VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un balance necesario
¿Qué quedó después de las cumbres?

Indymedia Córdoba

Del 17 al 22 de Julio en Córdoba se desarrollaron dos Cumbres. Por un lado la presidencial, 30º Cumbre del Mercosur, con mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay; e invitados de otros países latinos (Chile, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Cuba). Por otro lado, la IV Cumbre de los Pueblos (la tercera fue la de Mar del Plata) que se desarrolló en forma paralela a la presidencial, convocada y organizada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales, sobre todo locales.

¿CÓMO FUERON LAS CUMBRES ANTERIORES?

En el 2005, se llevo a cabo en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas, organizada por la OEA y con la participación de los presidentes de América, a excepción de Cuba. Durante esta Cumbre se disertó sobre cuestiones políticas, económicas y sociales de la región y la implementación de un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En este marco se desarrollo la III Cumbre de los Pueblos con el fin de profundizar el debate y la discusión acerca de la construcción de alternativas y el fortalecimiento de las resistencias frente al ALCA y los demás tratados de libre comercio; el pago de la deuda externa; la militarización, la pobreza y movilizar a todo el continente contra la presencia de Bush y las políticas de EEUU.

Por otro lado se conformó otro espacio de "contracumbre", en contra de la Cumbre de las Américas y con un fuerte cuestionamiento a la Cumbre de los Pueblos por su postura de no confrontación y de apoyo a los gobiernos de Hugo Chávez y Néstor Kirchner.

Esto se vislumbro claramente en las movilizaciones paralelas que se llevaron a cabo, y en la represión desatada contra la lxs manifestantes que repudiaron la presencia de Bush y que costó la detención por varios meses y el procesamiento de militantes populares. La convocada por la Cumbre de los Pueblos en esa oportunidad, sumó, entre otras, a la CTA y sectores ligados a esta organización; otras organizaciones sociales y políticas, Libres del Sur, Barrios de Pie, grupos de apoyo a Hugo Chávez. La contra cumbre, abarcó a partidos de izquierda y organizaciones anticapitalistas autónomas, entre otras.

LAS DECISIONES DE LA 30º CUMBRE DEL MERCOSUR
En el marco donde se desarrollo la 30º Cumbre del Mercosur el ALCA quedó en el camino. La incorporación de Venezuela, los acuerdos comerciales con Cuba y la intención de que Bolivia pase a ser un miembro activo indican cierto cambio de orientación (que muchos festejan viendo en Chávez, Castro y Morales los propulsores de la trasformación política y social en Latinoamérica). Sin embargo estos datos no deben hacernos perder de vista otros que también se dieron en la Cumbre.

Con el ALCA fuera de juego, EEUU impulsa las Tratados de Libre Comercio bilaterales, es decir, negociar con cada país por separado, al modo del firmado con Chile, y el que actualmente está generando fuertes confrontaciones y resistencias en Uruguay. Estos tratados son tan desiguales y empobrecedores como pretendió ser el ALCA. El modelo donde podemos ver las consecuencias de estos "acuerdos" es el del NAFTA, tratado de libre comercio entre México, Canadá y EEUU., vigente desde 1994, y gracias al cual México está siendo casi invadido por los productos ajenos, y perjudicando su economía local.

El neoliberalismo marca a hierro la políticas de algunos de los Estados latinoamericanos, esto salta indisimulable con las decisiones que toman lxs mandatarixs. La presencia de tropas norteamericanas operando con inmunidad en Paraguay, o las políticas en Chile y Argentina con los pueblos originarios, o el mantenimiento de tratados comerciales con Israel son solo algunos ejemplos que dejan en evidencia lo que estxs presidentes esperan de la Cumbre del MERCOSUR, más allá de los discursos.

En el complejo escenario global actual, marcado por el constante y creciente endeudamiento de los países, donde la pugna por los recursos naturales y la consecuente devastación del medio ambiente; la militarización y el empobrecimiento de millones de personas, espacios como el del Mercosur lejos están de brindar soluciones a estos problemas estructurales al capitalismo, ya que no ponen en cuestión a este sistema.

LA CUARTA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Por otro lado, en la IV Cumbre de los Pueblos se pusieron en evidencia las aristas que desgarran este espacio. El gobierno nacional jugó su carta organizando en contrapartida a la Cumbre de los Pueblos, un encuentro de organizaciones sociales y ong’s, buscando mostrar "apoyo y adhesión popular" a su gestión. Bajo este paraguas convergieron personas y organizaciones otrora convocadas por la Cumbre de los Pueblos, como HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Libres del Sur, Barrios de Pie, entre otras.

Esta estrategia del gobierno nacional en cierto modo quiso ocultar la existencia de organizaciones que están en lucha y no están apoyando al actual gobierno. La intención fue organizar una "cumbre popular" al interior de la cumbre oficial. Sin embargo, no logró opacar la existencia de los otros espacios.

En el plano general, la incapacidad de los distintos movimientos sociales y políticos para pensar, encontrarse y discutir; para articular las distintas expresiones de trasformación social que motorizan, acrecentó aún más su carácter paralelo y meramente reivindicativo de la Cumbre de los Pueblos. No existió una real oposición a la cumbre oficial. El abanico de organizaciones participantes abarcó desde aquellas que miran con simpatía los gobiernos de Hugo Chavez, Evo Morales y Fidel Castro, a otros críticos con todos los gobiernos latinoamericanos. El cuestionamiento a las gestiones de Tabaré Vasquez, Nicanor Duarte y Michelle Bachelet atravesó todos los espacios de la Cumbre de los Pueblos, habiendo aun algunos sectores que abrigan expectativas con la de Lula Da Silva.

