VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Crisis de legitimidad en la ciencia argentina

Eduardo R. Saguier

A propósito de mi escrito reciente acerca de la crisis de representatividad en la ciencia argentina, un colega de mi amistad pero que ha preferido mantener su identidad reservada me ha manifestado con preocupación que mi diagnóstico de la ciencia argentina está profundamente equivocado, por cuanto ésta en realidad padece de lo que debería denominarse una crisis de legitimidad.

Ampliar el número de los cargos electivos en el CONICET no hace al meollo de la cuestión, que para mi colega se resumiría en:

1) "como atacar el/los pactos mafiosos no solo entre los que ahora están en la conducción sino en la comunidad científica en su conjunto: no sirve un número mayor de investigadores si son corruptos (al contrario, sería aun peor), lo que urge es implementar medidas para que ser corrupto o mafioso no sea mas un excelente negocio.

2) "como modificar el patrón de comportamiento que dice "para los amigos todo, para los otros nada": discutamos acerca del pensamiento y comportamiento hegemónico al cual hay que adherir para subsistir en nuestro sistema científico-tecnológico-universitario.

3) "Poner sobre el tapete el sinsentido de ciertas discusiones a las cuales intentan (y lo logran) permanentemente llevarnos: que la pertinencia, que la producción, etc. Planteemos que los CV de los investigadores deben ser ante todo y sobre todo "bien habidos" y no producto de pactos, transas, amiguismo o de serle útil a la mafia de turno, tanto en lo que respecta a la obtención de fondos como de ascensos. De que vale un CV mal habido? Que tal si hablamos del lazo indisoluble entre ciencia y ética?

4) "Ellos insisten en que debemos formar recursos humanos; pues bien: nosotros hablemos de la deformación de los recursos humanos, verdadera estafa a los jóvenes, ya que lo que aprenden es la conducta corrupta y/o mafiosa de sus directores, co-directores, tri-directores... (ahora los becarios/tesistas tienen siempre dos padrinos que los dirigen, de manera tal que con un jóven comen dos investigadores? por que será?)".

Esto es todo por el momento. Solicito reflexiones al respecto

Eduardo R. Saguier