VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


HIJOS DE DESAPARECIDOS
¿Tuvieron participacion la Mercedes Benz Argentina y sus gerentes en la adjudicación de los bebes del cautiverio?

Argenpress

El miércoles la 'Comisión de los ex trabajadores y familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz Argentina' convocó a una conferencia de prensa en la Facultad de Medicina para informar sobre los últimos resultados de la investigación de la periodista Gaby Weber (autora del libro: La Conexión Alemana. El Lavado del dinero nazi en Argentina) en la causa. Parece que el ex gerente de producción de Mercedes Benz Argentina, Juan Ronaldo Tasselkraut, tiene un hijo y dos sobrinos que fueron adoptados ilegalmente y que pueden ser hijos de desaparecidos. Aquí el informe que fue distribuido:

Juan Ronaldo Tasselkraut fue, hasta hace poco, gerente de producción de Mercedes Benz Argentina (MBA) - hoy DaimlerChrysler. En esa función, en el 1977 entregó al obrero Héctor Ratto en la fábrica de González Catán a la policía. Héctor fue llevado a Campo de Mayo. En su presencia, Tasselkraut entrega la dirección del obrero Diego Núñez a los policías. Esa misma noche, Núñez fue secuestrado en esta dirección y llevado a Campo de Mayo. Desapareció.

Tasselkraut esta involucrado en la causa por asociación ilícita, que lleva la fiscalía de Buenos Aires.

Juan Ronaldo Tasselkraut, tenía en la fábrica a un hombre de confianza: el jefe de Seguridad, Rubén Lavallén, ex comisario de la Brigada de Investigaciones en San Justo, secuestrador y torturador de los obreros rebeldes de MBA. En mayo de 1978, una pareja secuestrada en Uruguay, Mónica Sofía Grinspon y Claudio Ernesto Logares, fueron conducidos a la Brigada de Investigaciones de San Justo. Allí fueron vistos por última vez con vida. Con ellos estaba su hija Paula de veintidós meses de edad, también secuestrada. No se sabe si su madre Mónica estaba en ese momento embarazada. Lavallén se apropió de la niña y la inscribió como hija suya, recién nacida, a pesar de que Paula ya tenía casi dos años.

Durante la dictadura, el Ejército instaló un lugar de atención para parturientas en el Hospital Militar de Campo de Mayo -su mayor centro de torturas-. Los bebés fueron entregados a militares o a personas de su confianza e inscriptos como hijos propios en el Registro Civil. Las condiciones técnicas en ese sector de Campo de Mayo eran improvisadas, al menos al principio.

En el Juicio por la Verdad incoado en La Plata, los jueces preguntaron al ex director de Asuntos Jurídicos de Mercedes Benz Argentina -Rubén Cueva- si alguna vez había ayudado a un detenido:'La Empresa había hecho una donación de un aparato para neonatología a un determinado hospital, creo que de Campo de Mayo.'

El hijo de Juan Ronaldo Tasselkraut -Diego Christian- está inscripto como su hijo biológico. La partida de nacimiento de Diego Christian está fechada el 19 de agosto de 1974 y muestra el número de su DNI 24.128.842. Según la Certificación de Nacimiento otorgada por la Partera -sin fecha- adjunta a la partida de nacimiento, llega al mundo en el Sanatorio Metropolitano. En el formulario del Sanatorio figura la dirección nueva del mismo: Alsina 2184. Pero la dirección está tachada y en forma manuscrita se sobrescribe: Lavalle 1970. En esa dirección del sanatorio había nacido Karina, la hermana mayor de Diego Christian. El Sanatorio Metropolitano se mudó a la calle Alsina en 1975 y más tarde cerró sus puertas. Obviamente, alguien quiso simular que Diego Christian nació en el mismo lugar que su hermana. Pero en 1974, año de nacimiento de Diego Christian, el Sanatorio ignoraba que algún día se iba a mudar a la calle Alsina.

La partida de nacimiento de Diego Christian está firmada por Nélida E. Valaris. Trabajó en el Sanatorio Metropolitano y a partir del 73/ 74 en el Hospital Militar de Campo de Mayo. Su firma aparece la primera vez en el libro de partos de Campo de Mayo en noviembre del 1974. Le muestré el certificado de nacimiento de Diego Christian Tasselkraut. No recuerda el parto, ni el nombre, ni nada. Dice que no es su firma y que el documento contiene graves errores como correcciones a mano y falta la fecha. Me pongo en contacto con Diego Christian, trabaja hoy en día en la sede central de DaimlerChrysler. No quiere hablar conmigo: 'todo lo que tengo que saber, ya lo sé'.

El hermano de Juan Ronaldo, Alejandro Tomás Tasselkraut, también tiene dos hijos que no figuran en el libro de adopciones: Andrés Gerardo y Pablo Daniel, inscriptos -como parto domiciliario- en el Registro Civil de San Martín, en las cercanías de Campo de Mayo, con la firma de la funcionaria, 'interinamente', Edith Guzmán. Ella aparece involucrada en varias causas de menores nacidos en cautiverio.

Andrés -quien siempre dijo a sus compañeros que era adoptado- nació el 1 de agosto de 1979, según el certificado de la partera Rosa Petitto. Esta doctora, fallecida, falsificó partidas de nacimiento. Por ejemplo en el caso del hijo de Damián y Alicia Cabandié, ambos detenidosdesaparecidos, nació en cautiverio. Petitto se apropió de un menor y lo inscribió como hijo de ella -causa Iván Axel Ajler- donde también firma la funcionaria Edith Guzmán. Un ADN probó que Iván Axel no era su hijo, como consta en la partida firmada por la partera Angela Cuppari, sobrina de Petitto.

Cuppari es la partera que firmó la partida de nacimiento de Pablo Daniel Tasselkraut. Alegó hacia mí que nunca atendió ese parto, que no conoce a la familia Tasselkraut y que nunca estuvo en el domicilio que figura en la partida.

Probé convencer a Andrés de que se haga una ADN. No quiere hablar tampoco.

Los hijos de Juan Ronaldo Tasselkraut tienen la ciudadanía alemana. Los funcionarios de la Embajada Alemana se negaron de contestar mi pregunta si los hijos de Alejandro Tomás tienen también la ciudadanía alemana - 'por las leyes de habeas data', para proteger la privacidad de los Tasselkraut.

Yo llegué con mi investigación hasta ese punto. Entregué los documentos a la justicia. Hoy la última partida de Diego T. Espero que algún día se determinará cuál fue la participación de Mercedes Benz Argentina y sus gerentes en la adjudicación de los bebés del cautiverio.