En ese contexto político, y por fuera de la Cumbre de los Pueblos, no existió la voluntad política de articular un espacio claramente anticapitalista. Esta ausencia fortaleció y diversificó la Cumbre de los Pueblos.

En un plano particular, se consolidó al interior de ésta, la propuesta impulsada por la Comisión Popular por la Recuperación del Agua, el Foro Córdoba y el Movimiento Campesino de Córdoba: Articulando Alternativas Populares en América, en defensa del Agua, la Tierra y el Ambiente. De este modo, agua, tierra y ambiente se incorpora a lo tratado por la Cumbre de los Pueblos, denunciando la apropiación de los bienes comunes por parte de las multinacionales como Suez, Intel, Roggio, Renault, los Call Center, Cargo, amparados por el gobierno de De la Sota y asimilando las experiencias de resistencias y luchas de América. Esto se plasmó en una programación específica que duró los tres días.

Otros ejes presentes como talleres, paneles o video-debates, fueron: Salud y Distribución de la Riqueza, Energía, Pobreza y Distribución de la Riqueza, Pueblos Originarios, Militarización, Educación Popular, Relaciones de Género en América Latina, Universidad, Ley de Educación, Migraciones y Ciudadanía Sudamericana, Acreedores Deudas Históricas, Sociales y Ecológicas, Precarización Laboral, Reunión por la Cumbre en Santa Cruz de las Sierras, ALBA, Violencia, Producción y Comercialización Alternativa Popular, Empresas Recuperadas, Municipios Servicios Públicos e Integración, Integración Sudamericana – Visión Humanista, Tribunal de los Pueblos. Charlas Debate como la organizada por la agresión de Israel en Medio Oriente. Además, se realizaron distintas proyecciones de cortos y medios: entre ellas "El Despertar de Iberoamérica", estreno de producción documental cordobesa. Después de las películas se realizaron debates entre lxs presentes.

Conclusiones del taller de educación popular + Resoluciones taller militarización + Conclusiones de la charla-debate: "Integración Sudamericana - Visión Humanista" + Taller de relaciones de género: Aporte para el Documento final + Tierra urbana - Derecho a la ciudad + Conclusiones de la Charla-debate: "Municipios, Servicios Públicos e Integración" + Conclusiones Por la defensa del derecho humano al agua + Conclusiones del Eje Ambiente + Conclusiones Tierra Campesina

Esta Cumbre de los Pueblos fue la primera complejizada y atravesada por el escenario de los nuevos gobiernos latinoamericanos que, a diferencia de aquellos de los 90 y parte del 2000, generan expectativas positivas en amplios sectores del campo popular. En décadas pasadas, el consenso estaba marcado por una fuerte oposición a las políticas neoliberales llevadas adelante por los gobiernos, consenso que permitía las instancias de debate y encuentro. Hoy, los movimientos sociales, políticos y sindicales, reunidos en la Cumbre, hicieron eje en el debate y la construcción de sus movimientos, la denuncia y generación de estrategias para que se cumplan las demandas ante los gobiernos y, en lo que atañe a nuestro país, la resistencia y confrontación a las políticas neoliberales aun existentes, aunque teñidas de "progresismo".

Fue indudable que, más allá de las opiniones que puedan despertar Hugo Chavez y Fidel Castro, continúan despertando simpatía y adhesión de amplias mayorías que luchan por el cambio social. El hecho de que más de 50.000 personas se hicieran presentes en el Acto de Cierre fue la expresión concreta de esto.

¿QUÉ QUEDÓ DE LAS CUMBRES?

Después de las cumbres quedan, en Córdoba, algunas vallas perdidas cerca de ciudad universitaria. Un campo de deportes, en el que se explayaron Fidel Castro y Hugo Chávez, un poco más desgastado que antes. Un Palacio Ferreira más decorado y cuidado que antes.

Los conflictos salariales de estatales y docentes pululando y saliendo cada vez más a superficie. Procurando salir airosxs de la lucha, pero con grandes conflictos al interior de las bases. Hospitales solo con guardias por los reclamos de médicxs, enfermerxs y todo el personal de salud pública. Escuelas medias y preuniversitarias de paro. Docentes en las calles, alumnxs acampando en las plazas. Universidades con paro activo en la primera semana de clases y foros de discusión en las aulas.

Las leyes de Educación Superior y Federal de Educación aún vigentes. La contaminación en barrio Ituzaingó Anexo, Villa La Merced, Alta Córdoba, Monte Cristo, aún sin solución ni respuesta. Los casos de enfermedades e intoxicaciones por esta contaminación tampoco han sido tratados.

Los procesos de desalojo siguen su curso, los centenares de las villas de emergencia y de los campos al norte de la provincia. Los alquileres de viviendas siguen subiendo. La construcción de edificios también. Las amenazas a lxs luchadores sociales y lxs presxs políticxs aún permanecen. La penalización del aborto sigue vigente. El catolicismo regulando muchos aspectos de nuestras vidas también.

Siguen los recursos naturales que nos pertenecen a todxs, en manos de unxs cuantxs. No han disminuido los índices de pobreza, indigencia, desempleo y desnutrición. Sí han subido los poderes del presidente, la canasta básica familiar, los alquileres, la partida de presupuesto para seguridad y la cantidad de policías en las calles.

Más información en Indymedia Córdoba

Fuente: lafogata.org