VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Chaco: Habría juicios por la represión en Puerto Vilelas

Agencia Walsh.

El 5 de enero de este año, 400 policías del radical K Roy Nikisch atacaron a balazos de goma y palos a unas doscientas familias sin techo, que habían ocupado un complejo habitacional en Puerto Vilelas. A ocho meses del hecho, la justicia reacciona tras declaraciones de la Comisión de los Sin Techo en las que denotan falta de pronunciamiento del Tribunal.

Chaco, 7 de septiembre de 2006 (Agencia Walsh). La Procuración General ante el Superior Tribunal de Justicia emitió un informe que señala que las causas iniciadas en la Fiscalía de Investigación Nº 1, a cargo de Alfredo Alberto Soucasse, a raíz de las denuncias presentadas por la represión que se produjo en el procedimiento de desalojo llevado a cabo a principios de año en la localidad de Vilelas, se encuentran en un estado procesal decisivo, y es inminente la elevación a juicio de varios de los expedientes en que agentes y funcionarios policiales fueron imputados por distintos delitos.

La modorra fue sacudida por expresiones atribuidas a vecinos integrantes de la "Comisión de los sin techo" de Puerto Vilelas, en una nota que el Diario del Norte del 5 de septiembre, en su página 5 tituló "A ocho meses de la represión, la Justicia no se pronuncia".

El expediente inicializado con la denuncia del vecino de apellido Vallejos es uno de los que más avances presenta en el marco de esta investigación, según el Ministerio Público, al haberse formulado el requerimiento de elevación a juicio contra dos oficiales de policía y un cabo a los que se imputa el delito de lesiones doblemente calificadas por el número de hechos que se cometieron y las funciones desempeñadas por sus presuntos autores.

Otro expediente que se encuentra al borde del requerimiento de elevación a juicio es el que se formó como consecuencia de la denuncia del vecino Sánchez -padre de un menor que fue víctima de la represión policial-, en el que declararon en carácter de imputados tres sargentos de la fuerza de seguridad de la provincia. A esta causa se suman las iniciadas a instancias de presentaciones que realizaron el reportero gráfico Germán Pomar y otros ciudadanos de apellidos Funes y Rojas, y finalmente otra en la que el denunciante es el diputado provincial Daniel San Cristóbal y el imputado reviste el rango de comisario. Esta también podría ser próximamente elevada a juicio, aunque en la fiscalía no descartan la producción de más novedades en la medida que se profundice la investigación.

Fuente: lafogata.org