VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El congreso en la encrucijada:

En la conferencia de prensa que brindaron el 6 de septiembre en el Auditorio de la Universidad Popular Madres de Mayo, la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, el cineasta Fernando Pino Solanas y Félix Herrero, ambos del Grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientador), se anunció que diputados no tratará hoy la ley de Promoción a la Exploración Petrolera, lo cual implicaba votar una serie de beneficios a las multinacionales, destinados a promover las actividades exploratorias.

Estuvieron presentes Carlos Chile del MTL, el diputado Claudio Lozano, Víctor Mendivil de la Asociación Judicial Bonaerense, el ex diputado Mario Cafiero, el dirigente del Partido Comunista Patricio Echegaray, Antonio Sofía del PCR, Susana Rearte, José Rial secretario general de la CTERA, compañeros del MST, de la CCC, la CTA de Flores y otros más.
Pino Solanas expresó que "aunque se dijo que todo esto se iba a tratar en quince días, todos los medios anunciaron que como no había reacción importante lo tratarían el miércoles. Porque ya estuvimos con el Presidente Kirchner a principios de mayo y no hubo ningún cambio en la política petrolera; pero ahora contestan con esta ley que es una burla, decidimos plantarnos fuerte, llamar a esta conferencia y que haya muchas movilizaciones. Y hay más novedades.
A continuación, las palabras de Hebe de Bonafini: "Es mentira que cuando eran nuestras daban pérdidas. Yo soy de familia petrolera y los petroleros teníamos todas las ventajas: dos aguinaldos por año, dos participaciones en las ganancias por año, veraneos pagos, todo pago, todo lo que querías. Si nos daban a nosotros dos veces participación en las ganancias imagínense lo que darían .
Tenemos que tener la convicción de que lo mejor que le puede pasar a este gobierno es que haya un pueblo que lo impulse y que reclame y que le exija y para ir junto a él, a que nos devuelvan lo que es nuestro. A que nos den la posibilidad de saber que en la calle, en la conferencia, en la solicitada, en la conferencia, el pueblo se está expresando y que realmente nos están escuchando.
Estuvimos con Pino, se habló mucho, se explicó mucho. Anoche a las once de la noche me llamaron para decirme que se había levantado el tema del tratamiento de la ley, que no se iba a tratar. Anoche a las once de la noche. Pero de todas maneras, con Pino decidimos que debíamos hacer esta conferencia y había que sacar la solicitada porque en general, por lo menos las Madres, no nos manejamos con promesas, nos manejamos con hechos concretos. Vamos a tener una entrevista con el Sr. Presidente porque hace mucho me han llamado para decirme 'la próxima semana con Pino'.  Vamos a volver a hablar con él para ver hasta donde vamos a llegar.
Están ofendidos, por lo de 'patriotas o traidores', porque les cayó mal.
Pero yo les dije que no se tenían que ofender porque el que es patriota por qué se va a ofender. Y el traidor que se haga cargo.
(Aplausos) Y  si me dicen ladrona y no he robado entonces no me afecta. Que se hagan cargo de los traidores que ya bastante daño nos han hecho.
Con el tema de los diputados y senadores, y cómo se votan las cosas, se ha descubierto que un montón de diputados y senadores fraguaban que estaban en el parlamento, votaban; pero se comprobó que ese mismo día viajaron a Uruguay, salieron del país. Es una verdadera vergüenza, una estafa al pueblo que los vota y que los pone en ese lugar. No solo estafan votando lo contrario de lo que el pueblo quiere, sino que se van y hay una oficina de tránsfugas -porque no se los puede llamar de otra forma- que los justifican y que votan. ¿Quién se sienta en la banca? Entonces, está todavía muy podrido.
Tenemos un presidente que tiene muy buenas intenciones, que ha hecho muchísimas cosas, pero lo mejor que le puede pasar a un gobierno es que haya hombres y mujeres serios, honestos, que piensan la política de otra manera, que le exigen y que acompañan también. Y si está mal que se le diga por qué está mal. Es la única salida que nosotros encontramos para tener el país que nos merecemos todos. Para que los jóvenes crean que la justicia llega y que el gobierno escucha a un montón de gente y que tenemos la suerte de sentirnos representados. A lo mejor, dicen que sí, 'queremos que el petróleo sea nuestro', pero que todavía no han sido capaces de salir a la calle, como decía Pino, porque les parece que el petróleo y la minería son cosas de otros, y estos son derechos humanos únicos que tenemos que defender porque es parte del derecho a la vida. Y es parte de que tenemos un suelo que no pueden contaminar, que hay que proceder rápido antes de que se contaminen todas las napas de agua cercanas. Hay muchas cosas por hacer, y a partir de que hacemos esto nos va a dar fuerza aunque nos lleve muchos años,  lo importante es que se empiece.
Si hay ocasión de que nos acepten el pedido del MORENO y de las Madres, va a ser un paso muy importante; pero que no tiene como única meta el diálogo, nos gusta dialogar, pero mucho más nos gusta accionar. Y tenemos preparadas varias acciones que si no nos escuchan vamos a concretar. La acción es muy importante, claro que la reflexión es necesaria para que lleguemos a entender qué es, que esto se difunda, que cada uno lo tome como propio que hable, que haga charlas, que haga debates. Las Madres de petróleo sabemos poco, pero sabemos que lo que está abajo, el petróleo,  y las minas que están arriba queremos que sean nuestras. Eso es lo que más queremos. Después el precio del barril, lo que Pino sabe con tanta seguridad explicar, no lo sabemos, pero estamos convencidas que no hay que saber tantas cifras para accionar, para luchar, para reclamar y para exigir. Dejemos en las manos de la gente que sabe, como el Grupo MORENO, que hacen una conjunción, una ideología y la ideología es el socialismo. Pero socializarlo entre nosotros, no con "los otros". El socialismo como los cubanos con tanta sabiduría lo han hecho y hoy los venezolanos. No digo que vamos a ser iguales, pero queremos parecernos".
Al cerrar la conferencia se convocó a  todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles y a todos los ciudadanos a movilizar en repudio al tratamiento de la Ley de Promoción a la Exploración Petrolera, este miércoles 6 de septiembre a las 15 hs, al edificio anexo de la Cámara de Diputados    

Fuente: lafogata.org