VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Nuestro Planeta

Dispusieron búsqueda de Julio López, querellante de Etchecolatz

Diario HOY Net
La Plata Provincia de Buenos Aires

Lo ordenó esta tarde el ministerio de Seguridad bonaerense. Está desaparecido desde ayer, cuando debía concurrir a declarar en el juicio que se le instruye al represor, en La Plata.
El ministerio de Seguridad bonaerense dispuso hoy la búsqueda de Julio López, un albañil de La Plata torturado en 1976 por el ex comisario Miguel Etchecolatz, que está desaparecido desde ayer, cuando debía concurrir al juicio que se le instruye al represor por homicidios, privaciones ilegales de la libertad y tormentos, en el marco del terrorismo de estado aplicado en Argentina durante la última dictadura..
Familiares y organismos de derechos humanos, entre ellos la agrupación HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo y Familiares de Desaparecidos, se entrevistaron esta tarde con el titular de la Oficina de Personas Desparecidas del Ministerio, Alejandro Incháurregui, a más de 24 horas de desconocerse el paredero de López..
Inchaúrregui se comprometió a poner en marcha los mecanismos a  disposición de la cartera de seguridad para lograr ubicar a López; y ante la posibilidad, aunque no se descarta ninguna hipótesis, que esta persona haya sufrido pérdida de la memoria, por su edad avanzada y la secuela de los tormentos recibidos en cautiverios, dispuso inspecciones en hospitales públicos y centros privados, para determinar si está internado en alguno de esos lugares..
Familiares y organismos defensores de los derechos humanos  presentaron ante la justicia platense un pedido de habeas corpus en favor de López..
Una de las abogadas de la querella, Guadalupe Godoy, dijo que "hasta ayer pensábamos que ante la carga emotiva de revivir hechos del pasado, López podría haber sufrido una situación emocional" que lo ausentara de su casa..
Sin embargo, y con el paso de las horas, los abogados de la querella decidieron tramitar el hábeas corpus porque "no descartamos ninguna hipótesis"..
La presentación fue hecha en el Tribunal Federal N°3, luego de realida la denuncia policial y de ponerse "en autos a todas las autoridades de la provincia", informaron los abogados de la querella..
López, de 78 años, salió ayer por la mañana de su casa en la localidad de Arana para participar de la audiencia de alegatos contra el represor, pero no llegó al edificio de la Municipalidad de La Plata, donde se realiza el juicio..
A partir de esa situación, su hijo radicó una denuncia en la comisaría de Los Hornos, que desplegó un operativo de búsqueda, que incluyó a los centros de salud y hospitales, sin ningún resultado..
El hombre fue secuestrado en octubre de 1976 y, según su relato, fue torturado por Etcehcolatz mientras permaneció detenido en la comisaría octava de La Plata.
 
Fuente: lafogata.org