VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Empleados de Comercio de Rosario
Hay que profundizar las medidas de lucha

Martín Romano
delegado COTO Suc. 165. Rosario
LVO 203

En los últimos meses los trabajadores de Coto venimos sufriendo ataques que hoy se expresan con despidos en la sucursal 99. Con la instalación de una carpa en la puerta de la sucursal y otras acciones los compañeros están resistiendo estos despidos.
Esta lucha en Comercio se suma a la que venimos dando contra la patronal de Apex por la reincorporación de la compañera Giorgina (despedida del Call Center por organizarse para pelear por los derechos de los trabajadores), y contra la precarización laboral. Ya hemos realizado un importante acto,  juntado miles de firmas y continuamos con una fuerte campaña y actividades para las próximas semanas.
Llamamos a los compañeros de Resistencia Mercantil y al conjunto de los delegados y trabajadores de todas las sucursales a profundizar la unidad, contra los despidos en Coto y por la reincorporación de Giorgina, ampliando las reuniones de la comisión de solidaridad para desarrollar juntos una gran campaña unitaria.
Estas luchas muestran la necesidad de que el sindicato profundice las medidas de acción y unifique todos los conflictos que se están dando en comercio llamando a medidas unitarias, un paro en todos los Coto y un paro del gremio.
Les proponemos a los delegados de Coto, Apex y otros, con los que venimos dando esta discusión al interior del sindicato, que hagamos un llamado al resto de los delegados de base, para profundizar la organización y la lucha, y exigir un plan de lucha de todo el gremio.

Debate en el Cuerpo de Delegados de comercio

En la última reunión del Cuerpo de Delegados de Comercio, un grupo de delegados de Coto y Apex planteamos una fuerte discusión contra la decisión de los abogados del sindicato  (avalada por la mayoría de la comisión directiva) de no tomar la defensa legal de la compañera Giorgina, despedida de APEX. La compañera, que es miembro de un organismo de derechos humanos, como es el CeProDH realizó interconsultas con los abogados de su organismo, y esto fue tomado como "argumento" para que los abogados del sindicato decidieran no tomar su caso, a pesar de los reiterados pedidos de la compañera por tener su asistencia legal. Desde este grupo de delegados, que somos más de 10, planteamos la moción de que el Cuerpo de Delegados de mercantiles se pronunciara porque los abogados del sindicato tomaran el caso, máxime cuando el despido es una persecución gremial. Sin embargo, Carlos Ghioldi y los miembros de la comisión directiva que participan de las reuniones, se opusieron a este reclamo, dejando por lo tanto sin resolver el problema de la defensa legal de la compañera. Lamentable.

M.R.     


Fuente: lafogata.org