VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Para lograr una verdadera Revolución en Argentina hay que recuperar YPF y Gas del Estado"

Entrevista al Coordinador Nacional del Foro Nacional Ypefiano, José Antonio Tonón, y al integrante del Foro de la Mesa Nacional por Salta, Juan Narciso Nieva.

Alejandro Jasinski
Palabra Argentina

A cuatro meses de la nacionalización de los hidrocarburos llevada adelante en Bolivia, y de manera complementaria a la campaña "Un millón de firmas" para la nacionalización del petróleo y del gas argentinos, el Coordinador Nacional del Foro Nacional Ypefiano, José Antonio Tonón, asegura que es necesario "recuperar YPF y Gas del Estado" para dejar "de ser el hazmerreír del mundo en materia energética", ya que "ningún país del planeta tierra vendió su petrolera estatal ni resignó su patrimonio del recurso de su subsuelo". Junto a Juan Narciso Nieva, de la Mesa Nacional por Salta del Fo. Na. Ypefiano, Tonón afirma que el movimiento, comprometido con las banderas mosconianas, llevará a las cortes internacionales la causa penal en la que denuncian a Repsol por la venta fraudulenta e ilegítima de YPF, para "demostrar las situaciones de dolo, irregularidades e ilicitud que ha habido en la venta de la empresa estatal a la multinacional Repsol". A su vez, afirman que apoyarán la presentación de un próximo amparo judicial redactado por Alejandro Olmos Gaona, en el que se impugnan los decretos de desregulación petrolera y la ley de Reforma del Estado (23.696), y donde se plantea una doctrina que asegura que los bienes públicos no son del Estado, sino del pueblo donde el Estado es simplemente un administrador.

Desde la ciudad de Mendoza, el único camino rumbo a Chile es la ruta internacional número 7. Turistas y camioneros "embotellan" la ruta del Puente del Inca y del cerro Aconcagua durante los fines de semana. Pero un mismo recorrido puede llevarnos, allí cerca, a Luján de Cuyo, departamento mendocino donde se encuentra la segunda destilería de petróleo más importante del país. El mismo día de relajo turístico degenera en triste resignación o bronca estéril, tras observar el omnipotente cartelón de Repsol en la fachada de la estimable infraestructura construida por la ex estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Repsol sólo tuvo que colocar su cartel.

El mismo viaje me encuentra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con motivo de presenciar el segundo encuentro de un seminario-taller que lleva por nombre "La segunda mayor estafa al pueblo argentino: La privatización de YPF". Recordar la mayor estafa, la de la Deuda Externa, ya me genera escalofríos. Este seminario se fundamenta en el "desconocimiento colectivo sobre el tema petrolero", que encuentra sus causas en la "construcción ideológica dominante que ha procurado silenciar un tema de gravedad inusitada, como es la enajenación casi total de un recurso natural no renovable de suma importancia en el mundo actual". Los temas del seminario parecen de por sí interesantes: el petróleo como recurso natural no renovable; la privatización de YPF: la vía jurídico política y la justificación ideológica; condiciones laborales de los trabajadores y el rol del sindicato (SUPE) en la privatización; la causa penal 8568/99 y alternativas futuras. Este segundo encuentro del seminario reúne a unas 50 personas, en su mayoría jóvenes que al momento de la privatización de YPF no superábamos los 15 años.

Dos días más tarde, visito en el departamento de Godoy Cruz a dos ex trabajadores de YPF, José Antonio Tonón y Juan Narciso Nieva. Ambos integran hoy el Foro Nacional Ypefiano, creado en octubre de 2004, cuyo principal objetivo es la recuperación de la petrolera estatal. Al ingresar a la casa donde me reciben, la primera imagen que observo detrás de estos dos trabajadores es la de Ernesto "Che" Guevara, en una bandera de importante tamaño, con cintas celestes y blancas. Una vez sentado, logro divisar un clásico de la militancia de los '60, el ¿Qué es el ser nacional? , de J.J. Hernández Arregui.

José Antonio Tonón es el Coordinador del Foro Nacional Ypefiano, conocedor sobre Política Energética y de la Historia del Petróleo. Juan Narciso Nieva integra la Mesa Nacional de Salta del Fo. Na. Ypefiano. Fue uno de los impulsores de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Gral. Mosconi, allá por 1996. Ese primer movimiento de desocupados fue unas de las primeras acciones conjuntas de ex empleados de YPF. Nieva trabajó durante 20 años en perforación y planeamientos de terminación de pozos petroleros. Él comienza a contarnos acerca de la situación de los ex trabajadores de YPF y los comienzos del Fo. Na. Ypefiano.

