VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Toma del barrio "San Cayetano" en Ezpeleta
Vivienda digna para un pueblo digno

El día 7 de agosto a las 13 hs. un tiempo después que una señora rescata a un niño de tres años a punto de ser ultrajado en el descampado de Av. La Plata entre Republica de Francia y Gral. Urquiza de la localidad de Ezpeleta Municipalidad de Quilmes, los familiares del niño abusado y los vecinos de los barrios lindantes se lanzaron a tomar el terreno en forma de protesta.

CTD Aníbal Verón

El campo tiene aproximadamente 6 o 7 hectáreas de superficie, antes de la ocupación funcionaba como basurero clandestino de las empresas impunes que hacen lo que quieren y también era "el campo de la inseguridad", donde las mafias que controla el municipio lo usa para llevar adelante sus "ajustes de cuentas". La zona cuenta con una rica historia en hacer justicia popular, hacer de las tierras ociosas hogares dignos para las familias que lo necesitan, resolver con las propias manos sin ayuda de ningún político rastrero la situación de calle y hacinamiento en la que viven miles de familias en Quilmes. Los cuatro barrios que lindan con el descampado fueron tomados, estos son: La Esperanza, 3 de marzo, 24 de diciembre y, La Resistencia. Son concientes los compañeros de la toma que para conquistar el tan ansiado derecho a una vivienda va a costar mucho sacrificio, lo saben porque la historia que los antecede indica eso, ellos fueron protagonistas.
Los funcionarios, concejales y, los políticos de toda calaña se hacen los distraídos ante tan notoria crisis habitacional que hay en Quilmes y en todo el Gran Buenos Aires.
En el barrio "San Cayetano" así bautizado por los vecinos por el día en que fue tomado (7 de agosto) y porque la mayoría de los habitantes son desocupados y cartoneros, en el hay asentadas alrededor de 1400 personas en 500 casillas precarias.
Oscar Ferreira referente de la C.T.D. Aníbal Verón que coordina el comedor comunitario del barrio La Esperanza y delegado de la toma "San Cayetano", junto con Maria Isabel Coytinho también delegada y referente de la toma, comentan que "las condiciones en la que viven son inhumanas, tres o cuatro familias viviendo bajo un mismo techo. Esa es la verdadera razón de la ocupación del terreno vació".
El municipio brilla por su ausencia, no atiende, ni hasta ahora se ha presentado en el lugar. Lo que si ha hecho es mandar a su patota para amedrentar con amenazas y aprietes personales, también usa a la policía departamental- "a veces por la noche nos disparan desde automóviles sin patentes" comentan los dos referentes. Por decisión del intendente Villordo rige la orden de no innovar, esto significa que las familias asentadas no pueden ingresar maderas ni chapas para mejorar las condiciones de su casilla donde viven niños y bebes, esta medida se garantiza con la guardia policial que el gobierno apostó en las cercanías para controlar.
El barrio "San Cayetano" se organizo conformando una comisión de delegados representativos que tienen la función de hacer las gestiones necesarias, y convocar las asambleas de vecinos para informar y discutir los pasos a seguir. Desde esta comisión se estructuro un sistema de autodefensa, el cual se activaría únicamente para enfrentar un posible desalojo.
La propuesta de Oscar Ferreira y Maria Isabel Coytinho consta de varios puntos: 1) La municipalidad tome la decisión por intermedio del consejo de tierras de comprar el terreno al supuesto dueño o sino que la expropie.
2) La municipalidad otorgue la escritura de propiedad a cada familia de la toma censada por la comisión de delegados (no por otro censo ni nada parecido).
3) La municipalidad asista a cada familia con los materiales y herramientas necesarios para la construcción de la vivienda. La mano de obra se conformaría con cuadrillas de trabajo compuesta por los vecinos de "San Cayetano".
4) La municipalidad debe garantizar que las empresas de servicios (gas, agua y, electricidad) hagan las instalaciones necesarias para que cada casa cuente con los servicios necesarios para vivir dignamente.
La comisión se va a presentar al edificio municipal para labrar un acta donde la municipalidad reconoce como único intermediario de los vecinos a los delegados elegidos democráticamente  en asamblea firmada por los funcionarios competentes en el asunto. También van a exigir una reunión con el intendente Villordo para conformar una mesa de negociación. Estos serian los pasos formales a seguir, pero todos saben que van a tener que presionar con movilizaciones, cortes de ruta y, de calles, porque es la única forma donde estos sinvergüenzas entienden las cosas. Quilmes para los funcionarios es el centro y las zonas residenciales donde viven los ricos. Los pobres, los humildes padecen las peores condiciones de vida, se vive como hace doscientos años atrás. Si el pueblo no esta en la calle, y no demuestra su bronca, Villordo seguirá gobernando para que los ricos sean más ricos y los pobres sean más pobres.
El pueblo tiene muy en claro como son las cosas en la Argentina de kirchner, de Solá , de Villordo y, de todos los políticos de la entrega de la dignidad argentina; sino nos quieren dar justicia la haremos nosotros, si no reparten para todos no habrá nada para nadie. Reafirmamos que la tierra es de quien la necesita para vivir y no, de los que la quieren para el ocio de la riqueza de unos pocos privilegiados.
La toma del barrio "San Cayetano" es un derecho de los vecinos de Ezpeleta, esté seguro todo el mundo que se hará hasta lo imposible para que así sea.
Porque el derecho a tener una vivienda digna es un derecho de todos, es un derecho del pueblo.
CON EL PIQUETE LO CONSEGUIMOS CON EL PIQUETE LO DEFENDEMOS CON EL PIQUETE LOS VAMOS A ECHAR A TODOS COORDINADORA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS "ANÍBAL VERÓN" Teléfonos Celulares: Oscar Ferreira 1158625030 (15)56109553 (Nicolás Lista)  -  (15) 59364309 (Ezequiel Lopardo) C.T.D.
ANÍBAL VERÓN POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL ctd_anibal_veron@argentina.com    


Fuente: lafogata.org