VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pasan las horas y Julio no aparece
Marcha en la plata para reclamar la aparición con vida de Jorge Julio López

NOS CONCENTRAMOS EL VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE 17 HS / PLAZA MORENO

(12 e/ 51 Y 53) / LA PLATA

Justicia Ya La Plata junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocan para el jueves 21 a las 10 hs. a una concentración frente a la Casa de Gobierno provincial, ubicada en calle 6 entre 51 y 53, para esperar la información surgida de la reunión que mantendrán estas organizaciones con representantes del gobierno y fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales.
Dicha reunión será para confirmar la identificación oficial del cadáver calcinado que fue encontrado ayer a las 21 hs. en el Camino Negro que une la localidad de Punta Lara con la de Villa Elisa , a solo 15 cuadras de la casa del juez Carlos Rozanski, titular del Tribunal Oral Federal Nº1 que condenó a Etchecolatz a reclusión perpetua por genocidio.
Cabe recordar que el terrorismo de estado utilizaba ese lugar para depositar los cuerpos de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

A las 12hs. se realizará una conferencia de prensa donde los organismos informarán los resultados de la reunión y convocarán a una marcha a realizarse el viernes 22 a las 17 horas desde la Municipalidad de La Plata –donde se sustanció el proceso al genocida-, ubicada frente a Plaza Moreno, en calle 12 entre 51 y 53, para exigir la "Aparición con Vida de Jorge Julio López".

Falta de información oficial Ante la aparición de un cadáver calcinado y los trascendidos periodísticos que lo sindicaban como perteneciente a Julio López, las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas se autoconvocaron pasadas las 21 hs. frente a la Casa de Gobierno para exigir una confirmación de las autoridades provinciales respecto de la identidad del cadáver.
Con unas mil personas cortando la calle 6, la testigo y querellante en el juicio a Etchecolatz, Nilda Eloy (de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos), los abogados Mariano Puente (Liberpueblo), Oscar Rodríguez ( APDH La Plata) y Juan Aiub ( HIJOS La Plata) se reunieron con el secretario de Derechos Humanos provincial Edgardo Binstock; el titular de la oficina de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad, Alejandro Incháurregui y el diputado provincial por el FpV Nicolás D’Alesio en la Casa de Gobierno.

La respuesta oficial fue, tal como informó el abogado Mariano Puente que "todavía no pueden asegurar que el cuerpo no corresponda a la persona de Jorge Julio López", al tiempo que señaló que de la reunión surgió como certeza la "absoluta descoordinación de la gente que está trabajando, o por lo que vimos, no trabajando en el gobierno de la provincia", en la búsqueda de Julio López.
Por su parte, Juan Aiub explicó que "en la tarde mantuvimos una reunión con Arslanián que nos había dicho quien era la persona responsable de la búsqueda (comisario judicial Silva) y recién cuando hablamos con el secretario de derechos humanos no lo conocía".
Durante la reunión se comunicó telefónicamente el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Martín Arias Duval , quien manifestó que existía una certeza del 100 por ciento de que no se trataría del cuerpo de Jorge Julio López.
De todas formas Justicia Ya La Plata convocó a la concentración y conferencia de prensa mañana a las 12 hs frente a Casa de Gobierno, para dar a conocer la información oficial y exigir que se pongan en funcionamiento todos los recursos del Estado para que López aparezca con vida.

Jorge Julio López lleva 72 horas desaparecido Jorge Julio López, ex detenido-desaparecido, testigo y querellante en el juicio oral contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, se encuentra con paradero desconocido desde el lunes por la mañana.
Julio, de 76 años, testimonió sobre su secuestro, sucedido en octubre de 1976, llevado a cabo por una "patota" que integraba, entre otros, Etchecolatz. Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos Destacamento Policial de Arana, "Pozo de Arana", y Comisaría Quinta de La Plata.

Debía presentarse el pasado lunes 18 para presenciar los alegatos de las querellas contra el represor, en el edificio de la Municipalidad de La Plata, y al no comparecer, se descubrió su ausencia desde muy horas tempranas.
Ante esta situación, que se prolongó durante todo el día, se realizó el mismo lunes la presentación de un Habeas Corpus ante la Justicia, y se está llevando a cabo una ardua búsqueda desde ese día.
El martes se realizó la denuncia ante el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Secretaría de DDHH de la Nación, y en diferentes organismos estatales y medios de comunicación.

Ayer, miércoles 20 de septiembre, organismos de derechos humanos nucleados en Justicia Ya La Plata mantuvieron una entrevista con el Ministro de Seguridad de la Provincia, León Arslanián, y a pesar de haber gestionado durante todo el día una entrevista de forma URGENTE con el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, no los recibió.
Teniendo en cuenta las situaciones intimidatorias y las amenazas sufridas por numerosos testigos y querellantes durante el transcurso del juicio al genocida Etchecolatz, le fue exigido al Gobierno la publicación y difusión de la foto de Jorge Julio López en afiches, en todos los diarios y canales de televisión, y que implemente a través de todos los mecanismos necesarios su búsqueda asegurando su aparición con vida y en perfectas condiciones inmediatamente. Solicitamos ayuda e información sobre su paradero.

Ante cualquier información, rogamos se comuniquen inmediatamente a los teléfonos:
 Nilda Eloy: (0221) 453-3136 Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248 Guadalupe Godoy: (011) (15) 5113-1589

JUSTICIA YA EN LA PLATA
está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos (La Plata); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo (La Plata); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

Fuente: lafogata.org