Alejandro Jasinski: ¿Cuándo empiezan a organizarse los ex trabajadores de YPF?

Juan Nieva: En el caso del Yacimiento Norte, éramos unos 5.300 empleados que fuimos despedidos en su totalidad. Unos pocos volvieron a ser contratados. Algunos encararon pequeños emprendimientos y otros lograron jubilarse. Pero una gran cantidad teníamos entre 18 y 20 años de aporte. Nos dejaron por la mitad, viejos para trabajar y jóvenes para jubilarnos. Tardó la gente ypefiana en salir a luchar al menos por el plan social, que conseguimos en 1995, y continúan hasta la fecha. Muchos en los cortes de 1996 fuimos ypefianos, incluso los que creamos el 1º de abril de 1996 el sindicato de desocupados (Unión de Trabajadores Desocupados) de Gral. Mosconi y Tartagal. Pero nosotros buscábamos que se creara trabajo genuino.

AJ: ¿Cómo fue el día de la creación del Foro Nacional Ypefiano?

JN: Muchos compañeros fuimos despedidos de manera compulsiva y tramposa cuando YPF fue privatizada. Por eso encaramos esta lucha. Además, el tiempo ha demostrado que luego de privatizar las empresas del estado, los índices de analfabetismo, deserción escolar, desocupación, hambre, inseguridad, son alarmantes. Es así que el 24 de octubre de 2004 creamos el Foro Nacional Ypefiano, en la ciudad de Mendoza, con compañeros que vinieron de Berisso, Ensenada, La Plata, Comodoro Rivadavia, Cutralcó y Salta. En un marco de profunda emotividad y sentimientos compartidos, dimos origen al Fo.Na.Y.. A esta asamblea originaria acudieron cerca de 100 personas, habiéndose quedado muchas sin la posibilidad de concurrir por la distancia y los costos del viaje. Nosotros tenemos muchos compañeros enfermos, con estrés, depresión, que están en el psiquiátrico o se murieron, algunos por causas "naturales", otros se suicidaron. Buscamos revertir la engañosa creencia fundada desde los medios de comunicación de que las empresas públicas son deficitarias. El FO. NA. Ypefiano ha desarrollado desde entonces una incansable tarea de concientización, a partir de talleres, seminarios y charlas debate, entre otras acciones.

AJ: ¿Qué declara el Foro?

JN: El Foro es un espacio abierto para todos aquellos que quieran el debate abierto. Nosotros sabemos que el petróleo es un recurso natural no renovable y queremos que vuelva a manos del pueblo. Consideramos que este recurso debería ser imprescriptible e inalienable de la nación.

AJ: ¿Qué actividades realizan desde el FO. NA. Ypefiano?

JN: Nosotros hemos trabajado mucho con los pueblos originarios que incluso sufren más la crisis. Desgraciadamente, por ejemplo, hay una Misión de pobladores originarios cerca del Yacimiento Ramos, donde a 100 metros sale la red troncal del gasoducto a Chile; pero ellos no tienen gas, y tampoco leña porque los campos de donde la obtenían fueron privatizados. Ni siquiera tienen la titularidad de las tierras. Ahora, el Foro está creciendo con fuerza sobre todo en la ciudad de Salta, en Tartagal y en Mosconi, donde estamos poniendo como objetivo central el tema de la nacionalización. Hasta hemos tomado parte activa en cortes de ruta y toma de "Plantas de Despacho de Combustibles", como fue el caso el 21 de junio de 2005 en Luján de Cuyo, encadenándonos a los portones e impidiendo el acceso de los camiones, hasta que nos desalojaron las fuerzas de seguridad. Si tuviésemos el petróleo en manos del pueblo no tendríamos siquiera que pedir planes sociales. Nosotros además trabajamos con organizaciones como la Corriente Clasista Combativa, con la Unión de Trabajadores Desocupados, con el Polo Obrero, y con todos los sectores que se identifican como autoconvocados o independientes. Ya van a hacer diez años de la pueblada y seguimos con las mismas mentiras, como respuestas a las necesidades, pero hay un bullicio permanente.

