1976 por el entonces Mayor del Ejército Pedro Alberto Durán Saenz, alias Delta (ambos detenidos) y a fines del ´77 éste fue reemplazado por otro oficial del Primer Cuerpo de Ejército apodado El Francés.

Este campo de concentración estuvo bajo la responsabilidad directa de los Generales Suarez Mason y Sasiaiñ y el control de los prisioneros siempre correspondió al personal de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.
Muchos de los sobrevivientes pasaron por diversas unidades militares y policiales que formaban parte de la siniestra trama manejada desde el Vesubio. El "blanqueo" de los sobrevivientes se producía sistemáticamente en el Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, el Reg. 6 de Infantería de Mercedes, el Reg. de Infantería Nº 7 de La Plata, el de Artillería de Ciudadela, las comisarias de Monte Grande, Lanús y Villa Insuperable, entre otras.

Desde 1978 viene investigándose en la Justicia la actividad en este campo, con centenares de testimonios de sobrevivientes y familiares (causa 35040, de julio de 1978, Juzgado de Instrucción Nro. 3, Secret. 110 a cargo entonces del Dr. Oliveri), causa 1800 del Juzgado Penal 7 de Morón (1983) a cargo del Dr. Alfredo Ruiz Paz, Juicio a las Juntas Militares (causa 13) en la Cámara Federal de Buenos Aires, Cámara Federal de La Plata en la actualidad, causas por secuestro de menores en la actualidad, causa por genocidio y terrorismo de estado que tramita el Dr. Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional de España, en Francia, Alemania e Italia por los desaparecidos de esas nacionalidades, entre otras. Actualmente ha sido investigado por el juez Federal Dr. Daniel Rafecas, que dispuso una decena de detenciones y continúa la investigación que terminará en juicio oral en el Tribunal Federal Nro. 5.

Proto-Banco

Este campo de Concentración funcionaba en la Brigada Güemes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, enfrente del Vesubio; pero a diferencia de éste, ya operaba como centro clandestino de detención desde 1974 hasta Diciembre de 1976. Tenemos compañeros sobrevivientes de 1974 y 1975, de la época del gobierno constitucional de Isabel Perón.

Llamamos Proto-Banco a ese campo de concentración por ser donde luego funcionó El Banco, otro sitio de tortura y secuestro que funcionó desde Diciembre del 77 hasta Agosto del 78, con características diferentes. Ahora funciona allí la Departamental de la Matanza de la Policía Bonaerense.

Por este campo de concentración pasaron muchos compañeros, la proporción de sobrevivientes según los datos que disponemos es muy baja aunque nos brindaron información muy valiosa. En Proto Banco fueron vistos los represores José Félix Madrid y Victor Oscar Fogelman, luego comisarios de la bonaerense, éste último muy conocido al ser designado posteriormente investigador principal del asesinato del periodista José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997.

Pacientemente los sobrevivientes, familiares, amigos y compañeros de las víctimas del Vesubio y Proto Banco hemos recogido información sobre sus datos, sus padecimientos y su situación dentro del campo, así como de sus historias de vida previas a su secuestro. Sus fotografías, sus estudios, profesiones, actividades, gustos. Esto es todavía muy incompleto y necesitamos mucho apoyo.

También sobre la base de los testimonios hemos compilado una base de datos informática sobre los represores que actuaron en el campo y los delitos imputados a cada uno de ellos.

Confiando en que nos ayuden a difundir esta información, los saluda atentamente y les envía un abrazo fraternal,

Jorge Federico Watts por la Comisión de familiares, sobrevivientes y compañeros de las víctimas del Vesubio y Proto Banco
Teléfono 4784-1513. E-mail vesubiovictimas@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org