VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Alerta Argentina en el Foro
Campaña por las presas y presos políticos


Desde la marcha de apertura hasta el último día, la denuncia por la situación de los detenidos en manifestaciones pública de protesta social estuvo presente. Los portavoces fueron Pepino Fernández, de la UTD de Mosconi y Sonia Sánchez, de Ammar Capital que se presentaron en actividades organizadas en la Vía Campesina, Intergaláctica y Amnesty Internacional.

Desde la marcha inicial hasta el último día, el tema de las presas y presos políticos en la Argentina estuvo presente en el Foro Social de Porto Alegre. La delegación de Alerta Argentina marchó con una bandera con la leyenda "Libertad a l@s pres@s políticos" sostenida por los referentes de la UTD de Mosconi, Pepino Fernández y Mario Reartes; los integrantes de los MTDs de Solano y Guernica, del MTR y del Equipo de Educación Popular de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, entre otros.




La delegación de Alerta Argentina,
en la marcha inaugural


La presentación del Informe
 de Alerta Argentina en Vía Campesina

Al día siguiente, en el espacio de Vía Campesina se presentó el informe titulado "Situación de los Derechos Humanos en la Argentina, gobierno Kirchner 2003/2004". Los encargados de resumirlo fueron los protagonistas de dos de los casos resumidos en ese informe. El primero en hablar fue Pepino Fernández, quien protagoniza el oscuro récord de contar con 76 procesos penales. Pepino se refirió a las seis personas detenidas desde setiembre en Caleta Olivia por reclamar trabajo a multinacionales del petróleo. Luego, fue el turno de Sonia Sánchez, de Ammar Capital, organización que nuclea a mujeres en estado de prostitución y tiene dos de sus integrantes detenidas desde julio por participar de una movilización contra el Código Contravencional frente a la Legislatura porteña. Por ese acto fueron detenidas 15 personas que están prisioneras en los penales de Ezeiza y Devoto.

El sábado, el mismo informe fue presentado en el espacio de Intergaláctica y el domingo, Sonia Sánchez se presentó en un debate organizado por Anmesty Internacional para resumir la situación de sus compañeras. Dijo allí:

"Para luchar contra la marginación y la explotación abrimos un espacio de construcción de alternativas para una vida digna. Fuimos a Legislatura a pedir trabajo y educación, a pedir que no legislen más sobre nuestros cuerpos sin consultarnos, que no queremos ser objetos de uso y abuso, sino sujetas de derecho. ¿Y cómo nos respondieron? Con cárcel. Hoy en mi país las mujeres y hombres pobres, los vendedores ambulantes que encuentran así una forma de llevar pan a la mesa de sus familias, las mujeres a las que no les queda otra cosa para vender más que sus cuerpos, esos que luchamos por nuestros derechos, estamos presos."

Por su parte el grupo GLTTB y la Liga por los Derechos del Hombre repartieron en la sala de prensa del Foro una gacetilla resumiendo la situación de los detenidos. Y en todas las presentaciones públicas de los MTDs de Solano, Guernica y La Matanza, sus integrantes lucieron remeras con leyendas que reclamaban la libertad de los presos políticos argentinos.