José Tonón: Es que uno se pregunta cómo puede convivir esta riqueza extraordinaria que se exporta con un pueblo que no puede contar con este recurso. Políticamente se habla del autoabastecimiento, y el Foro insiste en que es una gran mentira. Hay quince millones de argentinos que no tienen gas natural ni pueden comprar la garrafa social, y nosotros exportamos el gas a través de once gasoductos. La política energética nacional es descabellada, no tiene más sentido que el de los cipayos que se enriquecen a costa de estos hechos. La propia Secretaría de Energía de la Nación admite que sus datos son brindados por las propias empresas.

AJ: ¿Estás diciendo que el Estado argentino no tiene ningún control ni dato preciso sobre cuánto o qué se exporta?

JT: Así es. La denuncia que hizo recientemente Mario Cafiero con respecto a la subfacturación de venta de gas a Chile lo pone nuevamente en evidencia. Es una vieja práctica de sobre y sub-facturación en importación y exportación. (Que ya lo denunciara oportunamente en 1987, Jorge Scalabrini Ortiz en su libro: 10 Años de Política Petrolera, 1976 – 1986 ) Esto es definitivamente delincuencia política. No denunciarlo sería no tener ningún sentimiento frente a la necesidad de los pueblos más pauperizados. La Ley 23.696 debe ser denunciada como una Ley Genocida. Desde su aplicación el país tiene como consecuencia por encima de los 150.000 muertos.

AJ: Hace un rato mencionaban cierta confluencia de sectores. Más allá de eso ¿cómo se define ideológicamente el Foro y qué premisas sostiene?

JT: Aquel 24 de octubre de 2004 pusimos como premisa ideológica que enarbolamos las banderas mosconianas, del General Enrique Mosconi, y todo el proceso que llevó adelante desde que asume la presidencia de YPF en 1922. En sus propias palabras, ni siquiera los Estados Unidos o Gran Bretaña habían logrado lo que sí pudo la República Argentina. Nosotros nos ajustamos a ese ideario mosconiano, obviamente trasladados a esta realidad cruel que nos toca vivir. Él, obtuvo el apoyo de un gobierno que aceptó su propuesta de crear una empresa que no precisó de préstamos externos, sino que se autofinanció con recursos propios. Nosotros nos enfrentamos con la política del orden nacional, con las políticas locales de cada provincia y con las multinacionales que nos están depredando. La pelea es abismalmente despareja.

AJ: Con respecto a los lazos internacionales, hace un rato me comentaban que estuvieron en Bolivia con el ministro de Hidrocarburos boliviano Solíz Rada ¿qué simpatías mantienen con las políticas del gobierno de Evo Morales?

JT: Para nosotros es un gran ejemplo lo que está haciendo el movimiento quechua-aymara-guaraní en Bolivia. Posiblemente, muchos no tengan demasiada idea de qué se trata este recurso a niveles técnicos, pero sí saben que es un extraordinario generador de riqueza. Esto hay que despertar en Argentina, para que este pueblo se ponga de pie. Apoyamos definitivamente en un cien por ciento las medidas llevadas adelante por Bolivia; aunque consideramos que una nacionalización plena, debe pasar por la recuperación de sus yacimientos y por la expropiación de los bienes de todo lo que significa la infraestructura petrolera. El pueblo boliviano ha sido capaz de enfrentarse con absoluta hidalguía golpeando a dos gobiernos (Brasil y Argentina) que ejercen sobre el pueblo y gobierno boliviano posturas imperialistas. Nosotros no aceptamos que nuestro gobierno vaya a amedrentar a Bolivia o a condicionarlos por la importación del gas. Es muy llamativo que días antes del 29 de junio, cuando se iban a firmar los contratos en Hurlingam con Evo Morales, Kirchner viajó a España para tener entrevistas con Antonio Brufau, Zapatero y Felipe González, es decir, con los amos económicos quienes definen cuál es la política a seguir aplicando en nuestro suelo.

AJ: Con respecto a ese viaje de Kirchner a España, el discurso de muchos sectores progresistas es que Kirchner entabla acuerdos con un sub-imperio como España para llevar una política de confrontación con Estados Unidos, y quizás así avalan las políticas de concesión actuales con respecto a Repsol o a Telefónica.

JT: Pero yo me pregunto si eso entonces no pertenece a una elucubración de un sector que le conviene utilizar un elemento verbal de esa naturaleza. Esto suena descabellado. Si existiera tal situación ¿por qué no se hace a niveles masivos para obtener el apoyo popular? Acá se están continuando con políticas de la época neoliberal, por ejemplo con la entrega de la plataforma continental marítima argentina a sectores del extranjero, a través del engendro Enarsa.

AJ: Desde el Foro una de las acciones más importantes llevadas adelante fue una demanda penal contra Repsol iniciada en 1999: ¿en qué estado se encuentra la causa?

JT: Creemos que hubo un conato mafioso de delincuentes que operaron desde el Directorio de la multinacional en complicidad con funcionarios del menemismo para realizar la venta de YPF. Nosotros iniciamos una demanda penal donde denunciamos varias cosas, entre ellas el Programa de Propiedad Participada (PPP) de la Ley 23.696, que nunca se nos pagó. Esto está definitivamente comprobado en la Justicia. La causa es caratulada "YPF sobre delitos de Acción Pública" y lleva el número 8568/99. Hoy se encuentra en el Juzgado Federal, Criminal y Correccional Nº 11, a cargo del Juez Claudio Bonadío. Hace pocos días, este mismo Juez dictó el sobreseimiento de todos los imputados. Esta es una aberrante resolución, porque faltan las declaraciones indagatorias de cinco imputados, entre ellos la de Alfonso Cortina de Alcocer. El Juez está haciendo futurología. ¿Cómo sabe que lo que lo que van a declarar no es importante o discordante de otras declaraciones en indagatorias que ya se han tomado? Tiene que haber habido un brazo político que haya hecho que el Juzgado se sintiera condicionado. No nos olvidemos que la propia esposa del ministro Julio De Vido es una más de los imputados en la demanda penal.

AJ: ¿Quién es la esposa del ministro De Vido?

JT: La doctora Alessandra Minnicelli, Síndica General Adjunta de la Nación. La esposa de De Vido es la que tiene encargado el control de los gastos de su propio marido. El Juez en esta resolución dicta el sobreseimiento de los imputados y entre otras cosas haciendo lugar a la presentación de Minnicelli por falta de acción de Justicia. Pero la Cámara de Casación ya se había expedido y no le había dado lugar al pedido. ¿Cómo el Juzgado de Primera Instancia tiene mayor voz que la propia Cámara de Casación? Hay enormes irregularidades. Nuestros abogados ya presentaron la apelación el 7 de agosto. Hubo un hecho muy importante porque desde la Fiscalía, el fiscal Carlos Stornelli apeló también la resolución de Bonadío. Veremos qué ocurre en Cámara. Nosotros somos conscientes de que hay jueces de Cámara que fueron nombrados por Kirchner. Pero hay un hecho extraordinario, que a pedido del Foro nuestros abogados han solicitado al Juzgado fotocopia certificada de todo el expediente para recurrir a las Cortes internacionales, para cambiar de escenario y tomar otra dimensión. No nos olvidemos que Kirchner es uno de los privatizadores de YPF, que todavía no termina de repatriar los fondos de Santa Cruz por la venta de YPF y que sigue teniendo a su lado a Oscar Parrili, el que le dio la información necesaria para la privatización de YPF.

AJ: ¿Qué esperanzas tienen al ir a las cortes internacionales y cuál sería el objetivo de máxima?

JT: El objetivo máximo es recuperar YPF y Gas del Estado, demostrar las situaciones de dolo, irregularidades e ilicitud que ha habido en la venta de la empresa estatal a la multinacional Repsol; de ese modo por vía de la legitimación de la Justicia recuperar la empresa, y que la misma Repsol pague una indemnización potente a la República por todos los daños ocasionados en la sobreexplotación de los yacimientos. Bolivia volteó a dos gobiernos para recuperar una mediana recuperación de su renta y tratar de avanzar en un proceso revolucionario para lograr la verdadera nacionalización de sus recursos. Argentina todavía no volteó a ninguno para recuperar YPF ni la renta petrolera, ni por parar el avance de las multinacionales. Lo único que está faltando es que se revierta esta falta de compromiso social que tiene el ciudadano argentino.

AJ: ¿Cuánto dinero es la renta petrolera que se lleva Repsol?

JT: Oscila arriba de los 4.000 millones de euros anuales.

AJ: Sólo de Repsol ¿y en total?

JT: Sí, en general se está hablando de más de 13.000 millones de dólares anuales, que es el dinero que debería quedar en el Estado nacional. Debemos recuperar definitivamente la infraestructura que tuvo YPF, que se regaló de la mano de los sinvergüenzas de la política que hicieron posible su venta. También hay que enfrentar a los gobernadores que hoy buscan la provincialización de los hidrocarburos para hacer su propio negocio con las multinacionales.

AJ: Volviendo al tema de la llegada a las cortes internacionales, ¿qué es lo que tiene que enterarse el mundo acerca de Repsol?

JT: El mundo se tiene que enterar que Repsol compró YPF mediante métodos ilícitos. Que sus directivos actuaron como mafiosos. Que militarizan las zonas donde invierten para la expoliación del recurso, que acribillan a campesinos. Buscamos internacionalizar esta situación. El mundo debe enterarse que en la República Argentina hay quienes se animaron a denunciar a este grupo mafioso.

AJ: ¿Teniendo en cuenta la preocupación actual por la contaminación y conociendo los casos como el de la comunidad mapuche en Loma de la Lata (Neuquén) es posible explotar el recurso sin contaminar?

JT: La explotación del recurso hidrocarburífero es contaminante, muy delicada. Nosotros como ex trabajadores de YPF sabemos muy bien cómo cuidar el medio ambiente, por ejemplo reinyectábamos el agua salada, mientras ellos la tiran al medio ambiente. La industria es contaminante, pero se pueden bajar los elevados índices. Pero Repsol ha largamente traspasado los límites de la contaminación, sólo le interesa la renta en el menor tiempo posible.

AJ: ¿La recuperación de YPF debería ir de la mano de un proyecto aún más amplio, de país y de sociedad?

JT: Absolutamente. Pero para lograr una verdadera revolución en Argentina hay que Recuperar YPF y Gas del Estado, lo que cambiaría radical e inmediatamente la situación económica y social del país, obviamente con un gobierno que se predisponga a enfrentar al poderío económico, financiero, armamentista y atropellador de las multinacionales del mundo globalizado.

AJ: ¿Existen casos similares como el argentino?

JT: Ningún país del planeta tierra vendió su petrolera estatal ni resignó su patrimonio del recurso de su subsuelo. YPF fue la primera petrolera estatal del mundo, y al mismo tiempo la primera petrolera estatal del mundo que fue vendida en su totalidad a manos extranjeras. Lo único que hace falta es la determinación política para que Argentina salga de esta situación de ser el hazmerreír del mundo en materia energética. Esa decisión es evidente que no está en la cabeza de Kirchner, mientras el pueblo sigue sometido a las tarifas usurarias que le aplican a los precios de venta internacionales. La revolución argentina es recuperar las empresas públicas productivas y a partir de allí, una vez arreglada la situación interna, ver cómo nos integramos al gran proyecto latinoamericano, con empresas estatales manejadas por sus pueblos.
 
AJ: Doña Rosa diría que 10.000 millones de dólares en manos del Estado seguramente irían a ser parte del entramado de la corrupción.

JT: Es que el sinvergüenza cipayo de Neustad y Grondona, con el invento de la más nefasta Doña Rosa, le hicieron creer a la ciudadanía la obsoletización de la empresa, la falta de capacidad de sus técnicos y operarios. Repsol no trajo ningún hombre de España a trabajar. Se quedó con una mínima parte de obreros que había educado la empresa. Yo entré con 15 años a YPF. La empresa me pagó para aprender. Esto es lo que hay que recuperar para nuestros jóvenes. Las empresas del núcleo económico industrial de la argentina fueron grandes escuelas. A YPF se le había prohibido hacer publicidad de sus productos. Pero todos los flashes televisivos estaban con la publicidad de Esso, Shell y otras. Hay que poner en orden nuestra casa para después avanzar con el proyecto de Chávez, apoyar a Evo Morales para que no sea doblegado por los intereses del imperialismo. Brasil tiene que provocar también un gran cambio y nacionalizar su propia empresa. Desde allí empezaremos a hablar de una verdadera integración. Hay que volver a poner a hombres jóvenes el mameluco con la sigla de YPF, y que sepan que su producción y trabajo lo paga la población, y que se es un hombre de vida pública que le rinde su oficio a su propio pueblo. Ese día dejaremos de tener enormes camadas de jóvenes que toman el camino de Ezeiza, del alcohol, de la prostitución, de la drogadicción o de la delincuencia, en el que entra el joven que no tiene futuro.

El encuentro terminó de forma menos abrupta que esta entrevista transcripta. Antes de retirarme, me alcanzaron un pequeño manifiesto del Foro. Me fui leyéndolo. Al final del papel "rezaba": "Para ser libres, primero hay que tener petróleo. Batirse por el petróleo es batirse por la libertad" ¡YPF es patria! ¡YPF vuelve!  

Fuente: lafogata.org